Departament d'Humanitats i Ciències de l'Educació
Permanent URI for this communityhttps://hdl.handle.net/10637/10933
Search Results
- A perspective on migrations from the Catholic Social Thought
2020 El capítulo se enmarca en una línea de investigación desarrollada más cumplidamente en otras publicaciones del autor, y tiene como finalidad principal abordar el tema de las migraciones analizándolas a la luz de los presupuestos antropológicos y éticos subyacentes a la Doctrina Social de la Iglesia. El objetivo es identificar las causas más profundas que explican este complejo fenómeno y proponer soluciones realistas ordenadas al bien común de la sociedad universal. El valor social de este estudio consiste en acercar el objeto de análisis al público general.
- El realismo jurídico de Tomás Mieres
2023-10-20 El presente trabajo es un estudio del Apparatus Super Constitutionibus Curiarum Generalium Cathaloniae del jurisperito gerundense Tomás Mieres. Se ha realizado con la finalidad principal de descubrir la influencia de la Filosofía política y jurídica de Tomás de Aquino en su pensamiento, subrayando además la relación existente entre esta última y la concepción del Derecho que existió en la Roma clásica. Retrata los acontecimientos salientes de la vida del autor enmarcándolos en el contexto del siglo XV en Cataluña que se describe en sus principales rasgos de carácter político, social y jurídico. En su segunda y tercera parte reconstruye la filosofía política y jurídica del gerundense a partir de los comentarios a las temáticas propias de estas áreas del conocimiento filosófico atendiendo al orden seguido por el Doctor angélico en sus obras que tratan el particular de modo más cumplido. La investigación revela a un autor que, habiendo vivido gran parte de su vida en el amanecer de la edad moderna, no deja de ser eminentemente medieval en sus planteamientos y en su metodología y que de pleno derecho puede ubicarse entre los representantes más destacados de esa tradición jurídica medieval de la que forman parte Raymón de Penyafort, Pere Albert, Joan de Socarrats y los homónimos Jaume de Montjuic, Callís y Marquilles. Su penetrante inteligencia, su tenacidad y su amplia formación le llevaron a comprender y asimilar el mensaje del Aquinate que se encuentra tan presente en el Apparatus que en una ocasión incluso siente la necesidad de aclarar al lector que él es otro Tomás, no el Santo de Aquino: Quae tamen, et omnia dicta nostra pariterque scripta hic, et ubique etiam scribenda subiicio correctioni et determinationi sanctae matris Ecclesiae Romanae, et domini Papae, ego Thomas, non ille sanctus de Aquino. Su aportación original es el haber sabido traducir convenientemente aquel mensaje en una multitud de soluciones jurídicas prácticas que cristaliza en una obra que con razón le ha merecido el calificativo de “cima del derecho catalán”.
Publication Comentario al libro Sobre los nombres divinos de Dionisio2023-10-20 Hoy EUNSA publica por primera vez la traducción al español de este Comentario al libro Sobre los nombres divinos de Dionisio; lo hace en formato bilingüe y con dos estudios introductorios. La influencia metafísica y teológica de Dionisio es, junto con la de san Agustín y la de Aristóteles, la más importante en la obra de santo Tomás de Aquino. Sobre los nombres divinos es la única obra de Dionisio comentada por el Aquinate, quien asistió a las lecciones de su maestro san Alberto Magno sobre dicha obra. En ella se trata de los nombres con los que designamos a Dios, y que están tomados de aquellas semejanzas divinas que se encuentran en las creaturas en tanto que derivadas de Dios, que las comunica por amor a su Bondad.
Publication Buenas prácticas educativas en la formación inicial del profesorado: formación en competencias emocionales y personales2020 Hablar de formación inicial del profesorado supone hacer una reflexión sobre la calidad de la educación que un país tendrá a medio y largo plazo. En este sentido, es relevante la necesidad de estrechar cada vez más la relación entre lo emocional, lo académico y lo profesional de la tarea docente. Estos tres aspectos deberían desarrollarse en la formación inicial del profesorado que se imparte en las facultades y escuelas de magisterio. De los tres aspectos antes mencionados, la formación en competencias emocionales y personales de los futuros maestros parece ser la gran olvidada. Se propone por ello un plan de formación en competencias emocionales y personales, que se ha introducido en el currículum de los alumnos de los grados en Educación Infantil y Educación Primaria, en concreto en las prácticas curriculares propias de estos estudios y que tendría como objetivo ayudar a los futuros docentes en la gestión de aula y en la creación de espacios resilientes en el contexto escolar.
- Reflexiones a propósito del tutor de resiliencia: la palabra que educa, la palabra que motiva, la palabra resiliente
2022 La palabra es la herramienta más poderosa que tenemos las personas para comunicarnos. Las palabras pueden ser generadoras de bienestar y armonía, pero también pueden provocar desequilibrio, caos y malestar. Una comunicación adecuada resulta fundamental para generar espacios de encuentro y de confianza que favorezca el crecimiento personal y enriquezca las relaciones con nosotros mismos y muy especialmente con los demás. Ante este hecho se plantea una pregunta y es ¿cómo usar las palabras para que nos ayuden a comunicar de forma efectiva y especialmente afectiva? Dar respuesta a esta cuestión se convierte en algo fundamental especialmente cuando pensamos en la comunicación en el contexto del aula. Es ahí donde la palabra puede adquirir un papel fundamental al ser no solo herramienta de comunicación estableciendo relaciones de buen trato, sino también instrumento para el fomento de la resiliencia.
