Facultad de Económicas y CC Empresariales

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    USP
    Marco DEIFDC: Evaluación del despliegue de la Educación Digital en Perú en plena pandemia de Covid-192024-03-07

    La Educación Digital es un factor clave para que los países en vías de desarrollopuedan competir bajo las nuevas reglas de la Economía Digital. La crisis de la pandemiaCovid-19 ha hecho más evidente la necesidad de implementar una estrategia educativaglobal donde todos los niños puedan estar preparados para aprender en un entorno digitalindependientemente de su país y condición de nacimiento. En esta investigación se hadefinido y aplicado un Índice de Educación Digital para Países en Desarrollo (DEIFDC) para elcaso peruano. La construcción del índice se basa en variables relevantes organizadas en trespalancas para determinar la capacidad del Perú para preparar mejor a los actuales niños deprimaria para adquirir las competencias necesarias en una fuerza laboral del siglo XXI. Losresultados muestran un buen desarrollo en las capacidades pedagógicas y la preparación delos estudiantes, pero sólo una madurez adecuada en el desarrollo de la infraestructura de lasescuelas. El lento desarrollo digital de Perú, en comparación con otros países de la región,está poniendo en peligro la disponibilidad de mano de obra altamente cualificada, elcrecimiento del PIB digital y la productividad de los servicios digitales, por lo que seránecesario realizar grandes esfuerzos para garantizar que los peruanos se conviertan en unasociedad preparada para el mundo digital.

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    USP
    Propuesta de un modelo de integración generacional en los procesos de transformación digital: un reto estratégico para una economía digital socialmente inclusiva2023-12-05

    Este trabajo analiza la importancia que tiene la creación de un marco de integración generacional en las empresas que están abordando, o van a abordar, procesos de transformación digital del negocio. La transformación digital ha revolucionado los modelos empresariales y ha impregnado todas sus estrategias relacionadas con empleados, clientes y stakeholders. Su impacto en los negocios es de tal magnitud que, más que nunca, se hace imprescindible poner en el centro de la actividad tecnológica a las personas y crear los entornos necesarios para que nadie pueda ser excluido del proceso de implantación digital, especialmente aquellas que, por su edad, pueden ser víctimas de una brecha digital que les expulse del sistema productivo. Es imprescindible crear un marco de capacitación digital que integre a las diferentes generaciones en torno a los procesos de implantación tecnológica y favorezca la inclusión social y laboral de las generaciones más vulnerables frente a la transformación digital, potenciando habilidades y competencias digitales que les permitan participar del cambio tecnológico sin quedar segregadas de la actividad laboral por incompetencia digital.