Comunicación Social
Permanent URI for this collectionhttps://hdl.handle.net/10637/10666
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- El mal querer de Rosalía. Estudio de caso sobre la construcción de estrellato en la era digital
2024-10-18 Proponemos la idea del estrellato como una forma de mitología contemporánea en la que las estrellas y celebridades actúan como receptáculos semiótico-culturales y somático-emocionales. Para explorar este fenómeno contemporáneo, tomamos el caso de Rosalía. A raíz del lanzamiento del álbum El mal querer el 2 de noviembre de 2018, esta cantante catalana de música urbana y flamenco eclipsó el panorama mediático en España, alcanzando el estatus de la personalidad más buscada en Google por la población española en 2018. Además, el periódico The New York Times incluyó su sencillo Malamente en la lista internacional The 25 Songs That Matter Right Now, mientras que la revista especializada Pitchfork posicionó a este mismo single en el puesto 23 en la lista The 200 Best Songs of the 2010s. Cinco años después, es innegable que el universo conceptual de El mal querer ha establecido una mitología nacional propia de la generación millennial: su leitmotiv intergeneracional —el «trá trá» del estribillo de Malamente—, el retrato faceless de la cantante creado por la artista popular Coco Dávez, la colisión entre el imaginario español tradicional y zeitgeist millennial o las hipertrofiadas uñas de gel de Rosalía son elementos que ya constituyen un signo de identificación entre las generaciones más jóvenes. Debido a la naturaleza polimórfica del estrellato , en esta investigación pionera adoptamos un enfoque interdisciplinario —partiendo de la musicología, la comunicación social, los estudios culturales y el análisis visual— para analizar este objeto de estudio que en 2018 (año del inicio de este doctorado) no tenía antecedentes académicos.
- El proyecto del Grupo PRISA en Antena 3 Radio (1992-1994): más allá del “antenicidio”
2023-05-10 La compra de Antena 3 Radio por parte del Grupo PRISA en el verano de 1992 causó una honda conmoción que fue más allá del sector de los medios de comunicación. Tras el cese de las emisiones de la cadena en 1994, hizo fortuna un término, “antenicidio”, para referirse a toda la operación en su conjunto. La crisis interna vivida por la empresa, controlada por el Grupo Godó, se saldó con la entrada en su propiedad y gestión del grupo editor responsable de la Cadena SER, su gran rival en la lucha por la audiencia, a la que acababa de desplazar muy poco antes de que se desencadenaran estos acontecimientos. Entre esta toma de control y la decisión de dar por terminada la trayectoria de Antena 3 Radio, median dos temporadas radiofónicas en las que se diseñaron sendos proyectos para explorar la viabilidad de la cadena, que acababa de perder a sus dos principales comunicadores por sus discrepancias con la nueva propiedad. Esos dos años son la historia de las tensiones entre los que creían que la cadena tenía posibilidades y los que abogaban por una rápida absorción de sus postes emisores para los productos radiofónicos del Grupo PRISA.
- Estudio del conocimiento de los menores sobre las consecuencias de sus actuaciones en las Redes Sociales.
2022-06-18 Las Redes Sociales han abierto un mundo de posibilidades para la comunicación y el desarrollo personal, aunque utilizadas de una manera inadecuada son una herramienta potencialmente peligrosa para aquellas personas que no son conscientes de la enorme capacidad de estas. Los menores, por sus características aparejadas a su edad y el momento de desarrollo que viven, son un colectivo que debe ser especialmente protegido frente a estos riesgos. Esta investigación realiza un análisis del conocimiento que los menores tienen sobre las normas legales existentes aplicables a sus actuaciones en Redes Sociales y, por ende, de las consecuencias que para ellos pueden tener un incorrecto uso de las mismas. Para ello se llevan a cabo una metodología Delphi con expertos en el tema y dos focus groups con menores, con el fin de obtener los datos que permitan efectuar este diagnóstico.
