Dpto. Ciencias Políticas, Ética y Sociología

Permanent URI for this collectionhttps://hdl.handle.net/10637/10418

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    UCH
    Tecnificar la muerte : los riesgos de deshumanizar los cuidados al final de la vida2021-12-02

    Afrontar el final de una vida enferma para lograr una buena muerte requiere de unas necesidades tan genuinamente humanas que la ciencia y la técnica médica resultan insuficientes para satisfacerlas. Pero esta limitación no constituye una negación total de la existencia de elementos positivos en la inevitable tecnificación del proceso de morir que podrían contribuir a su humanización. Tras una revisión analítica de trabajos sobre los cuidados del enfermo que va a morir, concluimos que algunas razones, verdades y aspectos de la muerte, ni la ciencia ni la técnica médica logran entenderlas, y que, por tanto, son insuficientes para abordarla humanamente. En conclusión, proponemos los cuidados paliativos como la mejor alternativa para humanizar la muerte y contrarrestar algunos efectos negativos de su tecnificación actual.

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    UCH
    Narcisismo estético en la cultura de la imagen y en la era digital : riesgos antropológicos2020-12-22

    En una sociedad de la imagen y del culto al cuerpo como la actual, ha aumentado el número de personas que de modo obsesivo en torno a sí mismas. La presión cosmética a través de los mass media, de la publicidad y en especial de las redes sociales, está generando una nueva alteración tipificada ya por los especialistas como trastorno narcisista de la personalidad. A lo largo de la historia de la humanidad siempre ha existido la vanidad narcisista como un rasgo típico humano. Pero en la actualidad, el narcisismo se ha convertido en un fenómeno de masas, una extensión fomentada por la hipertrofia de la imagen corporal a la que se le asignado un valor excesivo en la vida de la persona. En este trabajo describimos este fenómeno circunscrito sobre todo al mundo juvenil y alertamos de los riesgos antropológicos y las crisis de identidad que se están generando.

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    UCH
    Humanizar la muerte en tiempos de crisis sanitaria : morir acompañado, despedirse y recibir atención espiritual2020-05-01

    La crisis del sistema sanitario originada por el COVID-19 ha dejado al descubierto algunos déficits humanitarios importantes sobre el modo de atender a los enfermos en sus últimos días de vida. La humanización del proceso de morir se ha visto afectada en tres aspectos fundamentales cada uno de los cuales constituye un deber médico y ético indeclinable. En este estudio analizo las razones por la que morir acompañado, con la posibilidad de despedirse y recibiendo asistencia espiritual, conforman un triada especifica de cuidados y de obligaciones naturales que no deberían soslayarse –tampoco en tiempo de crisis sanitaria– si no queremos ver vulnerada la dignidad humana y violados algunos derechos fundamentales derivados de ella. / The crisis in the health system caused by COVID-19 has left some important humanitarian deficits on how to care for the sick in their last days of life. The humanization of the dying process has been affected in three fundamental aspects, each of which constitutes a medical and ethical duty necessary. In this study, I analyze why dying accompanied, with the possibility of saying goodbye and receiving spiritual assistance, constitutes a specific triad of care and natural obligations that should not be overlooked - even in times of health crisis - if we do not want to see human dignity violated and violated some fundamental rights derived from it.

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    UCH
    El límite impuesto al mal : La Misericordia de Dios en Juan Pablo II2020-01-02

    Juan Pablo II ha sido testigo de uno de los periodos más dramáticos de la historia de la humanidad. Experimentó en primera persona —incluso como víctima— el poder gigantesco que puede adquirir el mal en el mundo y cuya consecuencia más grave ha sido la muerte de millones de vidas humanas. Guerras mundiales, guerras fratricidas, totalitarismos, abortos, abusos, eutanasias, torturas físicas y morales, atentados terroristas, etc. Como él mismo manifestó no ha sido un mal de edición reducida, sino un mal que se ha servido de las estructuras estatales para llevar a cabo su obra nefasta, un mal elevado a sistema. Pero el mysterium iniquitatis que representa esa abundancia de mal no ha conseguido, en el mismo mundo, destruir el bien, ni ha impedido su difusión ni su crecimiento. Más aún, el Papa proclamó con la fuerza de su vida y de su fe que, aunque el mal parezca invencible, nunca lo será porque tiene un límite que quiebra su potencia y que se llama misericordia. Aunque en un momento histórico parezca haberse concentrado la mayor maldad humana, al final, el mal entra en crisis total diluyéndose en una ola infinita de bien que lo supera y que se llama misericordia divina. / John Paul II has witnessed one of the most dramatic periods in the history of humanity. He experienced in the first person —even as a victim— the gigantic power that evil can acquire in the world and whose most serious consequence has been the death of millions of human lives. World wars, fratricidal wars, totalitarianisms, abortions, abuses, euthanasia, physical and moral torture, terrorist attacks, etc. As he said, it has not been a reduced edition evil, but an evil that has been used by the state structures to carry out his disastrous work, an evil raised to the system. However, the mystery iniquitatis that represents that abundance of evil has not managed to destroy the good in the same world, nor has it prevented its diffusion or its growth. Moreover, the Pope proclaimed with the force of his life and his faith that, although evil seems invincible, it never will be because it has a limit that breaks its power and is called mercy. Although in a historical moment it seems to have concentrated the greatest human evil, in the end, evil enters into total crisis, diluting itself in an infinite wave of good that overcomes it and is called divine mercy.

