Facultad de Económicas y CC Empresariales
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- La religión en la economía del desarrollo: una revisión de la literatura
2017-03-10 The work addresses a review of the literature on religion in economic development studies. It highlights the need for an epistemology that overcomes positivism, a methodology that uses both quantitative and qualitative methods, the recognition of the diversity of sources of human knowledge and the broadening of economic horizons, as the paradigm of human development is doing.
- Aid, microfinance and income inequality: a global view
2019-03-10 Este artículo estudia la relación entre los flujos de Ayuda Oficial al Desarrollo (AOD) y de microfinanzas y la desigualdad de ingresos. Utilizando un amplio marco teórico sobre la desigualdad y datos de 87 países desde 1995 hasta 2012, mediante la metodología de los datos de panel estudiamos la relación entre la AOD y las microfinanzas y la desigualdad de ingresos. Nuestros resultados muestran diferencias importantes entre regiones, y la necesidad de considerar las características específicas de cada contexto al evaluar el impacto de la ayuda y de las microfinanzas en la desigualdad. En esta línea, se realiza también un análisis detallado de tres países: Bolivia, Bangladesh e Indonesia.
- Cooperación española y política exterior: trayectoria histórica comparada
2019-03-10 The Spanish cooperation narrative has progressively abandoned self-interest arguments, while invoking international rules on aid more insistently. These changes in the discourse have had consequences in the actual evolution of aid: a growth towards 0.7% until the crisis and a reduction of tied aid and loan aid. However, in its relationship with Latin America, Spain is still not so conditioned by international norms and trends.
- La evolución del modelo de desarrollo humano integral desde la Populorum progressio en diálogo interdisciplinar con otras escuelas de desarrollo
2018-03-10 El trabajo caracteriza la “escuela católica de desarrollo” con los siguientes ochos rasgos identitarios: trascendente–vocacionado, humano, integral, solidario, caritativo–verdadero, igualador, endógeno y sostenible. Además se destacan los siguientes elementos diferenciales respecto a otras escuelas: en la dimensión política, el ejercicio del poder como servicio, la participación de la sociedad civil para lograr un bien común promovido por el Estado bajo el principio de subsidiariedad y la posibilidad de que una autoridad supranacional fuera el garante de los “bienes comunes globales” (LS 174) contenidos en la Agenda 2030 del Desarrollo Sostenible; en la dimensión económica, la lógica del don, el trabajo subjetivo, el emprendimiento y la obligación de ayudar a los países menos desarrollados; en la dimensión sociocultural, la opción preferencial por los pobres, las estructuras de pecado y el ejercicio de la caridad política; en la dimensión ecológica, la “ecología integral” y la “conversión ecológica”, a la luz de la encíclica Laudato si’.
- Los valores, pilares del desarrollo humano integral: un análisis en retrospectiva desde la propuesta de la Populorum progressio
2018-03-10 This paper begins with an analysis of the historical context in which Paul VI’s encyclical was born, with special emphasis on diversity between, and within, the main geopolitical blocks. It then discusses Populorum Progressio’s main proposals, leading to a comparison of four present-day models of development: liberal, those based on public global goods, alter-globalists and those centered on ethical values.