La Fuente Ovejuna monárquica, católica y feminista de Pemán (1946): contexto de un guión literario olvidado.
dc.centro | Universidad San Pablo-CEU | |
dc.contributor.author | Varela Olea, María Ángeles | |
dc.date | 2019 | |
dc.date.accessioned | 2022-03-18T05:00:11Z | |
dc.date.available | 2022-03-18T05:00:11Z | |
dc.date.issued | 2019-03-18 | |
dc.description | En: Fuente Ovejuna (1619-2019): pervivencia de un mito universal, págs. 159-183. New York: IDEA/IGAS, 2019, ISBN 978-1-938795-60-2 | |
dc.description.abstract | El caso de Fuente Ovejuna es un nuevo episodio en la pugna ideológica española por sus símbolos y tradiciones, en esta ocasión, alimentada por los ecos de la interpretación política que ocasionó su estreno en Moscú en 1876: en tanto que pasó la censura por «promonárquica, a la luz de su final», en cambio, al jefe de policía le pareció «una llamada directa a la revolución»1. Aquellos ecos volvieron a reactivarse con la versión de Konstantin Marza de 1919, estrenada en el teatro Lenin de Kiev, y en la que los reyes eran marionetas ridículas y su final suponía el triunfo de la revolución2. Esta obra de Lope daba muestras de una riqueza interpretativa capaz de dar expresión a ideologías políticas contrapuestas. Dicho fenómeno de reinterpretación de los símbolos literarios con una finalidad política había sido muy desarrollado en la segunda mitad del siglo xix en ensayos y periódicos españoles en torno al mitologema quijotesco, al que se le dieron interpretaciones carlistas y republicanas, socialistas e individualistas, reformistas y conservadoras, ter explícita y conscientemente independiente de lo que Cervantes había puesto en su obra. hasta el grado de que se popularizó extraordinariamente con un carác | es_ES |
dc.format | application/pdf | |
dc.identifier | 000000727629 | |
dc.identifier.uri | http://hdl.handle.net/10637/13526 | |
dc.language.iso | sp | |
dc.rights | open access | |
dc.rights.cc | https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/deed.es | |
dc.subject | Pemán, José María, 1897-1981 | |
dc.subject | Crítica e interpretación | es_ES |
dc.title | La Fuente Ovejuna monárquica, católica y feminista de Pemán (1946): contexto de un guión literario olvidado. | |
dc.type | Capítulo | |
dspace.entity.type | Publication | es |
relation.isAuthorOfPublication | 0573a551-3b41-4137-bdb1-4feeb9f95519 | |
relation.isAuthorOfPublication.latestForDiscovery | 0573a551-3b41-4137-bdb1-4feeb9f95519 |
Files
Original bundle
1 - 1 of 1
- Name:
- Fuenteovejuna_MA_VarelaOlea_2019.pdf
- Size:
- 199.43 KB
- Format:
- Adobe Portable Document Format