2. Universidad Cardenal Herrera-CEU

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    Premisas para el análisis de los valores liberadores en las leyes de educación2022-01-28

    La actual Ley Orgánica 3/2020, de 29 de diciembre, por la que se modifica la Ley Orgánica 2/2006, de 3 de mayo, de Educación (LOMLOE) ha supuesto un debate crítico en nuestro país, que alude a ciertas limitaciones en la libertad. Este artículo pretende establecer y discutir las premisas sobre las cuales poder realizar un análisis del concepto de la libertad y las oportunidades para su ejercicio contenidos tanto en la LOMLOE como en cualquier marco normativo educativo. El objetivo es concretar y discutir sobre los valores liberadores que, según la legislación educativa, alcanzará el alumnado a su paso por las diversas enseñanzas del sistema educativo. Para ello, la metodología propuesta es la del análisis de contenido axiológico. Los valores resultantes se presentan agrupados en: autonomía personal, esfuerzo, hábitos y disciplina, criterio propio, elección y decisión, autonomía pedagógica, organizativa y de gestión y sociedad libre. Constituyen el ejercicio responsable de la libertad, que exige un largo proceso formativo que las leyes educativas han de garantizar.

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    La ética de la virtud para lograr la excelencia en el cuidado enfermero2021-05-01

    Las enfermeras se enfrentan diariamente a desafíos éticos y a dilemas morales. Su labor se encuentra identificada con los más altos valores morales y sociales: la vida humana, la dignidad de la persona y la libertad, lo que convierte a la enfermería en una auténtica práctica moral. Esta condición exige que sus profesionales deban desarrollar tanto la competencia técnica, como la capacidad moral, inspirada en la dimensión solidaria que aparece ante la vulnerabilidad del ser humano y que obliga al profesional a perseguir la excelencia moral a través de la instrucción en el conocimiento de las leyes y los principios morales, y a adquirir y poner en práctica las virtudes que permitan alcanzar el bien interno de la profesión. El objetivo de este estudio es identificar y describir las virtudes que las enfermeras deben adquirir para desarrollar su labor de forma excelente. Así pues, la enfermera que adquiera las virtudes de humildad, prudencia, confianza, fidelidad, diligencia, veracidad, discreción, empatía, sensibilidad, respeto, compasión, altruismo y responsabilidad será capaz de lograr la excelencia en el cuidado.

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    Estudio axiológico del currículo básico de Lengua Castellana y Literatura2020-07-01