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    UCH
    La autonomía del paciente como justificación moral de la eutanasia : análisis de su instrumentalización y perversión2019-05-03

    Ante la proximidad de la aprobación de la ley de eutanasia en España, el artículo presenta un análisis ético de la perversión operada sobre la autonomía de los pacientes en los países donde ya está despenalizada. Se ofrece una advertencia de cómo legisladores y adalides del autonomismo libertario han acabado obstinándose tanto en que los enfermos elijan voluntariamente la eutanasia que estos han terminado solicitándola coaccionadamente por presión ideológica, psicológica y social. El resultado está siendo el descuido de los más débiles, y la justificación de una práctica médica inmoral que cree respetar la autonomía personal. / Faced with the impending approval of the euthanasia law in Spain, the article presents an ethical analysis of the perversion of the patients’ autonomy in countries where it is already decriminalized. It manifests how legislators and leaders of libertarian autonomism have ended up obstinately insisting that patients voluntarily choose euthanasia while in reality, they requested it under ideological, psychological, and social pressure. The result is the neglect of the weakest and the justification of an immoral medical practice that pretends to respect personal autonomy.

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    UCH
    ¿Son enfermos reales los pacientes estéticos? : la bioética ante la atención de dudosas patologías2018-01-01

    En los últimos años ha aparecido una nueva tipología de paciente denominado paciente estético que acude a técnicas para satisfacer deseos de embellecimiento corporal: cirugías, tratamientos cosméticos. Pero se trata de pacientes sanos que no padecen enfermedades. ¿Son pacientes reales? Algunos médicos consideran que estamos ante una nueva situación que hace replantearse los fines de la medicina y algunos principios bioéticos. La avalancha de estos pacientes ha generado un debate sociosanitario. ¿Debería cubrir la sanidad pública los casos de personas que sin tener síntomas claros de enfermedad creen “padecer” una anormalidad que no es posible fundamentar en evidencias científico-médicas? ¿Es realmente una necesidad terapéutica la satisfacción de un deseo estético subjetivo? ¿Dónde fijamos el límite teniendo en cuenta que muchos apelan al respeto a su autonomía para satisfacer esas necesidades? Estas intervenciones no están exentas de riesgos físicos y psíquicos. No deberían banalizarse estas consecuencias negativas. Es un área creciente en demandas por daños y perjuicios. Habría que valorar si algunos médicos están siendo cómplices en difundir normas de belleza y estilos de vidas que no parecen tan saludables. / In the recent years, a new type of patient has appeared: the aesthetic patient, who aims to satisfy desires of body beautification through surgeries and cosmetic treatments. But they are healthy patients who do not suffer from diseases. Are they real patients? Some doctors consider that we are facing a new situation that pushes us to rethink the ends of medicine and some bioethical principles. The avalanche of these patients has generated a public health debate. Should public health cover cases of people who, without clear symptoms of illness, believe that they "suffer" an abnormality that can not be based on scientific and medical evidence? Is the satisfaction of a subjective aesthetic desire really a therapeutic need? Where do we set the limit, taking into account their appeals to respect for their autonomy to satisfy those needs? These interventions are not exempt from physical and psychological risks. Their negative consequences should not be trivialized. It is a growing area in claims for damages. It should be assessed whether some doctors are being complicit in spreading beauty norms and lifestyles that do not seem so healthy.