- La formación directiva de la reputación corporativa en México: visión y análisis sobre la oferta académica en MBA y la demanda profesional.
2022-06-10 Los dueños de empresas y directores generales, también conocidos como CEO (Chief Executive Officer), tienen un papel clave al momento de gestionar la reputación de sus compañías, para lo cual deben prepararse de manera adecuada y contar con los conocimientos que les permitan hacer frente a dicha responsabilidad. El objeto de la presente investigación es la formación ejecutiva que ofrecen los mejores cursos de MBA enMéxico y cómo sus planes curriculares ofrecen capacitación en materia de gestión de la reputación, ajustándose a las exigencias de un entorno de negocios impactado por este activo intangible. Para lo anterior se tomaron como muestra los cursos de MBA que durante seis años han destacado por ser considerados como los más importantes del país de acuerdo con la revista de negocios Expansión. El diseño metodológico de la investigación contempló la utilización de técnicas tanto cuantitativas, como cualitativas, como el análisis de contenido, entrevistas en profundidad y encuestas. A nivel teórico, la investigación ofrece un compendio de trabajos elaborados por algunos de los investigadores más reconocidos en materia de comunicación, reputación e intangibles. Este trabajo abre las puertas a futuras investigaciones en materia de formación ejecutiva, especialmente sobre activos intangibles.
- El populismo y la comunicación populista en España como proyecto populista 2014-2016
2022-03-31 La presente investigación parte de la revisión de todos los fundamentos históricos y teóricos del concepto del populismo y su apuesta por una concepción del término como estilo de comunicación política con unos rasgos específicos en su mensaje y forma de representación, que son los que nos permiten describir a un partido o actor político como populista. En ese marco, trata de analizar desde múltiples perspectivas el fenómeno del populismo, sus características, causas, efectos e intensidad, principalmente en relación con Podemos durante 2014-2016, adoptando un diseño de investigación multimétodo, en el que se incluye la opinión externa de políticos y periodistas mediante la entrevista semiestructurada. El análisis documental muestra la propia articulación de Podemos como proyecto político populista. Esto se confirma en el análisis de contenido de las campañas electorales generales 2015-2016. El análisis temático de las entrevistas muestra que los más cercanos ideológicamente a Podemos tienen una visión más favorable del populismo mientras que los más alejados lo consideran peligroso para la democracia.
- Transferencia e innovación en las herramientas de comunicación digital en los productos frescos de alimentación : estudio de los nuevos hábitos de consumo online.
2022-02-23 El presente trabajo de investigación ha tenido como objetivo el estudio del comportamiento de los compradores online de productos de alimentación y comprobar cómo ha afectado la pandemia provocada por la COVID 19 a las compras de esta categoría de productos. La idea de esta tesis doctoral surge ante la situación de crisis que viven desde años las pequeñas empresas y tiendas de barrio que no han sabido o no han podido adaptar sus negocios a las nuevas posibilidades que ofrece el entorno digital y que para los que la pandemia sanitaria y la situación de confinamiento, ha supuesto en muchos casos el cierre definitivo de sus establecimientos ante la imposibilidad de continuar comercializando sus productos presencialmente. Los hábitos y palancas de compra descubiertos durante la investigación realizada junto a las herramientas y técnicas de marketing digital propuestas al final del trabajo, pretenden ser de utilidad para pequeñas empresas del sector alimentación que tuvieran intención de digitalizar sus negocios o comenzar a vender sus artículos de alimentación a través del canal online.
- La disculpa de los políticos en España : usos, características y percepciones.
