Hernando Mansilla, Félix
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- Accesibilidad e inclusión en el patrimonio Inmobiliario. Sentido y formación del consultor de apoyo
2023 El patrimonio inmobiliario debe ser accesible e inclusivo. El marco normativo asegura la accesibilidad física. Sin embargo, las discapacidades cognitivas no están cubiertas y el técnico no dispone de apoyo o referencias. La Universidad San Pablo CEU forma discapacitados como Consultores en Accesibilidad Universal. Su perfil es: inteligencia límite, problemática cognitiva y, en algunos casos, discapacidades físicas asociadas. Desde la visión única de estos alumnos se provee al proyectista y al técnico de información para dotarle de herramientas y recursos en la etapa de proyecto y construcción. El reto radica en formar personas sin preparación técnica, con limitaciones cognitivas, en grupos de alumnos de muy diferentes capacidades y habilidades. La pedagogía utilizada es la de aprender haciendo. La docencia se organiza en torno a cuatro ideas: introducción a los materiales y su comportamiento, docencia en clases taller para formar en léxico técnico, debate para desarrollar conceptos o evaluar, y aplicación de lo anterior a través del reconocimiento visual y la construcción de maquetas tridimensionales. Se trabaja en clases inclusivas con estudiantes veteranos de arquitectura obteniendo un doble beneficio: el discapacitado se entrena como consultor de apoyo y el de arquitectura trabaja en equipo y normaliza su relación con la discapacidad.
- Learning structural behaviour of trusses through laboratory models
2014-09 This paper presents a methodology applied to teaching of subjects related to structural design and analysis, as well as strength of materials, during the second year of our University studies program. The aim of this methodology is to improve the students’ understanding of the structural behaviour from the very early stages of their college education process. Students take part in a workshop that fosters their involvement within all the stages of the process of the structure design, such as characterization of the material to be used, analysis of different theoretical models based on theoretical courses, structure numerical simulation using an ad-hoc mobile app, building the model, test their model in the laboratory and drawing up conclusions explaining the model collapse.
- Mobile Gamification to Integrate Face-to-Face and Virtual Students: Synchronous and Asynchronous
2023 This chapter shows the proposal of a team of professors from the Universidad San Pablo-CEU to facilitate the active participation of all students regardless of their type of attendance at classes (face-to-face, virtual synchronous, and virtual asynchronous). The proposal consists of an educational game of questions and answers that has been designed. The students create the game questions themselves and upload them via a web application at any time and from anywhere in the world. The games are developed in the class sessions, and the students, distributed in mixed face-to-face and virtual teams, participate together through their mobile phones. The initiative was enthusiastically embraced by the students, who showed involvement, great interest, and significantly improved their level of comprehension and academic success.
- Deformaciones elásticas en pórticos simples = Elastic deformation in simple frame structures.
2021-02-20 El análisis de las deformaciones por flexión en sistemas reticulados se encuentra en el temario de la asignatura de Sistemas Estructurales de 2º curso del Grado en Arquitectura de la Universidad San Pablo CEU. En esta parte de la asignatura se abordan principalmente dos métodos para la determinación de la deformada. En primer lugar, mediante la resolución de la ecuación diferencial de la elástica y en segundo, la obtención de flechas y giros por aplicación del método de los trabajos virtuales (con integración por los procedimientos analítico y gráfico y mediante la regla de Simpson). En este documento se analiza, mediante un modelo físico, la deformación de un pórtico simple en función de la tipología de sus apoyos (articulados o empotrados), de sus uniones entre viga y pilares (articuladas o empotradas) y de cargas aplicadas (horizontal en el nudo superior y vertical en el punto central de la viga).