1. Investigación

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    UCH
    Los sistemas de comercio de derechos de emisión de gases de efecto invernadero2010

    Desde la Declaración de Estocolmo de 1972, el Derecho ha intentado dar solución al fenómeno del cambio climático. El Protocolo de Kioto de 1997, en desarrollo de la Convención Marco de ias Naciones Unidas sobre el Cambio Climático de 1992, estableció un sistema de comercio de derechos de emisión de gases de efecto invernadero entre Estados como mecanismo de flexibilidad para lograr la reducción de gases de efecto invernadero a la atmósfera al menor coste posible. La Unión Europea desarrolló el primer sistema de comercio de derechos de emisión, en funcionamiento desde 2005, siendo intervinientes en el mismo tanto las instalaciones emisoras de gases de efecto invernadero como cualquier inversor en estos derechos. En España, la Ley 1/2005, como norma de transposición de la Directiva 2003/87/CE, rige el sistema español de comercio de emisiones. Toda la regulación comentada ha amparado la reciente praxis mercantil consistente en la negociación de derechos de emisión en plataformas electrónicas. Sin embargo, los sistemas internacional, comunitario y nacional de comercio de derechos de emisión responden exclusivamente a regulaciones de Derecho público que no contemplan el elevado componente financiero que haría necesaria la regulación y supervisión de las plataformas de negociación de derechos de emisión.

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    UCH
    El tercer período de comercio de derechos de emisión: novedades en el sistema jurídico español a partir de 20132012

    Desde la Declaración de Estocolmo de 1972, el Derecho ha intentado dar solución al fenómeno del cambio climático. El Protocolo de Kioto de 1997, en desarrollo de la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático de 1992, estableció un sistema de comercio de derechos de emisión de gases de efecto invernadero entre Estados como mecanismo de flexibilidad para lograr la reducción de gases de efecto invernadero a la atmósfera al menor coste posible. La Unión Europea desarrolló el primer sistema de comercio de derechos de emisión, en funcionamiento desde 2005, siendo intervinientes en el mismo tanto las instalaciones emisoras de gases de efecto invernadero como cualquier inversor en estos derechos. En España, la Ley 1/2005, como norma de transposición de la Directiva 2003/87/CE, rige el sistema español de comercio de emisiones. A partir de 2013 se impondrán importantes novedades en el sistema jurídico español de comercio de emisiones que merecen ser objeto de estudio detallado.

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    Propuesta de supervisión de los mercados secundarios de derechos de emisión de gases de efecto invernadero2014

    Tras el Protocolo de Kioto, el comercio de derechos de emisión de gases de efecto invernadero se ha generalizado. Entre los distintos usos o formas de transmisión y negociación de dichos derechos de emisión de gases de efecto invernadero y de instrumentos financieros derivados sobre los mismos, destacan las plataformas de negociación secundaria de derechos de emisión. En este trabajo se realiza un análisis jurídico-mercantil de la posible consideración de dichas plataformas como sistemas de negociación de instrumentos financieros y la posible conveniencia de su supervisión por la Comisión Nacional del Mercado de Valores.

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    Propuesta de modificación del artículo 2 de la Ley del Mercado de Valores a propósito de los instrumentos financieros derivados sobre autorizaciones de emisión2012

    La ratificación de la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático y el Protocolo de Kioto obliga a España a reducir sus emisiones de gases de efecto invernadero a la atmósfera. Los agentes económicos han desarrollado distintos usos o formas de transmisión y negociación de derechos de emisión de gases de efecto invernadero y de instrumentos financieros derivados sobre los mismos. En este trabajo se realiza un análisis jurídico-mercantil de la regulación de los derechos de emisión y sus derivados con el fin de lanzar propuestas de modificación normativa que adecúen las previsiones de la Ley del Mercado de Valores al elenco normativo dispuesto para la regulación del sistema de comercio de emisiones - principalmente, la Ley 1/2005, de 9 de marzo, de Comercio de Derechos de Emisión de Gases de Efecto Invernadero-.

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    Un nuevo instrumento financiero: el derecho de emisión de gases de efecto invernadero a la atmósfera2013

    La ratificación de la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático y el Protocolo de Kioto obliga a España a reducir sus emisiones de gases de efecto invernadero a la atmósfera. Los agentes económicos han desarrollado distintos usos o formas de transmisión y negociación de derechos de emisión de gases de efecto invernadero y de instrumentos financieros derivados sobre los mismos. En este trabajo se realiza un análisis jurídico-mercantil de la conveniencia de la regulación de dichos derechos de emisión como instrumentos financieros.

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    UCH
    La Capilla del Palacio Real de Valencia: entre Austrias y Borbones2024

    Las Capillas Reales desempeñaron un papel relevante en Europa a lo largo de los siglos xvi, xvii y xviii. De manera especial en España, muy condicionadas por la configuración político-administrativa de la propia Monarquía a partir de un conglomerado de reinos, cada uno con sus correspondientes Casas Reales y Capillas particulares en continuo proceso de adaptación a los usos y necesidades de sus titulares. Bastante conocida resulta la castellana, primera y más importante de todas las hispánicas bajo el reinado de Austrias y Borbones y por esta razón con abundante bibliografía al respecto. El caso descrito, sin embargo, contrasta con el de los territorios peninsulares de la Corona de Aragón, prácticamente ignorados por la historiografía actual. Véase sino la Capilla del Palacio Real de Valencia, cuyo ignoto devenir –desde sus orígenes posteriores a la conquista cristiana hasta la extinción sobrevenida con la guerra de Independencia– sale por fin a la luz, bien es cierto que para los tiempos modernos fundamentalmente, caracterizados –no de manera casual– por la progresiva decadencia de esta.

