Escuela de Politécnica Superior

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    USP
    Strategies for the Graphic Representation of Landscape2024-03-28

    Landscape is multidisciplinary and complex and requires a comprehensive approach to its analysis, which necessarily involves the study of how it is perceived (European Landscape Convention, 2000). In this sense, the subjective paradigm, as defined by Lothian (1999),maintains that the aesthetic sense of place depends on the interaction between landscape and observer, which is why there is a need to generate tools to study this dimension. This paper proposes various graphic strategies that can be useful when representing the perception of landscape, highlighting those that consider its subjective aspects, giving rise to a complete vision of the landscape that surrounds us,whether natural or urban. In thisway, an overviewismade of different graphicmechanisms, from the most figurative to the most abstract, including ‘serial visions’, the representation of the passage of time, ‘sensorial cartographies’ and the use of collage as a tool for simplifying the landscape. This generates an operative repertoire for representing landscape, which allows us to understand its perception from multiple facets, creating a holistic vision of the natural and urban landscape.

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    USP
    INARQ: Learning from the sensory experience of Architecture and its interpretation through the Arts2023

    The INARQ innovation project was designed and implemented during the first semester of the 2021‐2022 academic year in the Architecture degree, from the subjects of "Form Analysis I" and "Introduction to Architecture" within the framework of the Exploria project. Its main goal was to increase the motivation of the students, enhancing their creative interpretation of the architectural fact. The strategy was based on designing an emotional approach to Architecture from other Arts, in order to encourage its holistic understanding. The initiative also sought to introduce students to the language of theoretical and graphic abstraction as a tool for thought and expression, as well as to enrich their perceptive, analytical, and interpretative skills in their understanding of architecture. Under this innovative approach, the classroom and drawing workshop work was complemented with the study of bibliographic references, on‐site experience (visits to buildings in Madrid), lectures, visits to exhibitions, individual presentations, and critical sessions with other classmates. The activity favoured the existing synergies between both subjects, and the motivation of students and teachers to take on new challenges, proving that learning transcends the physical and temporal framework of the classroom, expanding the regulated spaces and schedules, to promote at the same time the transversal learning based on other Arts as an innovative way of Teaching/Learning.

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    USP
    Lecturas dibujadas. Desencadenantes no visuales para la ensoñación en la formación gráfica del arquitecto2023-11-30

    La experiencia pedagógica que mostramos busca despertar la imaginación en los alumnos de Arquitectura y desarrollar su capacidad espacial a través de la representación de un espacio imaginado, utilizando un texto literario como desencadenante. Se estudia el papel de la literatura como motor de la creación y educación artística, que permite al futuro arquitecto explorar, formar, comunicar y desarrollar su pensamiento analítico y crítico a través del dibujo. Estos procesos mentales y gráficos potencian el pensamiento abstracto, familiarizando al alumno con conceptos plásticos y arquitectónicos como lleno y vacío, densidad y ligereza, estático y dinámico, equilibrio, composición, color, materia o textura. Tras el análisis de las respuestas gráficas se descubren valores ocultos expresivos de la forma y del espacio. Las imágenes sintéticas finales generadas llevan implícitas las ideas y conceptos derivados de las referencias literarias y se materializan con un lenguaje expresivo y abstracto, con gran poder de sugerencia.

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    USP
    Espacios umbral en Madrid: Visiones desde la memoria hacia la ciudad futura2020

    Para que la visión del paisaje de una ciudad esté completa, es necesario estudiar su imagen desde el territorio que la rodea. Aproximarse a una ciudad desde diversos puntos ofrece visiones muy diferentes, las cuales, para el caso de estudio que se plantea, Madrid, presentan marcados y diferentes caracteres. Dentro de estos tipos de paisaje, se plantea identificar ciertos ámbitos que actúan como “umbral urbano” y sirven de nexo de unión entre lo que no es ciudad y lo que sí. Son espacios que recogen el legado histórico de elementos patrimoniales a la par que se conjugan con nuevos hitos y recientes intervenciones, pero todos ellos nos hacen reconocer que entramos en la ciudad de Madrid. Por su situación topográfica, accesos y características morfológicas, hace que su visión lejana tenga un gran interés cultural, turístico y paisajístico. Además, por el reciente espectacular crecimiento de su periferia y la alta densidad de población en la misma, supone un caso paradigmático de paisaje periurbano a nivel europeo, que necesita de estudio y reflexión. Se pretende analizar, a través de algunos ejemplos, el espacio periurbano de Madrid integrando valores naturales y culturales, para determinar el papel que los ejes principales de acceso, los hitos arquitectónicos y las infraestructuras verdes juegan en la definición de los umbrales de la ciudad, en esos espacios de contacto entre lo periurbano y lo urbano.

