Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://hdl.handle.net/10637/13360
Registro completo de metadatos
Campo DC Valor Lengua/Idioma
dc.contributor.otherProducción Científica UCH 2019-
dc.contributor.otherUCH. Departamento de Ciencias de la Educación-
dc.creatorSaneleuterio Temporal, Elia.-
dc.creatorLópez García-Torres, Rocío.-
dc.date2019-
dc.date.accessioned2022-01-28T05:00:27Z-
dc.date.available2022-01-28T05:00:27Z-
dc.date.issued2019-07-26-
dc.identifier.citationSaneleuterio, E. y López García-Torres, R. (2019). Las películas de animación infantil en la actualidad : el hombre como contraejemplo. Edetania: estudios y propuestas socio-educativas, n. 55 (26 jul.), pp. 203-221. DOI: https://doi.org/10.46583/edetania_2019.55.440-
dc.identifier.issn0214-8560-
dc.identifier.issn2603-5944 (Electrónico)-
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10637/13360-
dc.descriptionEste artículo se encuentra disponible en la siguiente URL: https://revistas.ucv.es/index.php/Edetania/article/view/440/461-
dc.description.abstractEn las propuestas actuales de animación infantil se detecta cierto peso de los personajes masculinos en la formación de las protagonistas. La presente aportación se pregunta en qué medida ello se produce como modelo contrapuesto a los roles femeninos. Del análisis de la película de Disney Tiana y el sapo se concluye que la figura paterna se erige como ejemplar en contraposición a la de la madre, pero también a la del resto de personajes masculinos, cuyo modelo de conducta se rechaza explícitamente, en especial el príncipe Naveen. Ambos polos cumplen un papel fundamental en la conformación y confirmación de la personalidad de la protagonista, si bien llaman la atención los ejemplos ante los que Tiana reacciona y se posiciona. Las implicaciones educativas de este análisis concuerdan con el creciente interés por la repercusión de los modelos narrativos fílmico-literarios en la construcción de los roles de género durante la infancia. / Through the current cartoons proposals, it is possible to detect some relevance of male characters in the training of female protagonists. The present contribution aims to measure how this occurs as a model opposed to female roles. From the analysis of the Disney film The Princess and the Frog it is concluded that the father figure stands as an example: contrary to the mother, but also to the rest of the male characters, whose model of behavior is explicitly rejected, especially the prince Naveen. Both poles fulfill a fundamental role in the conformation and confirmation of the personality of the main character, although some examples are striking, because they make Tiana react and take position. The educational implications of this analysis are consistent with the growing interest in the impact of filmic or literary narrative models on the construction of gender roles during childhood.-
dc.formatapplication/pdf-
dc.language.isoes-
dc.language.isosp-
dc.publisherUniversidad Católica de Valencia.-
dc.relation.ispartofEdetania: estudios y propuestas socio-educativas, n. 55 (26 jul. 2019).-
dc.rightshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/deed.es-
dc.subjectPelículas de animación - Análisis de contenido.-
dc.subjectAnimated films - Psychological aspects.-
dc.subjectConducta (Psicología)-
dc.subjectHuman behavior.-
dc.subjectSex role in motion pictures.-
dc.subjectPelículas de animación - Aspectos psicológicos.-
dc.subjectFeminismo y cine.-
dc.subjectFeminism and motion pictures.-
dc.subjectRol sexual en el cine.-
dc.subjectAnimated films - Content analysis.-
dc.titleLas películas de animación infantil en la actualidad : el hombre como contraejemplo-
dc.title.alternativeCurrent animation films for children : man as an anti-model-
dc.typeArtículo-
dc.identifier.doihttps://doi.org/10.46583/edetania_2019.55.440-
dc.centroUniversidad Cardenal Herrera-CEU-
Aparece en las colecciones: Dpto. Ciencias de la Educación




Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.