1. Investigación
Permanent URI for this communityhttps://hdl.handle.net/10637/1
Search Results
- La sentencia del Tribunal Constitucional sobre la constitucionalidad de la pena de prisión permanente revisable
2021 Con la entrada en nuestro ordenamiento de la pena de prisión permanente revisable a través de la Ley Orgánica 1/2015, de 30 de marzo, por la que se modifica la Ley Orgánica 10/1995, de 23 de noviembre, del Código Penal, se procedió, por parte de varios grupos parlamentarios, a interponer un recurso de inconstitucionalidad sobre esta pena indeterminada. Más de seis años después, el 6 de octubre de 2021, el Tribunal Constitucional ha validado, con siete votos a favor y tres votos en contra, la pena de prisión permanente revisable. En este trabajo se procede a hacer un análisis de la sentencia del Tribunal Constitucional, así como de los votos particulares.
- Algunos aspectos controvertidos de la pena de prisión permanente revisable
2021-01 A través de la Ley Orgánica 1/2015, de 30 de marzo, se introdujo en nuestro país la pena de prisión permanente revisable, pena que ya ha sido efectivamente impuesta por nuestros tribunales en quince ocasiones. Esta pena tan controvertida permite detenernos en algunos aspectos que el legislador deja sin resolver. Destacamos la alevosía y su dificultad para no quebrar el principio ne bis in ídem. Pero también la ambigüedad de algunos términos; la compatibilidad de ciertos artículos del Código Penal por falta de especificidad; la indeterminación de un límite máximo de pena como obstáculo en la modificación de la misma; la figura del cómplice y la desproporción, la tentativa y el límite máximo de la prisión provisional.
- La ejecución penitenciaria de la pena de prisión permanente
2019-01 A través de la Ley Orgánica 1/2015, de 30 de marzo, se introdujo en nuestro país la pena de prisión permanente revisable, pena que ya ha sido efectivamente impuesta por nuestros tribunales. La introducción en 2015 de esta nueva institución no vino acompañada del diseño de un sistema de ejecución penitenciaria propio, pues hasta el momento la Ley Orgánica General Penitenciaria permanece inalterada. Sin embargo, sí que existe un modelo de cumplimiento para esta nueva pena indeterminada, que además evidencia el claro riesgo de convertirla en perpetua, sin posibilidad práctica real de revisión. El siguiente trabajo tiene como objeto el examen de los diferentes aspectos de la ejecución penitenciaria de la pena de prisión permanente revisable así como un análisis de las principales figuras penitenciarias en las cinco primeras sentencias de prisión permanente revisable.