Departament d'Humanitats i Ciències de l'Educació

Permanent URI for this communityhttps://hdl.handle.net/10637/10933

Search Results

Now showing 1 - 10 of 38
  • Thumbnail Image
    Publication
    UAO
    A perspective on migrations from the Catholic Social Thought2020

    El capítulo se enmarca en una línea de investigación desarrollada más cumplidamente en otras publicaciones del autor, y tiene como finalidad principal abordar el tema de las migraciones analizándolas a la luz de los presupuestos antropológicos y éticos subyacentes a la Doctrina Social de la Iglesia. El objetivo es identificar las causas más profundas que explican este complejo fenómeno y proponer soluciones realistas ordenadas al bien común de la sociedad universal. El valor social de este estudio consiste en acercar el objeto de análisis al público general.

  • Thumbnail Image
    Publication
    UAO
    El realismo jurídico de Tomás Mieres2023-10-20

    El presente trabajo es un estudio del Apparatus Super Constitutionibus Curiarum Generalium Cathaloniae del jurisperito gerundense Tomás Mieres. Se ha realizado con la finalidad principal de descubrir la influencia de la Filosofía política y jurídica de Tomás de Aquino en su pensamiento, subrayando además la relación existente entre esta última y la concepción del Derecho que existió en la Roma clásica. Retrata los acontecimientos salientes de la vida del autor enmarcándolos en el contexto del siglo XV en Cataluña que se describe en sus principales rasgos de carácter político, social y jurídico. En su segunda y tercera parte reconstruye la filosofía política y jurídica del gerundense a partir de los comentarios a las temáticas propias de estas áreas del conocimiento filosófico atendiendo al orden seguido por el Doctor angélico en sus obras que tratan el particular de modo más cumplido. La investigación revela a un autor que, habiendo vivido gran parte de su vida en el amanecer de la edad moderna, no deja de ser eminentemente medieval en sus planteamientos y en su metodología y que de pleno derecho puede ubicarse entre los representantes más destacados de esa tradición jurídica medieval de la que forman parte Raymón de Penyafort, Pere Albert, Joan de Socarrats y los homónimos Jaume de Montjuic, Callís y Marquilles. Su penetrante inteligencia, su tenacidad y su amplia formación le llevaron a comprender y asimilar el mensaje del Aquinate que se encuentra tan presente en el Apparatus que en una ocasión incluso siente la necesidad de aclarar al lector que él es otro Tomás, no el Santo de Aquino: Quae tamen, et omnia dicta nostra pariterque scripta hic, et ubique etiam scribenda subiicio correctioni et determinationi sanctae matris Ecclesiae Romanae, et domini Papae, ego Thomas, non ille sanctus de Aquino. Su aportación original es el haber sabido traducir convenientemente aquel mensaje en una multitud de soluciones jurídicas prácticas que cristaliza en una obra que con razón le ha merecido el calificativo de “cima del derecho catalán”.

  • Thumbnail Image
    Publication
    Buenas prácticas educativas en la formación inicial del profesorado: formación en competencias emocionales y personales2020

    Hablar de formación inicial del profesorado supone hacer una reflexión sobre la calidad de la educación que un país tendrá a medio y largo plazo. En este sentido, es relevante la necesidad de estrechar cada vez más la relación entre lo emocional, lo académico y lo profesional de la tarea docente. Estos tres aspectos deberían desarrollarse en la formación inicial del profesorado que se imparte en las facultades y escuelas de magisterio. De los tres aspectos antes mencionados, la formación en competencias emocionales y personales de los futuros maestros parece ser la gran olvidada. Se propone por ello un plan de formación en competencias emocionales y personales, que se ha introducido en el currículum de los alumnos de los grados en Educación Infantil y Educación Primaria, en concreto en las prácticas curriculares propias de estos estudios y que tendría como objetivo ayudar a los futuros docentes en la gestión de aula y en la creación de espacios resilientes en el contexto escolar.

  • Thumbnail Image
    Publication
    UAO
    Reflexiones a propósito del tutor de resiliencia: la palabra que educa, la palabra que motiva, la palabra resiliente2022

    La palabra es la herramienta más poderosa que tenemos las personas para comunicarnos. Las palabras pueden ser generadoras de bienestar y armonía, pero también pueden provocar desequilibrio, caos y malestar. Una comunicación adecuada resulta fundamental para generar espacios de encuentro y de confianza que favorezca el crecimiento personal y enriquezca las relaciones con nosotros mismos y muy especialmente con los demás. Ante este hecho se plantea una pregunta y es ¿cómo usar las palabras para que nos ayuden a comunicar de forma efectiva y especialmente afectiva? Dar respuesta a esta cuestión se convierte en algo fundamental especialmente cuando pensamos en la comunicación en el contexto del aula. Es ahí donde la palabra puede adquirir un papel fundamental al ser no solo herramienta de comunicación estableciendo relaciones de buen trato, sino también instrumento para el fomento de la resiliencia.