2021-12-22 Este trabajo surge del interés por el discurso en la comunicación política en el ámbito de la gestión de crisis y situaciones en las que los líderes y las instituciones ven en peligro su reputación. La investigación aborda la disculpa de los políticos en España desde la triangulación metodológica. Establece el contexto con el análisis de casos registrados en medios de comunicación en España en el periodo 1978-2018 a través de la pentada de Burke. En segundo lugar, se procede al análisis temático de entrevistas en profundidad con políticos, como actores principales de la acción y periodistas, como trasmisores de información y generadores de opinión pública. En último lugar se pulsa la percepción de un segmento de la población, los estudiantes universitarios dadas sus inquietudes particulares respecto a la política. El estudio muestra la capacidad de la disculpa como estrategia de reparación de imagen en el ámbito político e institucional, su interés desde el punto de vista mediático y su potencial para reencauzar situaciones comunicativas adversas dada las características de la comunicación política. Del mismo modo, el trabajo ofrece un punto de partida para futuros estudios sobre la disculpa en el contexto español.
- Factors to consider in improving the flat panel TV display user's experience on image quality terms.
2021-06-25 En el mundo de cambio constante de la tecnología de la imagen, muchas herramientas han surgido desde su aparición en 1997. En cuanto al consumidor final, no tiene conocimiento previo de las mismas, y resulta cada vez más complicado navegar a través del menú, encontrar la opción deseada o entender lo que hace la herramienta y cómo modificarlo. Esta tesis ofrece resultados sobre investigaciones acerca de cómo estas nuevas herramientas modifican la calidad de la imagen, cómo esto se percibe por parte de los profesionales de la industria de pantallas planas y de la dirección de fotografía, por un lado, y por parte del consumidor final por otro. El objetivo de recoger esta información es el de llegar a conclusiones sobre cómo solucionar la actual situación de inestabilidad en la calidad de la imagen.
- Nuevo periodismo latinoamericano : el género del perfil en Leila Guerriero.
2021-06-03 El perfil o profile es uno de los grandes géneros del New Journalism y del periodismo anglosajón en general. En las últimas tres décadas ha vivido un auge dentro del periodismo narrativo en español y entre las periodistas que han contribuido a ello se encuentra Leila Guerriero. El objetivo de esta tesis doctoral es analizar, describir y modelizar el género del perfil en la obra de Guerriero desde el marco del llamado Nuevo Periodismo Latinoamericano. Para situar la obra de Guerriero en su contexto, este estudio aborda en primer lugar una serie de cuestiones teóricas generales en torno al periodismo narrativo y a sus géneros; y en particular al perfil, que se define en el ámbito del Nuevo Periodismo Latinoamericano. En segundo lugar, se centra en la figura de Leila Guerriero, su biografía, su labor de editora, antologista y docente, su obra periodística y su metodología. Y por último, estudia exhaustivamente los perfiles periodísticos de Leila Guerriero desde el punto de vista estilístico y temático. El resultado ha permitido demostrar que los perfiles de Leila Guerriero entroncan con el New Journalism estadounidense a la vez que aportan una visión distinta y personal del mismo y una forma original de escribir periodismo narrativo que los acerca a la categoría de obra literaria.
- La medición de televisión en España : propuesta para el cálculo de la audiencia híbrida total.
2021-06-03 El entorno televisivo ha sufrido una auténtica revolución digital en los últimos años, amparada por una amplia oferta de soportes y plataformas, y la facilidad de conexión e intercambio de contenidos audiovisuales. Este cambio ha fomentado la transformación del consumo televisivo hacia una hiperfragmentación de la audiencia, digna de estudio. En este contexto, la principal empresa encargada de la medición de audiencia de la televisión lineal en España, Kantar Media, ha decidido dar un paso más allá hacia una medición crossmedia; lo que significa aplicar los métodos de mensuración tradicionales con tratamientos digitales. Pero el gran proceso de digitalización empuja a realizar una medición de audiencia mucho más completa de la que se está planteando en el sector audiovisual; de esta manera, en la presente investigación se muestra, como alternativa, una medición híbrida total para los contenidos audiovisuales que se emiten en las diferentes plataformas. Y se señala, al mismo tiempo, la necesidad de la creación de un organismo que vele por la veracidad de los datos que se puedan obtener, y por la privacidad y derechos de los usuarios.