Abstract
El patrimonio inmobiliario debe ser accesible e inclusivo. El marco normativo asegura la accesibilidad física. Sin embargo, las discapacidades cognitivas no están cubiertas y el técnico no dispone de apoyo o referencias. La Universidad San Pablo CEU forma discapacitados como Consultores en Accesibilidad Universal. Su perfil es: inteligencia límite, problemática cognitiva y, en algunos casos, discapacidades físicas asociadas. Desde la visión única de estos alumnos se provee al proyectista y al técnico de información para dotarle de herramientas y recursos en la etapa de proyecto y construcción. El reto radica en formar personas sin preparación técnica, con limitaciones cognitivas, en grupos de alumnos de muy diferentes capacidades y habilidades. La pedagogía utilizada es la de aprender haciendo. La docencia se organiza en torno a cuatro ideas: introducción a los materiales y su comportamiento, docencia en clases taller para formar en léxico técnico, debate para desarrollar conceptos o evaluar, y aplicación de lo anterior a través del reconocimiento visual y la construcción de maquetas tridimensionales. Se trabaja en clases inclusivas con estudiantes veteranos de arquitectura obteniendo un doble beneficio: el discapacitado se entrena como consultor de apoyo y el de arquitectura trabaja en equipo y normaliza su relación con la discapacidad.