  • Thumbnail Image
    Publication
    UAO
    Magallanes y Elcano: testimonios de resiliencia en la primera vuelta al mundo2023

    La presente investigación tiene como fundamento el considerar que personajes históricos como Magallanes y Elcano pueden ser referentes significativos a partir de los cuales formar a niños y jóvenes en resiliencia. Esta es una competencia fundamental para el crecimiento y desarrollo integral de la persona mediante la cual se pueden potenciar no tan solo capacidades tales como la fortaleza, el locus de control interno y la elaboración de un buen autoconcepto, entre otras, sino también la dimensión trascendental y espiritual del ser humano. Es en este sentido que analizamos los rasgos característicos de este pilar desde el contexto del viaje de la primera vuelta al mundo protagonizada por Magallanes y Elcano, quienes representan un claro testimonio de cómo la espiritualidad ayuda al hombre a ser más resiliente y superar situaciones adversas.

  • Thumbnail Image
    Publication
    UAO
    Reír para sobrevivir: el sentido del humor como arma de fomento de la resiliencia en Lazarillo y Huckleberry Finn2021

    La adversidad forma parte de la vida. Sin embargo, al mismo tiempo, la vida cuenta con una potente arma: el sentido del humor. Este capítulo analiza el papel del sentido del humor como pilar de resiliencia y estrategia, respuesta o mecanismo de afrontamiento ante la adversidad, específicamente a la luz de dos clásicos de la literatura: La vida de Lazarillo de Tormes, y de sus fortunas y adversidades y Las aventuras de Huckleberry Finn. Estas novelas narran la vida de niños que se enfrentan a diversos padecimientos, pero que son capaces de seguir adelante, no solamente adaptándose a su situación, sino también intentando mejorar a través de ella, desarrollando una actitud resiliente imprescindible para continuar viviendo.

  • Thumbnail Image
    Publication
    UAO
    Acción colectiva y transformaciones políticas en Brasil, Sudáfrica y Europa. Una conversación con Peter Wagner y Aurea Mota2022-07-30

    La entrevista ahonda en el análisis de Peter Wagner y Aurea Mota sobre los procesos de democratización que se dieron en Brasil y Sudáfrica de manera más bien tardía, considerando el fin del apartheid en este último país y una inclusión más social que política en el caso de Brasil, los que significaron, por largo tiempo la exclusión de un importante sector de la sociedad de dichos lugares. En este sentido, se debate también sobre el concepto de democracia, no solamente desde una perspectiva formal sino en especial a partir de considerar quiénes son las personas que “van quedando atrás” en los distintos procesos de avance democrático. En este marco, se discute además la supuesta “excepcionalidad” de Europa y de su centralidad en un contexto de relaciones en permanente interacción con otros territorios, interacciones que eventualmente dieron lugar al pensamiento político ilustrado y al concepto moderno de humanidad. Finalmente, se abordan las movilizaciones actuales en Chile y otros países, además del incremento de los movimientos de derecha los que, nuevamente, plantean excluir a ciertos grupos de personas de los derechos sociales y políticos, dando cuenta de la necesidad de tener una mirada global para abordar los desafíos que actualmente enfrentamos.

  • Thumbnail Image
    Publication
    UAO
    El empoderamiento de las comunidades de aprendizaje para un uso resiliente de los medios2021

    El cuarto objetivo de desarrollo sostenible (ODS) de la Organización de las Naciones Unidas se refiere a garantizar una educación inclusiva y equitativa de calidad y a promover oportunidades de aprendizaje permanente para todos. Para ello, y como especifican las metas 4.4. y 4.6 de este mismo objetivo, se pretende poder asegurar, durante los próximos diez años, la alfabetización de la totalidad de la población infanto-juvenil y la adquisición de competencias técnicas y profesionales necesarias. Convencidos de que la alfabetización mediática e informacional (AMI) es uno de los ejes primordiales de este ODS, en la presente investigación tenemos por objetivo explorar si las relaciones afectivas generadas en comunidades de aprendizaje suscitan altos niveles de resiliencia y, consecuentemente, un uso consciente de los medios. Asimismo, se exponen estrategias para la generación de sentimientos positivos de pertenencia al grupo con tal de promover una presencia y participación responsables en la esfera pública digital.

  • Thumbnail Image
    Publication
    UAO
    Intención y retórica en el Zelus Christi contra Iudaeos, Sarracenos et Infideles de Pedro de la Cavallería (1450)2020-12-30

    El objetivo de este artículo es analizar las líneas básicas que definen la intención y el desarrollo retórico del tratado Zelus Christi contra Iudaeos, Sarracenos et infideles, de Pedro de la Cavallería, escrito durante la segunda mitad del siglo XV en un contexto marcado de forma determinante por la Disputa de Tortosa (1413-1414).