Escuela de Politécnica Superior
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- Accesibilidad e inclusión en el patrimonio Inmobiliario. Sentido y formación del consultor de apoyo
2023 El patrimonio inmobiliario debe ser accesible e inclusivo. El marco normativo asegura la accesibilidad física. Sin embargo, las discapacidades cognitivas no están cubiertas y el técnico no dispone de apoyo o referencias. La Universidad San Pablo CEU forma discapacitados como Consultores en Accesibilidad Universal. Su perfil es: inteligencia límite, problemática cognitiva y, en algunos casos, discapacidades físicas asociadas. Desde la visión única de estos alumnos se provee al proyectista y al técnico de información para dotarle de herramientas y recursos en la etapa de proyecto y construcción. El reto radica en formar personas sin preparación técnica, con limitaciones cognitivas, en grupos de alumnos de muy diferentes capacidades y habilidades. La pedagogía utilizada es la de aprender haciendo. La docencia se organiza en torno a cuatro ideas: introducción a los materiales y su comportamiento, docencia en clases taller para formar en léxico técnico, debate para desarrollar conceptos o evaluar, y aplicación de lo anterior a través del reconocimiento visual y la construcción de maquetas tridimensionales. Se trabaja en clases inclusivas con estudiantes veteranos de arquitectura obteniendo un doble beneficio: el discapacitado se entrena como consultor de apoyo y el de arquitectura trabaja en equipo y normaliza su relación con la discapacidad.
- The teaching of transversal technical competences in architecture by means of a collaborative workshop between subjects in the classroom
2023 The acquisition of transversal competences has been proved to be vital for success in today's context. The different courses that a student of a degree in Architecture is taking are tools that he/she is acquiring to become a professional. However, it is the ability to interrelate and use them together that will provide students with the competences and skills they will need professionally in the near future. This ability requires training, the aim of carrying out transversal activities between subjects of the same grade is to promote the student's natural incorporation of this skill. For the success of this type of activity, collaboration between teachers is the driving force for cross-curricular teaching. This paper presents the results of a cross-disciplinary activity carried out between the courses of Mechanical Systems and Building Construction Analysis of the 4th of the Degree in Architecture at the Institute of Techonology (Universidad San Pablo-CEU). Four groups of students and six teachers have been involved.