Valderrama Abenza, Juan Carlos
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- Entre clasicismo y modernidad : sobre el sentido del realismo polĆtico en la obra de Julien Freund
2021-01-17 Frecuentemente se ha interpretado la filosofĆa polĆtica de Julien Freund como una lectura decisionista y polemocĆ©ntrica de lo polĆtico de fuertes ecos schmittianos. Sin entrar en el problema de sus raĆces intelectuales, pretendo justificar en este artĆculo el sentido que asume en la obra del autor francĆ©s su adhesiĆ³n a la tradiciĆ³n realista, distanciĆ”ndose sin embargo de una interpretaciĆ³n tanto cratolĆ³gica como nihilista de la polĆtica que tendiera a reducir los asuntos pĆŗblicos al solo dominio estratĆ©gico de los medios. Entiendo, al contrario, que el realismo de Freund coincide con su perspectiva āmesocrĆ”ticaā o, si se prefiere, āliberalā en un sentido āĆ”rquicoā, no minarquista o neutralizador. Esto exige un cambio de enfoque en el estudio de su obra que evite fundamentalmente dos extremos: la reducciĆ³n de lo polĆtico a la sola dialĆ©ctica del mando y la obediencia, a costa de la integraciĆ³n de todos sus factores, y la sobrevaloraciĆ³n del problema de los medios respecto de los fines. / Julien Freundās political philosophy has often been interpreted as a decisionist and polemocentric view of politics based on Schmittian echoes. Without entering into the problem of its intellectual roots, I intend to justify in this article the sense in which the French author assumes the realistic tradition of politics, distancing himself however from a cratological and a nihilistic interpretation of politics, which tends to reduce public affairs to the strategic control over means. I understand, in contrast, that Freundās realism coincides with his āmesocraticā or āliberalā perspective in an āarchicā sense, not minarchist or neutralizing. This requires a change of approach in the study of Freundās work that fundamentally avoids two extremes: the reduction of political to the sole dialectic of command and obedience in detriment to the integrity of all its factors, and the overvaluation of means in relation to the goals of political activity.
- "AgĆ³n" y "PolĆ©mos" : polemocentrismo analĆtico y prioridad prĆ”ctica de la amistad en el pensamiento polĆtico de Julien Freund
2017-01-02 Destacado representante de la tradiciĆ³n realista de lo polĆtico en la Europa de la segunda mitad del siglo XX, la obra de J. Freund ha sido entendida muy habitualmente como uno de los mĆ”s acabados desarrollos teĆ³ricos del Ā«conflictualismo polĆticoĀ» schmittiano. La interpretaciĆ³n freundeana, sin embargo, estĆ” lejos de poder reducirse a esta Ćŗnica dimensiĆ³n, articulada alrededor de la antĆtesis Ā«amigoāenemigoĀ». En este artĆculo se pretende ofrecer una revisiĆ³n crĆtica de este tĆ³pico desde una lectura comprehensiva de la obra del autor francĆ©s, siguiendo como clave de lectura su intento de con-ciliaciĆ³n teĆ³rica entre el punto de vista del pensamiento polĆtico clĆ”sico y el moderno. / Well-known representative of political realism tradition in the Europe of the second half of 20th century, J. Freundāwork has currently been understood as one of the most accomplished developments of schmittian Ā«politics as conflict theoryĀ». Freundās interpretation cannot be reduced to this only dimension based on the analytical Ā«friend-enemyĀ» opposition. In this article we intend to offer a critical revision of this topic from a comprehensive reading of the work of French author, fol-lowing as interpretative key his attempt to theoretical reconciliation between classical and modern political point of view.
- Julien Freund, āteĆ³rico de las esenciasā : un intento filosĆ³fico de clarificaciĆ³n
2019-08-02 La teorĆa polĆtica de Julien Freund, conocida especialmente por su obra cumbre de 1965, Lāessence du politique, descansa sobre bases epistemolĆ³gicas y filosĆ³ficas que Ć©l mismo condensĆ³ en su āteorĆa de la esenciaā. Este modelo teĆ³rico, aunque lo aplicĆ³ en primer lugar a lo polĆtico, lo concibiĆ³ no obstante como una herramienta de anĆ”lisis global de los fenĆ³menos sociales en clave ontofenomenolĆ³gica y, en este mismo sentido, antropolĆ³gica. AĆŗn no existe sin embargo una exposiciĆ³n completa de esta teorĆa, a la que queremos dedicar ahora un primer estudio sistemĆ”tico, con relaciĆ³n especialmente a dos problemas: la circunstancia histĆ³rica en que se fraguĆ³ la teorĆa y su intenciĆ³n epistemolĆ³gica general, que solo puede ser adecuadamente entendida en su significaciĆ³n metafĆsica original. / The political theory of Julien Freund, especially known for his magnum opus of 1965, Lāessence du politique, rests on the philosophical and epistemological bases that he himself defined as ātheory of essencesā. This theoretical model, even if he applied at first to the political, was conceived nevertheless as an instrument of global analysis of social phenomena in an ontophenomenological and, consequently, anthropological sense. There is not yet, however, a complete exposition of this theory, on which we intend to offer here a first systematic study, in relation especially to two issues: the historical circumstance in which the theory was forged and its general epistemological intention, that can only be properly understood in its original metaphysical sense.
- "Retour Ć la philosophie" : la sociologĆa como "mediaciĆ³n metafĆsica" en la obra de J. Freund
2020-07-10 Conocido sociĆ³logo, escritor extraordinariamente prolĆfico en el Ć”mbito de la teorĆa y el anĆ”lisis polĆtico, la polemologĆa, la historia, epistemologĆa y metodologĆa de las ciencias sociales, Julien Freund fue, sin embargo, como dedicaciĆ³n fundamental, filĆ³sofo. No obstante, su filosofĆa apenas ha recibido atenciĆ³n por parte de los especialistas. Pretendemos mostrar en este artĆculo la relevancia de esta aproximaciĆ³n filosĆ³fica como clave de lectura del conjunto de la obra del autor francĆ©s, y de quĆ© manera Ć©l mismo concibiĆ³ su atenciĆ³n a los problemas especĆficos de las ciencias sociales como una mediaciĆ³n a un marco mĆ”s amplio de comprensiĆ³n de problemas siempre presentes en la existencia humana, esto es, como una mediaciĆ³n metafĆsica. / Well-known sociologist, a most prolific writer in the field of political theory, polemology, history, epistemology and methodology of social sciences, Julien Freund was, however, first and foremost philosopher. Nevertheless, his philosophy has received little attention from specialists yet. We intend to show in this article the relevance of this philosophical approach to reading all the work of this French author, and how he conceived his dedication to social sciences as a mediation to a broader framework of understanding permanent problems of human existence, i.e.: a rational mediation to metaphysics.