Abstract
Inmediatez discursiva en textos cotidianos de Nueva España en el aula es el trabajo final del Máster de Formación del Profesorado de Educación Secundaria Obligatoria y Bachillerato, Formación Profesional y Enseñanza de Idiomas que desarrolla una innovadora situación de aprendizaje que se ciñe al nuevo modelo de aprendizaje competencial, cuya pretensión principal es despertar el interés y la motivación del alumnado para rastrear y analizar los rasgos lingüísticos y pragmáticos más característicos del lenguaje oral para así intuir cómo los emigrantes de Indias hablaban en el ámbito de la extrema inmediatez discursiva. Consecuentemente, la propuesta didáctica que aquí se describe parte de un corpus textual formado por cartas privadas originales de los españoles emigrantes a Indias del siglo XVI, como base de estudio, las cuales se han transcrito para facilitar su comprensión. Asimismo, la secuencia de actividades que se presenta contribuye a que el alumnado tome consciencia y reflexione sobre la importancia del oral como ente del cambio lingüístico y, a su vez, descubra los aspectos lingüísticos que más determinan el español clásico en contraste con el moderno de manera dinámica y competencial. De este modo, se llega a la conclusión de que realmente puede resultar difícil estudiar el oral de épocas pretéritas, pero no es tarea imposible gracias a los testimonios textuales, sobre todo de ámbito más interpersonal e informal.