    Introducción. Las normas legales se fundamentan en unos principios y valores que las instituciones escolares asumen y expresan en las diferentes dimensiones de su planificación y, sobre todo, en su acción. En aras de hallar los valores comunes que se supone impregnan los hechos educativos de cualquier escuela española, nos hemos decantado por realizar un estudio axiológico del currículo básico, que es el texto legal que orienta los desarrollos curriculares autonómicos y, en última instancia, de cada centro y equipo docente. Presentamos un estudio axiológico del Real Decreto 126/2014, de 28 de febrero, por el que se establece el currículo básico de la Educación Primaria, en concreto del área a la que se atribuye mayor compromiso para alcanzar las competencias previstas para el final de la etapa: Lengua Castellana y Literatura. El principal objetivo de nuestro trabajo se centra en descubrir los valores con los que esta área contribuye al modelo de persona subyacente en el real decreto, teniendo como referencia el modelo axiológico de educación integral indicado. Método. Determinamos la jerarquía axiológica implícita, así como sus implicaciones educativas, mediante una metodología de investigación documental, fundamentalmente cualitativa, basada en la técnica de análisis de contenido (Bardin, 2002). Resultados. Los resultados revelan el dominio de los valores intelectuales y la preeminencia, de entre el resto, principalmente de los sociales, a los que siguen los valores estéticos e instrumentales. También se extraen datos significativos como la escasa representación de los valores afectivos o espaciales, e incluso la ausencia de valores ecológicos y corporales. Discusión. Será imprescindible, en aras de que la educación sea integral, que estos sean atendidos en otras áreas. Es más, dentro de la conveniencia de un planteamiento transversal, resultaría necesario que los valores ausentes fuesen también atendidos en los diferentes momentos de concreción curricular de esta materia. / Introduction. The legal norms are based on principles and values that school institutions assume and express in the different dimensions of their planning and, above all, in their action. In order to find the common values that are supposed to impregnate the educational facts of all the Spanish centers, this paper presents an axiological study of the basic curriculum, which is the legal text that guides the autonomic curricular developments and, ultimately, each center and teaching team. Concretely, Royal Decree 126/2014, of February 28, which establishes the basic curriculum of Primary Education is axiologically analyzed, specifically the area to which greater commitment is attributed to achieve the foreseen skills through the stage: Spanish Language and Literature. The main objective of this work is to discover the values this area contains, which contribute to the underlying person model in the royal decree, taking as reference the indicated axiological model of integral education. Method. We determine the implicit axiological hierarchy, as well as its educational implications, by means of a fundamentally qualitative documental research methodology based on content analysis technique (Bardin, 2002). Results. The results reveal the dominance of the intellectual values and the pre-eminence, among the rest, mainly of the social ones, followed by the aesthetic and instrumental values. Significant data are also extracted, such as the scarce representation of affective or spatial values, and even the absence of ecological and corporal values. Discussion. It will be essential, therefore, in the interest of education being comprehensive, that these are attended to in other areas. Moreover, within the convenience of a transversal approach, it would be necessary that the different moments of curricular concretion of this subject take care also of the absent values.

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    UCH
    El carácter fundamentante de los valores en la educación : propuesta de un modelo axiológico de educación integral2019-01-02

    Este artículo pretende clarificar el concepto de valor y su relación con la educación, con el objetivo último de elaborar y mostrar un modelo axiológico de educación integral. Para definir el concepto de valor, exponemos las aportaciones más significativas que se han barajado hasta la fecha. Asimismo, partiendo de las distintas posiciones filosóficas de la Axiología, elaboramos propuestas concretas de interpretación de la naturaleza de los valores. Dada la relación existente entre los valores y la educación, consideramos los primeros como esencia y fundamento de la segunda, de manera que la calidad de la educación depende de los valores de la misma. Así pues, la pregunta que debería plantearse una investigación en este ámbito es qué modelos de persona y/o de sociedad subyacen en la realidad educativa que se quiera analizar, para verificar si se corresponden con el modelo de persona o de sociedad de un momento dado. Tras una revisión pedagógica de la educación integral, proponemos este modelo como adecuado a la sociedad actual y, además, mostramos y actualizamos un modelo axiológico de educación integral que ya ha demostrado ser operativo para el análisis axiológico de diferentes realidades educativas. / This paper aims to clarify the concept of value and its relationship with education. The main objective is to develop and show an axiological model of integral education. To define the concept of value, the most significant contributions considered up to date are exposed. Likewise, starting from the different philosophical positions of the Axiology, concrete proposals of interpretation of the nature of the values are elaborated. Given the relationship between values and education, values are considered as the essence and foundation of education, so that the quality of education depends on these values. Thus, the question that an investigation in this field should ask is what models of person and /or society underlie the educational reality that is wanted to analyze, to verify if they correspond to the person or society model of a given moment. After a pedagogical review of integral education, the article proposes this model as appropriate to current society and, in addition, it shows and updates an axiological model of integral education that has already proven to be operative for the axiological analysis of different educational realities. Thus, from the method of the integral experience, we will analyze three key experiences that we consider can open the doors of the experience of the eternal in man: the teaching of the beautiful, of the loving condition and of the mortal condition. Experiences that make possible in man the recognition of the other man and generate the culture of peace.