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    UCH
    La Misericordia divina en Juan Pablo II2016-01-01

    El trabajo aborda la cuestión de la misericordia divina en el pontificado de Juan Pablo II. Se hace un estudio pormenorizado del concepto misericordia en sus principales documentos, profundizando sobre todo en la trilogía trinitaria de encíclicas (Redeptor hominis, Dives in misericordia y Dominum et vivificantem). Entre estas, se presta especial atención a la encíclica Dives in misericordia que de modo amplio ofrece una reflexión monotemática sobre la misericordia, convirtiéndose en el documento base para el análisis del concepto misericordia. Asimismo, se estudian las aportaciones a la misericordia que aparecen en los escritos personales de Juan Pablo II antes y después de ser nombrado papa. Por último se investiga en qué modo ha influido la vida y los escritos de Santa Faustina Kowalska en la reflexión y en la devoción de Juan Pablo II a la Divina Misericordia. Se pueden extraer las siguientes conclusiones: una, que el tema de la misericordia ha sido una verdad nuclear en el pensamiento de Juan Pablo II, quién a lo largo de su vida ha experimentado esa misericordia a través del contacto con personas que han sido modelos de misericordia. Dos, que la verdad de la misericordia se ha convertido en un mensaje que el mundo de hoy necesita oir, y que ha de recordarse que la divina misericordia difundida por Santa Faustina Kowalska, se ha visto reforzada teológicamente por el magisterio de Juan Pablo II. / This is a study of the Divine Mercy in the magisterium of John Paul II. A detailed study is made of the concept of mercy in his principal documents, with a special focus on the trinitarian trilogy: encyclicals Redemptor hominis, Dives in misericordia and Dominum et vivificantem. Particular attention is paid to the encyclical Dives in misericordia, which offers an ample monothematic reflection on mercy and therefore forms the basic document for the analysis of the concept of mercy. The concept of mercy in other writings of Pope John Paul II, both before and after his election as Pope, is also studied. Finally, some inquiry is made on the influence of Saint Faustina Kowalska’s life and writings on the reflections of the Pope and on his devotion to the Divine Mercy. The following conclusions may be drawn: firstly, the theme of mercy is a true nucleus in the thought of John Paul II, who experienced this mercy in his lifetime through contact with people who were themselves models of mercy. Secondly, John Paul II believed that the world today needs to hear the message of mercy and to recall that the divine mercy puts limits to evil. Finally, the spirituality of divine mercy spread by Saint Faustina Kowalska has been theologically reinforced by the teachings of John Paul II.

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    UCH
    La iconificación estética post-moderna y su efecto desintegrador en la persona2018-07-01

    La mejora estética proporciona satisfacción humana y un incremento en la autoestima personal. Resulta comprensible e incluso deseable el embellecimiento para sentirse mejor y más aún si ha habido una herida, un accidente o si existe un defecto físico congénito. Es un hecho que cada vez más personas en el mundo se embellecen o se dedican a embellecer a otros. La belleza está más de moda que nunca. Pero como es tan grande y sublime, si se enclaustra en un molde único, en un estereotipo o icono de moda, se queda sin aire. La autenticidad de la belleza no debería banalizarse encajándola en una única talla, o identificándola con una selecta celebrity que la encarne espectacularmente. Uniformar la belleza o hacerla depender de unos parámetros prefijados arbitrariamente es poner un gran obstáculo para que pueda expresar la totalidad de su verdad y de su bondad. A través de la publicidad, los mass media y algunas clínicas estéticas, se está difundiendo un nuevo concepto de belleza que representa una visión unidimensional de la persona, reduciéndola solo a physis. El cuerpo humano se convierte en una plataforma física, en un campo de experimentación aislado donde se puede intervenir de cualquier modo y cuanto se desee con tal de conseguir el icono de moda, por cierto, inalcanzable para la mayoría de personas. Si la belleza es un bien y un encanto para el hombre, ¿por qué convertirla en una fuente de sufrimientos imponiéndole un icono que acaba fragmentando a la persona que lo busca ansiosamente. / The aesthetic improvement provides human satisfaction and an increase in personal self-esteem. It is understandable and even desirable embellishment to feel better and even more if there has been a wound, an accident o if there is a congenial physical defect. It is a fact that more and more people in the world embellish themselves or dedicate to embellish others. Beauty is more fashionable than ever. But as it is so great and sublime if it is cloistered in a unique mould, in a stereotype or fashion icon it is left without air. The authenticity of beauty should not be banalized by fitting it into a single size, or by identifying it with a select celebrity that spectacularly embodies it. Standardizing beauty or making it depend on arbitrarily predetermined parameters is putting a great obstacle so that it can express the totality of its truth and its goodness. Through advertising, the media and some aesthetic clinics, is spreading a new concept of beauty that represents a one-dimensional vision of the person, reducing it only physis. The human body becomes a physical platform, an isolated field of experimentation where you can intervene in any way and whatever you want to get the icon of fashion, by the way, unattainable for most people. If beauty is a good and a charm for man, why make it a source of suffering by imposing an icon that ends up fragmented to the person who look anxiously it?.