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Abstract

El presente trabajo analiza la concepción scheleriana de la acción moral y en especial su visión de los procesos de modificación de la disposición de ánimo, del querer puro, en el intento de trazar los rasgos esenciales de la labor del maestro desde una perspectiva personalista. Scheler realiza un auténtico giro copernicano, donde la visión apriórica material de valores condiciona, aunque no de manera unívoca, todas las esferas del actuar. La disposición de ánimo, como núcleo apriórico, marca la dirección axiológica de las otras esferas del actuar. Esta precisa división de las diferentes esferas del actuar y de sus grados de autonomía y dependencia permite, a nuestro entender, trazar los distintos niveles de la acción educativa. Esta giraría primariamente en torno a la modificación de la disposición de ánimo, que es la que define el marco axiológico de todo actuar. Esta modificación no respondería a ningún proceso educativo “directo”, sino a lo que denominamos “indirecto”. Aquí es donde entra en juego la figura del modelo, como ejemplo del deber ser ideal del educando, con el que este tiene una relación de seguimiento, que le permite descubrir su verdadero ordo amoris y hacerlo crecer. El proceso de formación vocacional se sitúa, por lo tanto, en el centro de la labor educativa y se opone tanto a las tendencias constructivistas como a las consecuencialistas y permite una sólida fundamentación de un proyecto educativo personalista. / The present work analyzes the contributions of the Schelerian approach of the moral action and especially of the processes of modification of the basic moral tenor, in the attempt to trace the essential features of the work of the teacher from a personalist perspective. This analysis of the moral action gives a frame of reference applicable to the whole of the educational action. Scheler realizes an authentic Copernican turn, where the a priori material vision of values, conditions, though not univocally, all the spheres of human action. The basic moral tenor, as aprioric core, marks the axiological direction of the other spheres of action. This precise division of the different spheres of action and their degrees of autonomy and dependence allows, in our opinion, to trace the different levels of educational action. This would revolve primarily around the modification of the basic moral tenor, which is what defines the axiological framework of all action. This modification would not respond to any “direct” educational process but, what we call, “indirect”. This is where the figure of the model comes into play as an example of the ideal being of the learner, with whom he has a follow-up relationship, which allows him to discover his true ordo amoris and make it grow. The process of vocational training is at the center of educational work and opposes both constructive and consequentialist tendencies and allows a solid foundation of a personalist educational project.

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