Departament d'Humanitats i Ciències de l'Educació
Permanent URI for this communityhttps://hdl.handle.net/10637/10933
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- Unamuno, mestre pensador. La importància del llenguatge i la comunicació en l'àmbit educatiu
2014 La finalidad de este artículo es analizar la importancia que tiene el lenguaje como herramienta de comunicación y expresión de nuestro pensamiento, especialmente en el contexto educativo. Esta aportación, gira en torno a aquellos elementos pedagógicos que incluyen el lenguaje y que nos llevan a considerarlo no sólo desde una perspectiva instrumental, sino también desde una interpretación antropológica y, aún más en concreto, desde consideración de una antropología de la educación. Todo ello en el contexto de la figura y obra de Miguel de Unamuno (1864-1936), uno de los pensadores contemporáneos conocido sobre todo por su gran obra, especialmente literaria.
- La literatura infantil como herramienta para educar en la resiliencia
2017 Sabemos que la literatura infantil no solo entretiene, sino que también actúa como un medio educativo que ayuda a los niños a desarrollar habilidades clave para la vida, haciéndolos más fuertes emocionalmente y mejor preparados para enfrentar el mundo. En base a tal consideración, esta investigación se propone ver desde la filosofía de la educación, de qué modo la literatura infantil puede ser un recurso para trabajar en el aula, no solo el desarrollo integral de la persona, sino también y de forma más concreta, el fomento de la resiliencia en niños de educación infantil y primaria. En base a los resultados de este análisis, se presenta la necesidad de formar a los futuros docentes, especialmente maestros de las etapas educativas de infantil y de primaria, no sólo en competencias académicas sino también en competencias transversales de orden personal y profesional, que les aporten herramientas para ayudar a sus futuros alumnos en su desarrollo personal. Un desarrollo personal centrado en la necesidad de trabajar en los educandos la inteligencia intrapersonal, como punto de partida para conseguir formar a personas capaces de adoptar actitudes resilientes. En todo este contexto formativo la literatura infantil es vista como una herramienta útil para el maestro, en la transmisión a sus alumnos de valores y conocimientos tanto académicos como personales, que les ayuden a profundizar en su autoconocimiento, en la gestión de sus emociones, en la aceptación de sus circunstancias, en todos aquellos aspectos clave para el desarrollo de actitudes resilientes.
- El monodiálogo como recurso literario en la mímesis de la persona. El ejemplo de san Manuel Bueno, Mártir
2024-12 "San Manuel Bueno, Mártir” es una de las obras más representativas de Unamuno. En este trabajo, se puede ver cómo en la novela, se aborda de una forma magistral algunos de los principales temas tratados por Unamuno, tales como la fe, la contradicción en las propias creencias y la crisis existencial y de duda ante la existencia de Dios y la vida después de la muerte. Todo ello se encarna en su protagonista, Manuel Bueno, párroco de Valverde de Lucerna, una pequeña localidad del norte de España. Se propone un análisis sobre cómo en la obra se explora la tensión entre la fe y la duda, un tema recurrente en Unamuno. A través de la figura de San Manuel, el autor plantea la cuestión de si es más importante la verdad interna de un individuo o el bien colectivo que puede derivarse de una falsa creencia. La novela refleja la crisis existencial de la modernidad y la crisis propia vivida por Unamuno. Cuestiona el sentido de la vida y la religión, lo que la convierte en una obra clave dentro de la literatura española. Y todo ello se realiza tomando a la novela como nívola al tratarse de una narrativa que se caracteriza por un planteamiento filosófico, profundizando en dilemas existenciales, la conciencia y la identidad. En esta investigación, ponemos de relieve cómo desde una mirada más introspectiva, Unamuno expone mediante la reflexión personal y el reconocimiento de su crisis existencial, la situación de quienes, como él, están sumidos en la contradicción y la duda.
- Las nívolas unamunianas. Aproximaciones a un proyecto antropológico
2014 Miguel de Unamuno es una de las figuras más destacadas de nuestro panorama literario y filosófico español. Su obra se caracteriza por una profunda reflexión sobre la condición humana, lo que se refleja en su antropología y en sus novelas. Así, su aportación a la antropología está marcada por un profundo carácter existencial. Su constante lucha entre razón y fe, así como su anhelo de inmortalidad, todo ello recogido en su sentimiento trágico de la vida, se hace presente en toda su producción literaria. De aquí que, el trabajo que se presenta tenga como finalidad demostrar de qué modo podemos llegar a definir la antropología filosófica de Miguel de Unamuno, a partir de sus obras, especialmente de sus novelas o nívolas como él gustó en llamarlas. Partiendo de la interrelación que necesariamente se da entre el autor y su obra, se va desarrollando a continuación el modo cómo Unamuno hizo de su producción literaria, una exposición de toda una problemática existencial, dirigida hacia la autoconciencia de la limitación física y temporal, que define la antropología unamuniana. Se concluye en la consideración de que, en Unamuno, su antropología y sus novelas forman un todo indivisible. Las novelas no solo narran historias, sino que se convierten en laboratorios en los que Unamuno explora las preguntas fundamentales sobre la existencia humana, mientras que su antropología filosófica es una base teórica que alimenta y da profundidad a sus personajes y tramas. La obra de Unamuno, tanto en su vertiente filosófica como literaria, sigue siendo un testimonio apasionante de la complejidad del ser humano.