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    USP
    Visión periférica: Secuenciación fotográfica por el paisaje periurbano de Madrid2020

    Recorrer el paisaje supone un diálogo con el territorio fundamental a la hora de conocer y analizar sus valores y características, ligando la acción humana con el espacio y con el tiempo. Así, el camino, o la carretera, se convierte en un elemento que canaliza las vistas y narra la siempre dinámica y cambiante lectura de un territorio. La percepción del paisaje visto desde la carretera se hace especialmente relevante ante el fenómeno de dispersión urbana. Las tendencias de urbanización creciente de las últimas décadas han conducido a una movilidad cotidiana cada vez más amplia y veloz, favoreciendo la proliferación de espacios ‘servidores’ a la ciudad en una franja cada vez más extensa y difusa en torno al centro. Esta ‘urbanización del territorio’ en la zona de proximidad a Madrid se viene conformando en torno a siete ejes radiales: ‘corredores metropolitanos’ que asumen la función de soporte territorial de estos viajes. Se plantea el análisis de la franja periurbana de Madrid a través de dichos corredores. Para ello, se diseñan y aplican técnicas metodológicas específicas y extrapolables a otros casos o a periferias de otras poblaciones: observación directa, inventario fotográfico secuencial, análisis de contenido y generación de cartografía. Los resultados pretenden ahondar en la caracterización del área periurbana de Madrid, así como enriquecer el catálogo de herramientas de estudio disponibles para los agentes que intervienen en el planeamiento y diseño de estas áreas periurbanas, destinadas a crecer en las décadas venideras.

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    USP
    Análisis perceptivo de la infraestructura verde urbana en Madrid a partir del Software NVIVO2021-07-08

    El estudio del paisaje en general, y de las infraestructuras verdes en particular, es especialmente complejo, principalmente para atender a los aspectos perceptivos que exige toda caracterización. El uso de un análisis cualitativo para el estudio de la percepción en los casos de estudio permite profundizar en los detalles y matices que surgen al analizar lo que la literatura ha denominado la visión «no experta» del paisaje. Para este análisis de la percepción de la infraestructura verde urbana se utiliza una metodología cualitativa, apoyada en el software NVIVO. El software se usa para codificar las respuestas de una serie de entrevistas semiestructuradas que se realizan en los casos de estudio; parques metropolitanos del contorno de la ciudad de Madrid, que permita estudiar su percepción. Para la codificación, se hace un proceso de “decantación”: se empieza por una codificación abierta, se pasa a una codificación axial, para terminar con una codificación selectiva, creando así una jerarquía entre los principales conceptos (denominados “nodos”) que surgen a lo largo de las entrevistas. El análisis metodológico propuesto tiene como objetivo entender la percepción de los elementos que forman parte de la red de infraestructura verde del contorno de Madrid. Los resultados obtenidos demuestran que estas técnicas de entrevista aportan resultados significativos con una muestra relativamente pequeña de entrevistas. Tras el desarrollo de esta investigación, se ha optado por el uso de esta nomenclatura: «técnica» y «cotidiana» para referirnos a las miradas al paisaje. Así, se ahonda en el sentido del lugar, la conectividad, multifuncionalidad y accesibilidad de la infraestructura verde urbana o en la imagen de la ciudad.

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    USP
    Green Infrastructures in the Peri-Urban Landscape: Exploring Local Perception ofWell-Being through "Go-Alongs" and "Semi-Structured Interviews"2020-08-23

    Providing conditions for health and well-being, especially for those most exposed to social and environmental inequalities, is a precondition for sustainable development. Green infrastructures in peri-urban areas have the potential to improve the quality of life of locals by fostering healthy practices, providing views, or bringing nature closer to the city. This work explores the local perception of well-being within urban green infrastructures (UGI) in the peri-urban fringe of Madrid (Spain) through a combination of qualitative methods: “go-alongs” and “semi-structured static interviews”. The grounded-theory based codification of the data using NVivo software and their subsequent analysis results in the identification of social, natural, and perceptual elements that prove to play a relevant role in locals’ perception of well-being. Among these, connectivity with other green spaces, panoramic views and place-based memories are aspects that seem to make UGI serve the community at its full potential, including perceived physical and psychological well-being. We identify in each case study both positive characteristics of UGI and dysfunctional aspects and areas of opportunity. Lastly, a methodological, geographical, and theoretical discussion is made on the relevance of the case studies and pertinence of the two interview methods as valuable tools for analysis and intervention in the peri-urban landscape.