Abstract
Con el presente artículo se pretende analizar el concepto de persona en el que se fundamenta el pensamiento educativo del papa Francisco, describir los peligros que desdibujan dicho concepto en el actual contexto cultural según el pensamiento del Santo Padre y exponer la respuesta educativa que el papa propone para restablecer el concepto de persona y su dignidad trascendente en el actual panorama educativo. Para cumplir con estos objetivos se han analizado sus numerosos discursos y mensajes sobre la cuestión educativa, tanto en su etapa como arzobispo de Buenos Aires, como en su periodo como Sumo Pontífice, así como otras publicaciones, entrevistas y artículos sobre la cuestión. Todo ello forma un auténtico corpus doctrinal sobre educación de altísima profundidad y originalidad, válido para el diálogo con el actual pensamiento pedagógico y filosófico. De dichas fuentes se desprende que el fundamento del pensamiento educativo del papa es la persona, como ser trascendente, ser en el mundo, ser relacional y ser llamado a la unión con el Creador. A este concepto de persona se oponen algunas corrientes culturales modernas, como la cultura del descarte, el paradigma tecnocrático, el economicismo, el individualismo y el relativismo ético. La tarea de la educación es acompañar a la persona en el camino de su realización y para ello la propuesta educativa del papa es promover la cultura del encuentro, el paradigma humanista y personalista, la solidaridad, la ética del cuidado y la búsqueda constante de la Verdad, el Bien y la Belleza. / This paper aims to analyze the concept of person in which is based the educational thought of the Pope Francis. Also, it tries describing the dangers that blurred this concept in the current cultural context and expose his educational response to restore the concept of person and its transcendent dignity. To achieve these objectives, we have analyzed his speeches and messages about Education both as Archbishop of Buenos Aires and his period as Pope. His educational thought is very depth and original, and it’s valid to dialogue with the current pedagogical and philosophical thinking. The root of his educational thought is the person, as being transcendent, being in the world, being relational and being called to the union with the Creator. Some modern cultural movements are the opposite to this personalistic thought. They are the discards culture, the technocratic paradigm, the individualism and ethical relativism. The task of Education is to accompany the person on the way of its realization. Given this, the educational proposal of the Pope is to promote the culture of the encounter, the humanist paradigm, solidarity, the ethics of care and the constant search for the Truth, Good and Beauty.