Publication Buenas prácticas educativas en la formación inicial del profesorado: formación en competencias emocionales y personales2020 Hablar de formación inicial del profesorado supone hacer una reflexión sobre la calidad de la educación que un país tendrá a medio y largo plazo. En este sentido, es relevante la necesidad de estrechar cada vez más la relación entre lo emocional, lo académico y lo profesional de la tarea docente. Estos tres aspectos deberían desarrollarse en la formación inicial del profesorado que se imparte en las facultades y escuelas de magisterio. De los tres aspectos antes mencionados, la formación en competencias emocionales y personales de los futuros maestros parece ser la gran olvidada. Se propone por ello un plan de formación en competencias emocionales y personales, que se ha introducido en el currículum de los alumnos de los grados en Educación Infantil y Educación Primaria, en concreto en las prácticas curriculares propias de estos estudios y que tendría como objetivo ayudar a los futuros docentes en la gestión de aula y en la creación de espacios resilientes en el contexto escolar.
- Reflexiones a propósito del tutor de resiliencia: la palabra que educa, la palabra que motiva, la palabra resiliente
2022 La palabra es la herramienta más poderosa que tenemos las personas para comunicarnos. Las palabras pueden ser generadoras de bienestar y armonía, pero también pueden provocar desequilibrio, caos y malestar. Una comunicación adecuada resulta fundamental para generar espacios de encuentro y de confianza que favorezca el crecimiento personal y enriquezca las relaciones con nosotros mismos y muy especialmente con los demás. Ante este hecho se plantea una pregunta y es ¿cómo usar las palabras para que nos ayuden a comunicar de forma efectiva y especialmente afectiva? Dar respuesta a esta cuestión se convierte en algo fundamental especialmente cuando pensamos en la comunicación en el contexto del aula. Es ahí donde la palabra puede adquirir un papel fundamental al ser no solo herramienta de comunicación estableciendo relaciones de buen trato, sino también instrumento para el fomento de la resiliencia.
- Magallanes y Elcano: testimonios de resiliencia en la primera vuelta al mundo
2023 La presente investigación tiene como fundamento el considerar que personajes históricos como Magallanes y Elcano pueden ser referentes significativos a partir de los cuales formar a niños y jóvenes en resiliencia. Esta es una competencia fundamental para el crecimiento y desarrollo integral de la persona mediante la cual se pueden potenciar no tan solo capacidades tales como la fortaleza, el locus de control interno y la elaboración de un buen autoconcepto, entre otras, sino también la dimensión trascendental y espiritual del ser humano. Es en este sentido que analizamos los rasgos característicos de este pilar desde el contexto del viaje de la primera vuelta al mundo protagonizada por Magallanes y Elcano, quienes representan un claro testimonio de cómo la espiritualidad ayuda al hombre a ser más resiliente y superar situaciones adversas.
- La alfabetización académica universitaria a examen: una propuesta para leer y dialogar con el mundo
2022-03-22 Las prácticas letradas contemporáneas indican que nos enfrentamos a nuevos retos: leer y escribir en el siglo XXI dista mucho de lo que se entendía de estas actividades en siglos pasados. Este cambio revierte también en las competencias que, desde el ámbito universitario, se tiene como objetivo desarrollar en los estudiantes. En la presente investigación se relata una experiencia pedagógica de promoción de la alfabetización académica llevada a cabo en la Universitat Abat Oliba CEU durante el curso 2017-2018 en el marco de un proyecto de innovación y mejora de la calidad docente. Consiste en la creación de una revista estudiantil “Letras de Batalla: debate académico actual”: se describen las motivaciones y objetivos del proyecto, su metodología y fases de implementación. Por último, se detalla la relación entre resultados esperados y resultados obtenidos al finalizar la edición del primer número, publicado online y con ISSN propio. Así, la revista nos permite comprobar que, mediante la producción de artículos académicos, los jóvenes mejoran sus competencias lectoras y asumen con naturalidad estas prácticas letradas, acrecentando asimismo sus capacidades para entender el mundo que les rodea y dialogar con él, integrarse en la sociedad y ser competencialmente eficaces.