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    Modelo y seguimiento : aportes schelerianos para una concepción personalista del papel del maestro2019-01-02

    El presente trabajo analiza la concepción scheleriana de la acción moral y en especial su visión de los procesos de modificación de la disposición de ánimo, del querer puro, en el intento de trazar los rasgos esenciales de la labor del maestro desde una perspectiva personalista. Scheler realiza un auténtico giro copernicano, donde la visión apriórica material de valores condiciona, aunque no de manera unívoca, todas las esferas del actuar. La disposición de ánimo, como núcleo apriórico, marca la dirección axiológica de las otras esferas del actuar. Esta precisa división de las diferentes esferas del actuar y de sus grados de autonomía y dependencia permite, a nuestro entender, trazar los distintos niveles de la acción educativa. Esta giraría primariamente en torno a la modificación de la disposición de ánimo, que es la que define el marco axiológico de todo actuar. Esta modificación no respondería a ningún proceso educativo “directo”, sino a lo que denominamos “indirecto”. Aquí es donde entra en juego la figura del modelo, como ejemplo del deber ser ideal del educando, con el que este tiene una relación de seguimiento, que le permite descubrir su verdadero ordo amoris y hacerlo crecer. El proceso de formación vocacional se sitúa, por lo tanto, en el centro de la labor educativa y se opone tanto a las tendencias constructivistas como a las consecuencialistas y permite una sólida fundamentación de un proyecto educativo personalista. / The present work analyzes the contributions of the Schelerian approach of the moral action and especially of the processes of modification of the basic moral tenor, in the attempt to trace the essential features of the work of the teacher from a personalist perspective. This analysis of the moral action gives a frame of reference applicable to the whole of the educational action. Scheler realizes an authentic Copernican turn, where the a priori material vision of values, conditions, though not univocally, all the spheres of human action. The basic moral tenor, as aprioric core, marks the axiological direction of the other spheres of action. This precise division of the different spheres of action and their degrees of autonomy and dependence allows, in our opinion, to trace the different levels of educational action. This would revolve primarily around the modification of the basic moral tenor, which is what defines the axiological framework of all action. This modification would not respond to any “direct” educational process but, what we call, “indirect”. This is where the figure of the model comes into play as an example of the ideal being of the learner, with whom he has a follow-up relationship, which allows him to discover his true ordo amoris and make it grow. The process of vocational training is at the center of educational work and opposes both constructive and consequentialist tendencies and allows a solid foundation of a personalist educational project.

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    La persona en el pensamiento educativo de Jorge Bergoglio-Papa Francisco2019-01-02

    Con el presente artículo se pretende analizar el concepto de persona en el que se fundamenta el pensamiento educativo del papa Francisco, describir los peligros que desdibujan dicho concepto en el actual contexto cultural según el pensamiento del Santo Padre y exponer la respuesta educativa que el papa propone para restablecer el concepto de persona y su dignidad trascendente en el actual panorama educativo. Para cumplir con estos objetivos se han analizado sus numerosos discursos y mensajes sobre la cuestión educativa, tanto en su etapa como arzobispo de Buenos Aires, como en su periodo como Sumo Pontífice, así como otras publicaciones, entrevistas y artículos sobre la cuestión. Todo ello forma un auténtico corpus doctrinal sobre educación de altísima profundidad y originalidad, válido para el diálogo con el actual pensamiento pedagógico y filosófico. De dichas fuentes se desprende que el fundamento del pensamiento educativo del papa es la persona, como ser trascendente, ser en el mundo, ser relacional y ser llamado a la unión con el Creador. A este concepto de persona se oponen algunas corrientes culturales modernas, como la cultura del descarte, el paradigma tecnocrático, el economicismo, el individualismo y el relativismo ético. La tarea de la educación es acompañar a la persona en el camino de su realización y para ello la propuesta educativa del papa es promover la cultura del encuentro, el paradigma humanista y personalista, la solidaridad, la ética del cuidado y la búsqueda constante de la Verdad, el Bien y la Belleza. / This paper aims to analyze the concept of person in which is based the educational thought of the Pope Francis. Also, it tries describing the dangers that blurred this concept in the current cultural context and expose his educational response to restore the concept of person and its transcendent dignity. To achieve these objectives, we have analyzed his speeches and messages about Education both as Archbishop of Buenos Aires and his period as Pope. His educational thought is very depth and original, and it’s valid to dialogue with the current pedagogical and philosophical thinking. The root of his educational thought is the person, as being transcendent, being in the world, being relational and being called to the union with the Creator. Some modern cultural movements are the opposite to this personalistic thought. They are the discards culture, the technocratic paradigm, the individualism and ethical relativism. The task of Education is to accompany the person on the way of its realization. Given this, the educational proposal of the Pope is to promote the culture of the encounter, the humanist paradigm, solidarity, the ethics of care and the constant search for the Truth, Good and Beauty.