- Magallanes y Elcano: testimonios de resiliencia en la primera vuelta al mundo
2023 La presente investigación tiene como fundamento el considerar que personajes históricos como Magallanes y Elcano pueden ser referentes significativos a partir de los cuales formar a niños y jóvenes en resiliencia. Esta es una competencia fundamental para el crecimiento y desarrollo integral de la persona mediante la cual se pueden potenciar no tan solo capacidades tales como la fortaleza, el locus de control interno y la elaboración de un buen autoconcepto, entre otras, sino también la dimensión trascendental y espiritual del ser humano. Es en este sentido que analizamos los rasgos característicos de este pilar desde el contexto del viaje de la primera vuelta al mundo protagonizada por Magallanes y Elcano, quienes representan un claro testimonio de cómo la espiritualidad ayuda al hombre a ser más resiliente y superar situaciones adversas.
- Narratividad y otros pilares de resiliencia: un decálogo para la Educación Primaria
2022 Inspirado sobre todo en los pilares destacados por Rojas Marcos (2010), se propone un Decálogo de la resiliencia del grupo de investigación "Familia, Educación y Escuela Inclusiva" (TRIVIUM) para alumnado de Educación Primaria, es decir, un listado de los diez pilares a los que se otorga mayor relevancia en la formación de un carácter resiliente en alumnos de esta edad. Escudriñar estos pilares no solamente permite entender mejor el funcionamiento de una persona resiliente, sino que ofrece indicaciones valiosas en el plano práctico. Se hace especial hincapié en los pilares relacionados con la narratividad, como rasgo distintivo de la aproximación del grupo TRIVIUM al fomento de la resiliencia.
- Reír para sobrevivir: el sentido del humor como arma de fomento de la resiliencia en Lazarillo y Huckleberry Finn
2021 La adversidad forma parte de la vida. Sin embargo, al mismo tiempo, la vida cuenta con una potente arma: el sentido del humor. Este capítulo analiza el papel del sentido del humor como pilar de resiliencia y estrategia, respuesta o mecanismo de afrontamiento ante la adversidad, específicamente a la luz de dos clásicos de la literatura: La vida de Lazarillo de Tormes, y de sus fortunas y adversidades y Las aventuras de Huckleberry Finn. Estas novelas narran la vida de niños que se enfrentan a diversos padecimientos, pero que son capaces de seguir adelante, no solamente adaptándose a su situación, sino también intentando mejorar a través de ella, desarrollando una actitud resiliente imprescindible para continuar viviendo.
- Rechte der Natur Oder: Die andauernde Suche nach der Verortung des Lebens in der Welt
2021 Un millón de especies están amenazadas de extinción en los próximos años. Una y otra vez, las Naciones Unidas y los gobiernos reafirman su deseo de proteger la biodiversidad. Sin embargo, los objetivos políticos se incumplen una y otra vez. ¿Se puede hacer cumplir legalmente la protección de la biodiversidad? Hace décadas, se desarrolló la idea del derecho de la naturaleza como una manera de demandar protección jurídica para animales y ecosistemas. Actualmente, ONG y juristas abogan por el concepto de "Naturaleza como sujeto de derecho". ¿Es posible tal desarrollo legal y puede proteger la biodiversidad? Los autores aportan perspectivas de ética, biología, ciencias sociales y jurídicas: ¿Cómo se pueden fundamentar los derechos de la naturaleza? ¿Cómo se ven ejemplos socio-ecológicos en los que la biodiversidad y la utilización de recursos humanos no compiten entre sí? ¿Cuáles serían las consecuencias sociales si se reconocieran los derechos de la naturaleza? El capítulo trata de estos y otros temas desde del punto de vista de la teoría social.
- A journey through Latin American social and political thought
2021 Este capítulo ofrece un recorrido por el pensamiento social y político latinoamericano. La relevancia de la interpretación presentada en el capítulo se justifica por la importancia de estas obras en el escenario global contemporáneo de la teoría social y política. En la primera parte, se aborda el proceso de denominación como enmarcado. El énfasis recae en la discusión sobre el origen del término latinoamericano y cómo podemos entenderlo considerando la divergencia que ocurrió en el Nuevo Mundo. Se refiere al proceso por el cual América Latina perdió el nombre original de América que solía designarla como parte del Nuevo Mundo en la modernidad temprana y luego asumió una nueva designación comprensiva. En la segunda parte, se analiza la aparición de temas como raza, colonialidad y modernidad, y cómo se han desarrollado en el pensamiento social y político latinoamericano a lo largo del siglo XX. Como conclusión, se discutirá cómo los pensadores latinoamericanos han internalizado una crítica externa sobre el desarrollo de la modernidad en esta parte del mundo. Abogando por la idea de que debemos examinar las implicaciones modernas para entender el significado de la trayectoria histórica latinoamericana en ella.