Please use this identifier to cite or link to this item: http://hdl.handle.net/10637/13360

Las películas de animación infantil en la actualidad : el hombre como contraejemplo


Thumbnail

See/Open:
 Peliculas_Saneleuterio_EEYPSE_2019.pdf
285,61 kB
Adobe PDF
Title: Las películas de animación infantil en la actualidad : el hombre como contraejemplo
Other Titles: Current animation films for children : man as an anti-model
Authors : Saneleuterio Temporal, Elia.
López García-Torres, Rocío.
Keywords: Películas de animación - Análisis de contenido.Animated films - Psychological aspects.Conducta (Psicología)Human behavior.Sex role in motion pictures.Películas de animación - Aspectos psicológicos.Feminismo y cine.Feminism and motion pictures.Rol sexual en el cine.Animated films - Content analysis.
Publisher: Universidad Católica de Valencia.
Citation: Saneleuterio, E. y López García-Torres, R. (2019). Las películas de animación infantil en la actualidad : el hombre como contraejemplo. Edetania: estudios y propuestas socio-educativas, n. 55 (26 jul.), pp. 203-221. DOI: https://doi.org/10.46583/edetania_2019.55.440
Abstract: En las propuestas actuales de animación infantil se detecta cierto peso de los personajes masculinos en la formación de las protagonistas. La presente aportación se pregunta en qué medida ello se produce como modelo contrapuesto a los roles femeninos. Del análisis de la película de Disney Tiana y el sapo se concluye que la figura paterna se erige como ejemplar en contraposición a la de la madre, pero también a la del resto de personajes masculinos, cuyo modelo de conducta se rechaza explícitamente, en especial el príncipe Naveen. Ambos polos cumplen un papel fundamental en la conformación y confirmación de la personalidad de la protagonista, si bien llaman la atención los ejemplos ante los que Tiana reacciona y se posiciona. Las implicaciones educativas de este análisis concuerdan con el creciente interés por la repercusión de los modelos narrativos fílmico-literarios en la construcción de los roles de género durante la infancia. / Through the current cartoons proposals, it is possible to detect some relevance of male characters in the training of female protagonists. The present contribution aims to measure how this occurs as a model opposed to female roles. From the analysis of the Disney film The Princess and the Frog it is concluded that the father figure stands as an example: contrary to the mother, but also to the rest of the male characters, whose model of behavior is explicitly rejected, especially the prince Naveen. Both poles fulfill a fundamental role in the conformation and confirmation of the personality of the main character, although some examples are striking, because they make Tiana react and take position. The educational implications of this analysis are consistent with the growing interest in the impact of filmic or literary narrative models on the construction of gender roles during childhood.
Description: Este artículo se encuentra disponible en la siguiente URL: https://revistas.ucv.es/index.php/Edetania/article/view/440/461
URI: http://hdl.handle.net/10637/13360
Rights : http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/deed.es
ISSN: 0214-8560
2603-5944 (Electrónico)
Issue Date: 26-Jul-2019
Center : Universidad Cardenal Herrera-CEU
Appears in Collections:Dpto. Ciencias de la Educación





Items in DSpace are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.