Comunicación Social
Permanent URI for this collectionhttps://hdl.handle.net/10637/10666
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- El mal querer de Rosalía. Estudio de caso sobre la construcción de estrellato en la era digital
2024-10-18 Proponemos la idea del estrellato como una forma de mitología contemporánea en la que las estrellas y celebridades actúan como receptáculos semiótico-culturales y somático-emocionales. Para explorar este fenómeno contemporáneo, tomamos el caso de Rosalía. A raíz del lanzamiento del álbum El mal querer el 2 de noviembre de 2018, esta cantante catalana de música urbana y flamenco eclipsó el panorama mediático en España, alcanzando el estatus de la personalidad más buscada en Google por la población española en 2018. Además, el periódico The New York Times incluyó su sencillo Malamente en la lista internacional The 25 Songs That Matter Right Now, mientras que la revista especializada Pitchfork posicionó a este mismo single en el puesto 23 en la lista The 200 Best Songs of the 2010s. Cinco años después, es innegable que el universo conceptual de El mal querer ha establecido una mitología nacional propia de la generación millennial: su leitmotiv intergeneracional —el «trá trá» del estribillo de Malamente—, el retrato faceless de la cantante creado por la artista popular Coco Dávez, la colisión entre el imaginario español tradicional y zeitgeist millennial o las hipertrofiadas uñas de gel de Rosalía son elementos que ya constituyen un signo de identificación entre las generaciones más jóvenes. Debido a la naturaleza polimórfica del estrellato , en esta investigación pionera adoptamos un enfoque interdisciplinario —partiendo de la musicología, la comunicación social, los estudios culturales y el análisis visual— para analizar este objeto de estudio que en 2018 (año del inicio de este doctorado) no tenía antecedentes académicos.
- Comunicación e identidad populista en la nueva política española. El caso de Unidas Podemos y de Vox
2024 Esta investigación estudia la comunicación y la identidad de Unidas Podemos y Vox, durante las campañas electorales de abril y noviembre de 2019, a través de su aproximación al populismo. Al mismo tiempo, se analiza el tratamiento informativo que estas formaciones recibieron de las principales cabeceras generalistas españolas, a partir de la teoría del framing, evolución de la agenda setting, y del cumplimiento de los factores propuestos por Entman para la elaboración de un frame. El método utilizado es la triangulación metodológica. Se emplea el análisis de contenido cuantitativo y cualitativo 1) a las comunicaciones emitidas por Unidas Podemos y Vox en sus redes sociales; 2) a su propaganda gráfica electoral; y 3) a las informaciones publicadas por cinco diarios generalistas sobre estos partidos. Se utilizan entrevistas en profundidad complementando este estudio desde las perspectivas que ofrecen miembros de cada partido, profesionales de la comunicación política y expertos académicos. Con ello se ofrece una perspectiva comparativa de ambas formaciones y de ambos comicios, evidenciando que existen importantes similitudes entre los dos partidos, como la adopción de elementos que nos permiten definirlos como populistas. Igualmente, quedan reflejados los aciertos y debilidades comunicativas de estas formaciones en la construcción de sus frames.