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    Contribución de la formación literaria a la educación integral : análisis del currículo básico de Educación Primaria2019-10-20

    El proceso educativo conlleva siempre una relación con el valor: en esencia y fundamento resulta valioso. Al venir enmarcado por contextos legales, podemos afirmar que el Real Decreto 126/2014, por ser educativo, se asienta en valores, unos u otros. Para esta investigación se ha llevado a cabo un análisis del contenido axiológico del bloque de dicho currículo básico dedicado a la educación literaria. Para ello se parte de un planteamiento integral de educación al que la literatura contribuye con un papel fundamental. El objetivo del estudio es demostrar hasta qué punto esto se ve reflejado en el texto legal de referencia, estimulando la reflexión sobre elementos que puedan suponer una mejora en próximas acciones normativas, incluida la potenciación del papel de la Literatura Infantil y Juvenil (LIJ) en este proceso. / The educational process always involves a relationship with value: in essence and foundation it is valuable. Always framed by legal contexts, it is possible to say that, since it is educational, the Royal Decree 126/2014 is based on values. In this research an analysis of the axiological content of this basic curriculum is carried out, concretely the block dedicated to literary education. The study starts from an integral approach of education to which literature contributes with a fundamental paper. The objective is to demonstrate how this is represented in the referenced legal text, stimulating the consideration of elements that may lead to an improvement in future normative actions, including the strengthening of the role of the children’s and youth literature in this process.

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    El Quijote, las virtudes y algunas aplicaciones contemporáneas2018-01-20

    El artículo entrega una reflexión en torno al tema de las virtudes presente en el texto del Quijote. En concreto, se muestra cómo Cervantes no se aparta de la tradición filosófica recibida en torno a virtudes cardinales como la valentía, la prudencia, la templanza y la justicia. Luego, se revisan algunas de las aplicaciones que los críticos han hecho de dicha reflexión en torno a las virtudes, desde una doble dimensión: teórica y práctica. Se pone de relieve cómo cada acercamiento crítico requiere de una ubicación precisa, considerando sus contextos de aplicación didáctica. Una estrategia adecuada es la que prioriza el examen de fragmentos dados, su comentario y proyecciones. De este modo podemos encontrar lecturas actualizadoras de lo que Cervantes nos presenta, siempre atendiendo a la indisociabilidad entre los polos ético y estético. / The article offers a reflection about virtues theory present in the Quixote text. In particular, it shows how Cervantes does not depart from the philosophical tradition received about cardinal virtues such as courage, prudence, temperance and justice. Then, we review some of the applications that critics have made of this reflection about virtues, in a double dimension: theoretical and practical. It is highlighted how each critical approach requires a precise location, considering their contexts of didactic application. An adequate strategy is one that prioritizes the examination of given fragments, their commentary and projections. In this way its posible to find updated readings of what Cervantes presents to us, always attending to the indissociability between the ethical and aesthetic poles.