Abstract
Este trabajo propone una situación de aprendizaje para trabajar la gramática en el aula de lengua desde un punto de vista transversal (lengua castellana y catalana) y aplicado a la mejora de la expresión escrita. En el trabajo se hace una revisión del marco legal y teórico existentes para crear una secuencia novedosa a partir del análisis de necesidades de un grupo de 4.º de educación secundaria obligatoria. Para ello, se emplean metodologías que fomentan la reflexión metalingüística, como la creación de secuencias, la comparación de oraciones o la creación de hipótesis y la discusión entre iguales, como punto de partida para comprender la gramática y poder aplicarla en el uso de la lengua. Por tanto, la propuesta didáctica se centra en la comprensión de la gramática como contrapartida de las tareas tradicionales de identificación. La propuesta se enmarca en el nuevo currículum de educación de Cataluña (decreto 175/2022), de objetivo competencial. En este sentido, la situación de aprendizaje combina la reflexión gramatical con la producción escrita para paliar errores de expresión de índole gramatical detectados en los textos producidos por alumnos de 4.º de educación secundaria obligatoria. El objetivo a largo plazo es que los alumnos sean progresivamente más autónomos en cuanto a la corrección gramatical de sus propios textos.