TFM

Permanent URI for this collectionhttps://hdl.handle.net/10637/10587

Search Results

Now showing 1 - 4 of 4
  • Thumbnail Image
    Publication
    UAO
    Aprender gramática para mejorar la expresión escrita2023-07

    Este trabajo propone una situación de aprendizaje para trabajar la gramática en el aula de lengua desde un punto de vista transversal (lengua castellana y catalana) y aplicado a la mejora de la expresión escrita. En el trabajo se hace una revisión del marco legal y teórico existentes para crear una secuencia novedosa a partir del análisis de necesidades de un grupo de 4.º de educación secundaria obligatoria. Para ello, se emplean metodologías que fomentan la reflexión metalingüística, como la creación de secuencias, la comparación de oraciones o la creación de hipótesis y la discusión entre iguales, como punto de partida para comprender la gramática y poder aplicarla en el uso de la lengua. Por tanto, la propuesta didáctica se centra en la comprensión de la gramática como contrapartida de las tareas tradicionales de identificación. La propuesta se enmarca en el nuevo currículum de educación de Cataluña (decreto 175/2022), de objetivo competencial. En este sentido, la situación de aprendizaje combina la reflexión gramatical con la producción escrita para paliar errores de expresión de índole gramatical detectados en los textos producidos por alumnos de 4.º de educación secundaria obligatoria. El objetivo a largo plazo es que los alumnos sean progresivamente más autónomos en cuanto a la corrección gramatical de sus propios textos.

  • Thumbnail Image
    Publication
    UAO
    La ficció sonora com a recurs didàctic per a l'ensenyament de llengua i literatura2023

    Aquest Treball de Fi de Màster presenta una metodologia innovadora que pretén impulsar l’ensenyament i l’aprenentatge de la llengua i la literatura catalana a Secundària a través de la creació d’una ficció sonora. El projecte planteja que els i les estudiants, a través de l’elaboració d’una peça sonora, treballin la lectura, comprensió i anàlisi d’una obra literària i millorin la seva comprensió lectora, les competències d’expressió oral i escrita i digital. La ficció sonora té un gran potencial com a eina didàctica i permet treballar de manera cooperativa, participativa i inclusiva i abordar totes les competències bàsiques.

  • Thumbnail Image
    Publication
    UAO
    Inmediatez discursiva en textos cotidianos de Nueva España en el aula2023-10-26

    Inmediatez discursiva en textos cotidianos de Nueva España en el aula es el trabajo final del Máster de Formación del Profesorado de Educación Secundaria Obligatoria y Bachillerato, Formación Profesional y Enseñanza de Idiomas que desarrolla una innovadora situación de aprendizaje que se ciñe al nuevo modelo de aprendizaje competencial, cuya pretensión principal es despertar el interés y la motivación del alumnado para rastrear y analizar los rasgos lingüísticos y pragmáticos más característicos del lenguaje oral para así intuir cómo los emigrantes de Indias hablaban en el ámbito de la extrema inmediatez discursiva. Consecuentemente, la propuesta didáctica que aquí se describe parte de un corpus textual formado por cartas privadas originales de los españoles emigrantes a Indias del siglo XVI, como base de estudio, las cuales se han transcrito para facilitar su comprensión. Asimismo, la secuencia de actividades que se presenta contribuye a que el alumnado tome consciencia y reflexione sobre la importancia del oral como ente del cambio lingüístico y, a su vez, descubra los aspectos lingüísticos que más determinan el español clásico en contraste con el moderno de manera dinámica y competencial. De este modo, se llega a la conclusión de que realmente puede resultar difícil estudiar el oral de épocas pretéritas, pero no es tarea imposible gracias a los testimonios textuales, sobre todo de ámbito más interpersonal e informal.

  • Thumbnail Image
    Publication
    UAO
    Les arts visuals com a eina per a l'aprenentatge en l'expressió oral i escrita2022-08-21

    Les dimensions de l’expressió escrita i de la comunicació oral a l’àmbit lingüístic de l’Educació secundària obligatòria (d’ara endavant, ESO) formen part de l’ensenyament de les habilitats comunicatives. Les arts visuals (cinema, fotografia i arts plàstiques) poden ser un punt de partida per a la innovació en les formes globals d’aprenentatge de la llengua oral i escrita. Prenent com a punt de partida experiències existents al nostre context educatiu, l’objectiu central d’aquest treball és elaborar un conjunt de propostes que fomentin l’ús de les arts visuals a l’aula de secundària com a eina d’innovació pedagògica en les dimensions d’expressió escrita i de comunicació oral. La intenció d’aquestes propostes és fomentar l’equiparació en importància de l’expressió escrita i l’oral a l’ESO, motivar l’expressió de les emocions per part de l’alumnat a partir de l’experiència artística, integrar els llenguatges artístics en l’ensenyament de la llengua i promoure el diàleg entre iguals tot posant en valor la diversitat de contextos personals i culturals. Entre els objectius metodològics del treball, destaquen l’experiència artística i estètica com a punt de partida per treballar l’expressió escrita i oral, la reflexió i foment de l’esperit crític i de l’expressió d’idees, el desenvolupament d’habilitats de percepció, observació i anàlisi i la promoció d’habilitats en diversos registres escrits i orals.