Departament de Ciències de la Comunicació

Permanent URI for this communityhttps://hdl.handle.net/10637/10934

Search Results

Now showing 1 - 5 of 5
  • Thumbnail Image
    Publication
    UAO
    La revisión del universo narrativo transmedia desde la perspectiva de los elementos que lo integran : storyworlds, multiversos y narrativas mixtas2023

    La evolución de tecnologías como la realidad aumentada, los entornos virtuales o el desarrollo de la inteligencia artificial aplicados a diferentes medios convergentes supone un reto constante para la conceptualización de los términos que se han ido desarrollando en la última década a partir de las originales teorías sobre la convergencia de medios y las narrativas transmedia. De hecho, definiciones de conceptos como storyworld, multiverso o narrativas mixtas, causan importantes asincronías entre las diferentes interpretaciones y afectan a la percepción del concepto de universo transmedia y al análisis aplicado de casos. Esta asincronía ha acelerado la proliferación de términos similares que, en ocasiones, añaden complejidad y confusión a la investigación científica. A tal efecto, este manuscrito pretender actualizar el término ‘universo narrativo transmedia’, con el objetivo de acotar y definir las dimensiones que lo conforman, así como proponer una nueva definición. La metodología se fundamenta en una revisión sistemática de la literatura realizada en Web of Science Core Collection en el periodo 2010-2021 desde el prisma de la comunicación, el periodismo y la publicidad, por lo que la búsqueda de artículos se ha filtrado por los ámbitos ‘Communication’ y ‘Film Radio Television’. Analizada la muestra de la revisión, los resultados permiten delimitar tres áreas de conocimiento en torno al objeto de estudio: la creación de los relatos o storyworlds, las narrativas mixtas y los elementos imprescindibles y transversales que conectan los diferentes mundos transmediales y multiversos. El análisis de los artículos ha contribuido a la identificación de varias aportaciones que facilitan la definición del término. Los resultados permiten establecer una base terminológica sobre la cual se pueda analizar esta nueva conceptualización del universo narrativo transmedia acorde con el desarrollo de las plataformas, multiversos y herramientas técnicas con miras a los efectos de otros campos como son la sociología, la antropología o la educación, entre otros.

  • Thumbnail Image
    Publication
    UAO
    Diferentes perspectivas ante las adicciones en la narrativa antiheroica de los personajes de Peaky Blinders2023

    Introducción: La presente investigación analiza la narrativa y la construcción de los personajes en la serie Peaky Blinders (Knight, BBC, 2013-2022), inspirada en los acontecimientos reales que protagonizó la banda criminal de homónimo nombre a principios del siglo XX en Birmingham. El estudio tiene como objetivo determinar las diferentes perspectivas de sus protagonistas ante las adicciones y el consumo de drogas en el contexto de su época. Método: Mediante un diseño metodológico basado en la integración conceptual (Ruíz de Mendoza, 2009) de las teorías sobre narrativa audiovisual (Canet y Prósper, 2009), la crítica cinematográfica (Orellana, Almacellas y Watt, 2019), la estructura mítica y creación de personajes (Vogler, 2020) y el análisis fílmico y documental (Brisset, 2011), se analizan los personajes de Peaky Blinders, sus tramas, arcos narrativos y su papel en las diferentes temporadas de la serie con el propósito de estudiar el tratamiento de este tipo de adicciones en la ficción y reflexionar acerca de los imaginarios sociales que representan como reflejo del éxito y la decadencia de su tiempo. Resultados y discusión: El resultado de este análisis arroja una interesante reflexión sobre la representación de diferentes tipologías de drogas en la serie. Mientras el opio es tratado como parte de la construcción antiheroica del personaje principal, la cocaína sirve como activador de la violencia y la brutalidad de uno de los personajes secundarios.

  • Thumbnail Image
    Publication
    UAO
    MasterChef’s transmedia storytelling universe: a structured narrative model2023

    The aim of this study is to determine the elements that form the transmedia storytelling universe of MasterChef in order to examine whether it has a structured model that can be applied to other cases. For this, the fundamental lines of debate on transmedia narrative universes are combined, establishing possible contributions to this field. An interdisciplinary analysis of MasterChef allows us to extrapolate a defined narrative model that combines interactive elements, fiction-reality fusion and the production of valuable content that extends the formula to new formats and other countries, maintaining audience interest despite the passage of time

  • Thumbnail Image
    Publication
    UAO
    Referentes intertextuales para la expansión y la profundidad en la creación de un universo narrativo transmedia. Estudio de caso: la saga Vengadores2022

    Los universos narrativos transmedia y sus multiversos se han convertido en las mayores fuentes de producciones audiovisuales de la industria cinematográfica y del videojuego. Star Wars, el universo Tolkien, DC Comics, Harry Potter o Marvel, son ejemplos de narrativas transmedia que contienen numerosos storyworlds interconectados mediante conexiones transmediáticas, formando así universos con capacidad para crear incesantemente nuevas producciones cinematográficas y nuevo contenido multiplataforma. Gran parte de su éxito se debe a la expansión y la profundidad como elementos clave de la transmedialidad y la convergencia de medios. El artículo analiza los elementos característicos de estos universos narrativos a través del estudio de caso de la saga Los Vengadores, parte nuclear del Universo Cinematográfico de Marvel (UCM), desde una perspectiva multidisciplinar mediante el estudio del discurso y la semiótica. El análisis del contenido de las cuatro películas que forman parte de la citada saga permite identificar, en primer lugar, el uso constante de recursos intertextuales que provienen de las humanidades (la literatura, la historia, la filosofía, la mitología y la cultura fílmica) y, en segundo lugar, su relación con las citadas capacidades de expansión y profundidad de las narrativas transmedia. El texto propone la necesidad de remarcar la importancia de los fundamentos humanistas para la creación de un universo narrativo profundo, orgánico y en constante expansión de la saga, así como de la comprensión holística de su sentido por parte de los receptores, que puede conllevar el incremento de la participación activa de la comunidad fandom, la creación de contenidos generados por usuarios y su vinculación con dicho universo.

  • Thumbnail Image
    Publication
    UAO
    Nuevas narrativas audiovisuales mixtas en el sector cinematográfico a través de youtubers2023

    Se investigan las nuevas narrativas de los principales canales de youtubers relacionados con la industria cinematográfica. Se propone un modelo que combina la recogida e interpretación de datos cuantitativos y cualitativos con el análisis del contenido, la etnografía digital y los métodos de observación y exploración semiótica/discursiva. Mediante la cuantificación, se deduce cuáles son las tipologías de las nuevas narrativas audiovisuales más demandadas, se discute acerca del tipo de contenido generado a partir de terceros y de las estrategias actuales de los youtubers del sector cinematográfico para mantener afluencia de seguidores. Se evidencia la existencia de narrativas mixtas que triangulan el contenido creado por la industria cinematográfica con el del autor y con el impulsado por el fandom. Concluimos que las creaciones audiovisuales de los youtubers cuyos canales están centrados en la industria cinematográfica están acercando a las personas a contenidos educativos sobre cine desde diferentes perspectivas y campos, así como están expandiendo el relato original del producto cinematográfico a nuevas narrativas y formatos que no existían anteriormente y que podrían ser considerados por la propia industria cinematográfica.