Comunicación Social
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- Comunicación e identidad populista en la nueva política española. El caso de Unidas Podemos y de Vox
2024 Esta investigación estudia la comunicación y la identidad de Unidas Podemos y Vox, durante las campañas electorales de abril y noviembre de 2019, a través de su aproximación al populismo. Al mismo tiempo, se analiza el tratamiento informativo que estas formaciones recibieron de las principales cabeceras generalistas españolas, a partir de la teoría del framing, evolución de la agenda setting, y del cumplimiento de los factores propuestos por Entman para la elaboración de un frame. El método utilizado es la triangulación metodológica. Se emplea el análisis de contenido cuantitativo y cualitativo 1) a las comunicaciones emitidas por Unidas Podemos y Vox en sus redes sociales; 2) a su propaganda gráfica electoral; y 3) a las informaciones publicadas por cinco diarios generalistas sobre estos partidos. Se utilizan entrevistas en profundidad complementando este estudio desde las perspectivas que ofrecen miembros de cada partido, profesionales de la comunicación política y expertos académicos. Con ello se ofrece una perspectiva comparativa de ambas formaciones y de ambos comicios, evidenciando que existen importantes similitudes entre los dos partidos, como la adopción de elementos que nos permiten definirlos como populistas. Igualmente, quedan reflejados los aciertos y debilidades comunicativas de estas formaciones en la construcción de sus frames.
- Interactividad en las plataformas de vídeo online: percepciones y preferencias de la Generación Z de la Comunidad de Madrid. El caso de YouTube y Twitch
2024 En un momento de total convergencia mediática, surge la necesidad de conocer las preferencias de un sector de la audiencia cuyos hábitos de consumo evolucionan sin precedentes: la Generación Z. La hipótesis general de la presente tesis doctoral plantea que estos jóvenes prefieren consumir los contenidos audiovisuales de forma online debido a las opciones interactivas que las plataformas de vídeo les ofrecen. El objetivo general ha sido analizar las percepciones y las preferencias de la Generación Z por las diferentes posibilidades interactivas que ofrece la tecnología del vídeo. Por medio de la triangulación metodológica, se ha integrado un enfoque tanto cualitativo como cuantitativo. En concreto, se han empleado las técnicas de la encuesta, el análisis de contenido y el grupo de discusión. Los resultados obtenidos demuestran que las posibilidades interactivas son uno de los principales motivos por los que la Generación Z elige consumir el contenido audiovisual de forma online, aunque no es el único. Por otro lado, verificamos que estos jóvenes realizan un consumo mayoritariamente pasivo cuando visualizan contenido audiovisual, puesto que hacen un uso bastante reducido de las posibilidades interactivas que tienen disponibles y prefieren aquellas herramientas que les ofrecen un nivel bajo de interactividad.
- Transmisión de la diversidad cultural por la prensa en los festivales internacionales de cine: Cannes, San Sebastián y Toronto
2023-10-19 Desde Canadá (el primero) hasta Pakistán (hasta ahora, el último), más de 158 países y la Unión Europea en su conjunto han ratificado la Convención de la UNESCO sobre la Protección y Promoción de la Diversidad de las Expresiones Culturales de 2005. En esta tesis mostramos la importancia de los festivales para la difusión de las producciones de distintos países y con distintos idiomas, incluso aquellos que están en peligro. También se comprueba cómo la igualdad entre hombres y mujeres se ha ido equilibrando lentamente, pero con más avances en unos certámenes que en otros. Mediante una metodología mixta, con la que vamos a analizar los datos, al tiempo que damos voz a las personas, podremos afirmar que los festivales internacionales de cine son una buena práctica para la diversidad cultural, pese a su creciente influencia en la producción de películas. Por otro lado, introducimos en esta investigación el concepto de diversidad transmitida, la imagen de la diversidad cultural que difunde la prensa. La importancia del país de origen del medio, así como su labor general como altavoz de la diversidad, por encima de lo que proponen los festivales en su programación, son los principales hallazgos.
- La gestión de la comunicación corporativa en los colegios concertados católicos o de inspiración católica en Madrid capital
2023-04-18 La investigación responde a la necesidad cada vez más creciente de los colegios concertados católicos de diferenciarse y de conseguir alumnos en una sociedad donde la natalidad cada año es menor pero la oferta educativa aumenta. La titularidad de este tipo de colegios les hace vulnerables a las distintas leyes educativas y depender de un concierto y del número de matriculaciones. Debido a estas particularidades, los centros concertados católicos son cada vez más conscientes de la necesidad de una buena comunicación corporativa que les ayude a llegar a sus públicos, conseguir nuevos alumnos y transmitir con eficacia sus valores e ideario para, de esa manera, contribuir al desarrollo de la sociedad. Este estudio pretende llenar un vacío científico haciendo una radiografía de cómo realizan su comunicación los colegios concertados católicos de Madrid. También pretende ayudar a los directivos de estos centros para que apuesten por una comunicación bien gestionada, planificada y profesionalizada. Además, incluye una propuesta final con orientaciones para una buena comunicación y aporta la metodología aplicada para que pueda servir tanto como como modelo a la comunidad científica como para la realización de estudios posteriores en otros lugares. Todo ello permitirá comparar y sacar conclusiones constructivas.