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    Estrategias de comunicación divergentes: entre el rigor y la manipulación. Análisis comparativo de la comunicación política de Estados Unidos y España frente a la etapa inicial de la crisis del COVID-192023-02-21

    Introducción: El 31 de diciembre de 2019 la OMS reportó el primer caso de una nueva infección respiratoria en Wuhan, marcando el inicio de la emergencia sanitaria del COVID-19. Este estudio analiza cómo la comunicación política 2.0 ha contribuido a prevenir y proteger a los ciudadanos durante las primeras etapas de la crisis. Específicamente, se examinan los 90 primeros días del 2020 (del 1 de enero al 31 de marzo), en la fase inicial -orientada a la preparación y la prevención- y de explosion de la crisis. Metodología: El trabajo presenta una perspectiva comparada entre Estados Unidos y España. Se analiza el contenido de los mensajes publicados en Twitter de Donald Trump, -@realdonaldtrump-, la Casa Blanca -@WhiteHouse-, y el Center for Desease Control and Prevention -@cdcgov-; y Pedro Sánchez -@sanchezcastejon-, el Ministerio de Sanidad -@sanidadgob-, y La Moncloa -@desdelamoncloa-. A través de un análisis en dos niveles, uno cuantitativo y otro cualitativo. Resultados y Discusión: Los resultados muestran una estrategia comunicativa divergente. Los actores españoles siguieron adecuadamente las pautas de la comunicación de crisis sanitarias; en USA, específicamente en el perfil de Trump, se observa una estrategia de comunicación politizada, contribuyendo a polarizar la reacción pública ante el COVID Conclusiones: La comunicación política es esencial, no solo para la gobernanza y gestión de una crisis, sino para la preparación y concienciación de la ciudadanía. En el presente estudio, la estrategia comunicativa de las instituciones fue apropiada en los dos países analizados y ayudó a afrontar una crisis sanitaria sin precedentes.

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    UCH
    Where does "Aedes albopictus" (Diptera: Culicidae) really breed in a Mediterranean residential area?: results from a field study in Valencia, Eastern Spain2024-06

    Since its introduction in Spain in 2004, Aedes albopictus has rapidly spread across the country. Its aggressive biting behaviour causes nuisance, limiting outdoor activities. Also, its role as a vector of several arboviruses implies a major public health risk, with several cases of autochthonous dengue having been reported nationwide over the past few years. Control strategies usually focus on interventions in breeding sites. As such, accurate knowledge of the main larval habitats becomes a major priority in infested areas. A detailed identification of breeding sites of Ae. albopictus was carried out in the outdoors of 60 residential properties during July–August 2022 in El Vedat de Torrent (Valencia, Eastern Spain), an area recently colonised by this species. A total of 1444 real and potential breeding sites were examined. The most abundant potential larval habitat were plant pot plates (6.48 units/house), although a low infestation level was found, both for larvae (2.06% positivity, x̄ = 30.5 larvae/container), and pupae (0.51%, x̄ = 2.5 pupae/container). A total of 7715 larvae and 205 pupae were found in a disused flooded water pool depuration system. Animal drinkers, buckets and irrigation water containers were found to be the most common positive containers. No statistical difference was observed among the different container materials. A general statistical increase of 1 larva per 11.7 ml of water in breeding sites was detected. Breeding sites of other species such as Culex pipiens (n = 2) and Culex modestus (n = 1) were also rarely found in this residential area. To our knowledge, this is the first aedic index study carried out in Europe, and it provides valuable information about the main domestic breeding habitats of Ae. albopictus, which can greatly improve control programmes.

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    UCH
    Knowledge, attitude, and practices of adults and children towards the Asian tiger mosquito, "Aedes albopictus" (Diptera: Culicidae), in a recently invaded municipality of Valencia, Spain2024-05-23

    Aedes albopictus was first detected in the province of Valencia, Eastern Spain, in 2013. Since then, this invasive mosquito species has become a major pest in many municipalities due to its annoyance, but also to its importance as a public health concern as a potential vector of several arboviruses. Within the framework of the NESCOTIGER research project, several prevention and control activities were carried out during spring 2022 in the residential area of Torrent, a municipality recently invaded by the Asian tiger mosquito. An awareness campaign was conducted in the study area focused to both primary school students and residents. For children, talks in primary schools focusing on the basic aspects of the biology, prevention, control, and disease transmission of Ae. albopictus were conducted. For adults, a multi-pronged education campaign to mobilize the community in response to this mosquito species was devised, involving a series of workshops and local gatherings to raise awareness about Ae. albopictus. Additionally, a knowledge, attitude and practices (KAP) study was conducted on both children (n = 544; 75.7%) and adults (n = 175; 24.3%). Both adults and children showed low levels of knowledge concerning Ae. albopictus biology, control strategies, and breeding sites identification. Nevertheless, there was great interest in learning and participating in novel strategies against this Aedes invasive mosquito. Future awareness campaigns in the area should consider the information gathered here for the development of community-based strategies. This study is the first to collect information on the KAP of local community members since the detection of Ae. albopictus in Spain, and it is the first to compare KAP surveys between adults and children concerning this invasive mosquito.

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    UCH
    Iglesias, confesiones, comunidades y federaciones de las mismas2020

    El art. 16 de la Constitución española (en adelante, CE) sitúa la libertad religiosa como uno de los principios definidores de nuestro Estado en materia religiosa. Si partimos de la libertad religiosa como núcleo de nuestro Ordenamiento en la citada materia y, por tanto, de nuestra disciplina, la confesión religiosa se presenta como sujeto característico y nuclear del Derecho Eclesiástico.