La metacognició per fer de l'avaluació una aliada: proposta que busca fomentar la predisposició per aprendre, posar en valor el progrés i fer-te'n protagonista

dc.centroUniversitat Abat Oliba CEU
dc.contributorVázquez, Marisa
dc.contributor.authorSendra Balcells, Carla
dc.contributor.otherUniversitat Abat Oliba CEU. Departament d'Educació i Humanitats
dc.date2024
dc.date.accessioned2024-06-21T14:44:22Z
dc.date.available2024-06-21T14:44:22Z
dc.date.issued2024-06-21
dc.description.abstractLa motivación de este trabajo surge de la necesidad de poder desarrollar la habilidad metacognitiva en las aulas, para lograr que el alumnado piense sobre su propio aprendizaje fomentando la toma de decisiones y la predisposición a aprender. Después de indagar en la literatura, se ha priorizado el trabajo de la habilidad metacognitiva en un grupo de alumnos de Educación Secundaria en unas circunstancias y contexto de un centro de alta complejidad, para poder crear un entorno de aprendizaje favorable que pueda impactar positivamente en su autorregulación y equilibrar así los efectos negativos de la situación de riesgo que viven fuera de las aulas. Para crear y llevar a cabo la propuesta se ha considerado imprescindible detectar las necesidades del grupo de referencia a través de un cuestionario en el que participan la docente y el alumnado. Es a partir de estos resultados que se ha identificado que las estrategias metacognitivas, sobre todo de evaluación, son aquellas que se deben desarrollar junto con las competencias matemáticas. Los resultados de esta propuesta muestran que el alumnado de forma consciente conecta los conocimientos previos para seguir aprendiendo. Además, a través de un acompañamiento diario, sabe cómo utilizar la evaluación espaciada para guiar su propio aprendizaje: identifica los errores de su práctica para corregirlos, identifica el nivel de logro de sus objetivos para monitorear su proceso de aprendizaje y reflexiona sobre sus áreas de crecimiento para detectar aquello que les falta mejorar para seguir logrando. Se concluye que el material proporcionado, la planificación global y diaria y el acompañamiento personal para desarrollar la habilidad metacognitiva, dan la oportunidad a todo el alumnado para poder desarrollarse desde cualquier punto de partida para alcanzar su reto individual, y conseguir así lo imprescindible en un aula: motivación y satisfacción personal.es_ES
dc.identifier000000748469
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10637/15989
dc.language.isootheres_ES
dc.rights.cchttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/deed.es
dc.subjectMetacogniciónes_ES
dc.subjectEstrategias de aprendizajees_ES
dc.subjectAprendizaje activoes_ES
dc.subjectAlfabetismo matemáticoes_ES
dc.subjectMatemáticases_ES
dc.titleLa metacognició per fer de l'avaluació una aliada: proposta que busca fomentar la predisposició per aprendre, posar en valor el progrés i fer-te'n protagonistaes_ES
dc.typeTrabajos fin de Másteres_ES
dspace.entity.typePublicationes

Files

Original bundle

Now showing 1 - 1 of 1
Thumbnail Image
Name:
Metacognicio_Sendra_2024.pdf
Size:
2.17 MB
Format:
Adobe Portable Document Format
Description:

Collections