1. Investigación

Permanent URI for this communityhttps://hdl.handle.net/10637/1

Incluye cualquier documento producido por un miembro de la Fundación Universitaria San Pablo CEU fruto de su actividad investigadora: tesis doctorales, artículos, comunicaciones a congresos, capítulos, libros, etc.

Search Results

Now showing 1 - 10 of 225
  • Thumbnail Image
    Publication
    USP
    El arquitecto como coleccionista. El atlas como dispositivo crítico2015

    Las propuestas historiográficas y críticas tradicionales quedan obsoletas al acercarse al fragmentado panorama arquitectónico actual. La diversidad formal y técnica de las propuestas existentes hacen necesarias nuevas taxonomías que se alejen de los sistemas tradicionales, que se muestran insuficientes para establecer un marco crítico común. Son necesarias, pues, aproximaciones integradoras que sean capaces de reconocer en el caos, constelaciones, caminos y temas recurrentes. El principal objetivo de esta investigación es establecer la actualidad del Bilderatlas Mnemosyne de Aby Warburg y sus formas de trabajo ±íntimamente ligadas a un formato que fue diseñado por su discípulo Fritz Saxl± para el estudio y la crítica de la arquitectura contemporánea. Warburg es uno de los referentes culturales de estos últimos años. Padre de la iconología y creador de la Kulturwissenschaft (ciencia de la cultura) es citado en prácticamente todos los ámbitos. Sin embargo, su revival ha venido acompañado de una serie de mitos. Entre ellos, los más destacables son la relación de sus propuestas con las de Walter Benjamin, que conducen a interpretaciones erróneas del legado warburgiano, y aquellos que cuestionan la verdadera naturaleza de su Atlas, que ha llegado hasta nosotros incompleto. Por este motivo, tras una reflexión sobre el trabajo del historiador hamburgués, se propone una crítica de la arquitectura desde paneles de imágenes, desde el collage, que recontextualize las imágenes que lo forman. Aunque los arquitectos son reacios a aproximarse a la arquitectura desde la fotografía, en las publicaciones especializadas del sector hay más de estos documentos que de aquellos dibujos elaborados por los autores. Además considerar que las imágenes no están aisladas, sino siempre en movimiento e interactuando permanentemente, guarda una profunda relación con lo que hoy se llama museo virtual, un banco de datos o red de mapas que recoge cualquier fenómeno que pueda llamarse estético y justificarse como tal. Mnemosyne, a principios del siglo XX, tiene ya una estructura dispositiva semejante a una página web y un diseño de montaje narrativo posmoderno

  • Thumbnail Image
    Publication
    USP
    Secrets of the fungus-specific potassium channel TOK family2023-05

    Several families of potassium (K+) channels are found in membranes of all eukaryotes, underlining the importance of K+ uptake and redistribution within and between cells and organs. Among them, TOK (tandem-pore outward-rectifying K+) channels consist of eight transmembrane domains and two pore domains per subunit organized in dimers. These channels were originally studied in yeast, but recent identifications and characterizations in filamentous fungi shed new light on this fungus-specific K+ channel family. Although their actual function in vivo is often puzzling, recent works indicate a role in cellular K+ homeostasis and even suggest a role in plant–fungus symbioses. This review aims at synthesizing the current knowledge on fungal TOK channels and discussing their potential role in yeasts and filamentous fungi.

  • Thumbnail Image
    Publication
    USP
    Estudiar y Ejercer el Periodismo. La Comunicación Digital como Medio Docente: El caso concreto de la asignatura Fundamento de Fotografía y Estética2021

    Mediante el estudio de un caso y en el contexto social actual, se pretende analizar el uso de la fotografía en el ámbito de la enseñanza y su posible repercusión en el ejercicio del periodismo a partir de la asignatura Fundamentos de Fotografía y Estética. Para este fin, se ha trabajado con dos parámetros: el punto de partida de la citada asignatura de Fotografía y, en segundo término, su desarrollo más allá de la impartición de clases considerando como eje central la aplicación de las competencias establecidas en la guía docente, y al estudiante como protagonista y eje vertebrador. Para las preceptivas conclusiones, se ha acudido a una metodología cuantitativa, por medio de un análisis de contenido, y gracias a una aproximación crítica y contextual a los resultados concretos obtenidos. Los resultados se han agrupado en tres categorías: los propios resultados obtenidos fruto de la información cualitativa analizada y de la recopilación de datos (portal del profesor, portal del alumno, redes sociales utilizadas, blog específico de comunicación…); una discusión en torno a la investigación con la evaluación del proceso como eje primordial y, finalmente, la difusión de la experiencia a través de medios digitales constituidos como lugares de encuentro del conocimiento, pero también como herramientas para poder valorar su impacto. La presente investigación ha permitido comprobar que el impacto de la comunicación digital en la sociedad, ampliamente estudiado y evidenciado en múltiples trabajos publicados por la comunidad científica, ofrece un amplio margen de posibilidades para ser aplicadas en el ámbito docente relativo a los estudios de Periodismo y, muy específicamente, en las asignaturas que abordan la fotografía. Por este motivo, y como conclusiones del trabajo, se aportan posibles acciones de mejora concretas para la guía docente de la asignatura y relativas a las competencias, acciones formativas y criterios de evaluación, resultado de aplicar el contexto digital -vivo y en continuo desarrollo en la sociedad- a la metodología docente.

  • Thumbnail Image
    Publication
    USP
    Fotografía e intermedialidad en el periodismo narrativo. El caso de la revista 5W2022

    El periodismo narrativo—más allá de sus antecedentes en la célebre corriente del New Jorunalism estadounidense de los años sesenta y setenta del siglo veinte—ha supuesto cierto resurgimiento de este modo de contar la realidad en el contexto digital actual, muy vinculado a las posibilidades que la intermedialidad y la hipermedialidad han ofrecido a los nuevos formatos multimedia. En este sentido, se ha acudido al desarrollo de la fotografía en este contexto comunicativo y, en especial, a la revista digital española 5W; con contenido afín a estos planteamientos. Mediante la revisión bibliográfica de estudios de referencia y de contenido del medio, y un análisis elaborado a partir de la retórica de Quintiliano, se pretende realizar una aproximación a este caso. En este estudio se establecen las características comunes del periodismo narrativo fotográfico digital y se profundiza en las relaciones entre elementos textuales y audiovisuales.

  • Thumbnail Image
    Publication
    USP
    El deber de lealtad de los administradores en la legislación española de sociedades de capital2019

    El deber de lealtad impone a los administradores la obligación de desempeñar el cargo con la lealtad de un fiel representante, obrando de buena fe y en el mejor interés de la sociedad. En la legislación española de sociedades de capital se recogen lo que se denominan obligaciones básicas derivadas del deber de lealtad. En la medida en que el régimen del deber de lealtad es imperativo, no resultan válidas las disposiciones estatutarias que lo limiten o sean contrarias al mismo. No obstante, lo que si se prevé expresamente es la dispensa en casos singulares autorizados, y bajo determinadas circunstancias, de algunas de estas prohibiciones.