Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://hdl.handle.net/10637/10486
Título : Diseño y evaluación de un modelo de marketing y comunicación móviles para la captación y fidelización de estudiantes en la Universidad CEU Cardenal Herrera / José Antonio Martínez Gómez.
Autor : Martínez Gómez, José Antonio.
Materias: Universidad CEU Cardenal Herrera (Valencia) - Alumnos.CEU Cardenal Herrera University - Students.Aplicaciones (Software) - Aspectos educativos.Application software - Educational aspects.Online social networks - Educational aspects.Internet marketing.Redes sociales en Internet - Aspectos educativos.Marketing en Internet.
Fecha de publicación : 1-ene-2019
Editorial : Publicacions de la Universitat Jaume I.
Citación : Martínez Gómez, JA. (2019). Diseño y evaluación de un modelo de marketing y comunicación móviles para la captación y fidelización de estudiantes en la Universidad CEU Cardenal Herrera. En Fanjul Peyró, Carlos y González Oñate, Cristina (eds.). ComLoc 2018: El negocio publicitario en la sociedad digital (pp. 128-157). Castellón de la Plana (España) : Publicacions de la Universitat Jaume I. DOI: http://dx.doi.org/10.6035/Humanitats.2019.59
Resumen : La sociedad del aprendizaje ha hecho surgir una industria educativa global impulsada por el mercado, por la creciente competencia local e internacional y por la aparición de tecnologías móviles disruptivas. En este contexto, la comunicación digital entre la universidad y su audiencia debe ser reticular e interactiva, pues los receptores son también creadores de contenidos. El funnel tradicional ha sido sustituido por micromomentos, claves en el proceso de toma de decisiones de los estudiantes potenciales y en el camino hacia la lealtad a la marca de todos sus públicos objetivos. Se propone un modelo de marketing y comunicación móvil para captación y fidelización de estudiantes para la Universidad ceu Cardenal Herrera. El modelo se ha obtenido mediante análisis de la literatura científica y especializada, y de publicaciones periódicas de firmas y empresas referentes en el sector de la educación superior. La estrategia consiste en dos fases. Por una parte, desarrollo y modernización de medios –sitio web, intranet y red de blogs optimizados para móviles– e implantación de un crm y de una plataforma de automatización de marketing. Por otra, la estrategia digital, dividida en acciones estáticas sobre medios propios –seo, contenidos y social media– y en acciones dinámicas de campaña –social ads, sem, display, mailing y marketing de proximidad. Los resultados de la implantación, obtenidos mediante herramientas de analítica digital, demuestran el aumento del tráfico móvil. Mediante un focus group se ha observado que los estudiantes, a través de sus móviles, consumen contenido de interés general en el sitio web corporativo y contenido personalizado en la intranet. Los blogs se han convertido en los medios de expresión preferidos por la comunidad universitaria y el social es el canal de difusión más eficaz. Adicionalmente, el uso de acciones dinámicas de campaña amplifica el alcance y aumenta las tasas de participación. Sin embargo, el seo sigue siendo el canal más relevante de tráfico global. Finalmente, el crm y la automatización de marketing han multiplicado la eficiencia de la gestión de la relación con los estudiantes.
Descripción : Esta comunicación se encuentra disponible a través de la siguiente URL: http://hdl.handle.net/10234/182484
URI : http://hdl.handle.net/10637/10486
Derechos: http://creativecommons.org/licenses/by-sa/4.0/deed.es
ISBN : 9788417429775.
Aparece en las colecciones: Dpto. Comunicación Audiovisual y Publicidad




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