Please use this identifier to cite or link to this item:
http://hdl.handle.net/10637/15706
Impulso de la innovación docente desde los órganos de gobierno de la universidad
Title: | Impulso de la innovación docente desde los órganos de gobierno de la universidad |
Authors : | Alguacil Merino, Luis Fernando Acero de Mesa, Nuria García Centeno, María del Carmen Pérez Cuenca, Isabel Sánchez Alonso, Blanca Vicente Orellana, José Alfredo Probanza Lobo, Agustín |
Keywords: | Innovación docente; Aprendizaje colaborativo; Constructivismo; Participación docente; Collaborative learning; Constructivist learning; Teaching innovations |
Publisher: | Dykinson |
Citation: | Luis Fernando Alguacil Merino, Nuria Acero de Mesa, María Carmen García Centeno, Isabel Pérez Cuenca, Blanca Sánchez Alonso, José Alfredo Vicente Orellana, Agustín Probanza Lobo. Impulso de la innovación docente desde los órganos de gobierno de la universidad. En Evaluación e innovación en educación superior e investigación / María Guillot Valdés (comp.), Noelia Ruiz Herrera (comp.), Gualberto Buela Casal (ed. lit.) , 2020, ISBN 978-84-1377-598-2, págs. 888-894 |
Abstract: | Antecedentes. En un contexto marcado por el modelo de aprendizaje colaborativo y
constructivista y la rápida evolución de las tecnologías de la información y las
comunicaciones, los equipos de gobierno de las universidades deben apoyar
decididamente las iniciativas del profesorado en materia de innovación docente y
promover acciones de impulso complementarias. Método. Uno de los objetivos de
nuestro Vicerrectorado de Profesorado e Investigación es promover la innovación docente
mediante el apoyo a la elaboración de un programa formativo adecuado para el
profesorado; la convocatoria de premios de innovación docente; el apoyo a la celebración
anual de congresos interfacultativos y la programación de talleres internos impartidos por
los propios profesores. Resultados. Tras una participación creciente en todos los ámbitos
a lo largo de los últimos años, durante el curso 2019-2020 nuestros profesores (alrededor
de 1000) cursaron 7958 horas de formación y presentaron 21 proyectos a la convocatoria
de premios de innovación docente y 103 comunicaciones al Congreso CEU de Innovación
Educativa y Docente. Además, participaron en un número muy elevado de actividades
adicionales de transformación digital, una situación extraordinaria impuesta por la
pandemia. Conclusiones. Los resultados obtenidos avalan la pertinencia de las iniciativas
emprendidas y recomiendan su mantenimiento en el futuro. Background. The growing importance of collaborative and constructivist learning together with the fast evolution of information technologies make it necessary to promote teaching innovations from the government of the universities. Method. The Direction of Faculty and Research of our university has recently supported Faculty Development Programs, Innovative Teaching Awards, internal workshops and annual meetings on teaching innovations. Results. Around 1000 professors have been increasingly involved in the proposed activities: in the 2019-2020 academic year, they attended 7958 hours of teaching courses, registered 21 projects to apply for teaching prizes and presented 103 communications in the CEU Meeting on Education and Teaching Innovation. They were also involved in a high number of workshops and other activities related to digital transformation in education, as a consequence of the pandemic. Conclusions. The results obtained support the convenience of the activities programmed and strongly recommend keeping them active in the future. |
URI: | http://hdl.handle.net/10637/15706 |
Rights : | http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/deed.es |
ISBN: | 9788413775982 |
Issue Date: | 2020 |
Center : | Universidad San Pablo-CEU |
Appears in Collections: | Facultad de Farmacia |
Items in DSpace are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.