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Bruno Carlos, Teresa

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Profesor Colaborador Doctor

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Facultad de Humanidades y Ciencias de la ComunicaciĆ³n / Departamento de ComunicaciĆ³n Audiovisual y Publicidad

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    UCH
    Modelos bidireccionales de relaciones pĆŗblicas y comunicaciĆ³n municipal : anĆ”lisis de los portales de transparencia y participaciĆ³n ciudadana en los ayuntamientos de mĆ”s de 10.000 habitantes de la Comunidad Valenciana2019-07-01

    La informaciĆ³n y la comunicaciĆ³n de las instituciones pĆŗblicas es un deber hacia la ciudadanĆ­a y un derecho de la misma. Las legislaciones sobre transparencia y participaciĆ³n han propiciado la creaciĆ³n de portales que deben ser herramientas clave en el desarrollo de modelos de relaciones pĆŗblicas bidireccionales que faciliten la participaciĆ³n ciudadana. La investigaciĆ³n analiza los portales de transparencia y participaciĆ³n de los ayuntamientos de la Comunidad Valenciana con objeto de comprobar si potencian el diĆ”logo y la participaciĆ³n. Se realiza un anĆ”lisis de contenido categorial siguiendo la metodologĆ­a del Mapa Infoparticipa, estableciendo variables de anĆ”lisis y categorĆ­as focalizados en los indicadores relacionados con la bidireccionalidad en transparencia y participaciĆ³n. Se observa un cumplimiento bajo tanto en indicadores unidireccionales (67% suspenden) como bidireccionales (56% suspenden). Se concluye una convivencia de modelos unidireccionales y bidireccionales de relaciones pĆŗblicas en los ayuntamientos valencianos respecto a la transparencia y participaciĆ³n ciudadana. El tamaƱo del municipio afecta al cumplimiento de indicadores tanto unidireccionales como bidireccionales. En relaciĆ³n a los bidireccionales, el fomento de la participaciĆ³n es superior al de la trasparencia en los municipios de mayor tamaƱo, lo que podrĆ­a relacionarse con una mayor presencia de modelos bidireccionales. / Information and communication from public institutions is a duty towards citizenship and also a citizenship right. Legislation on transparency and participation has led to the creation of portals that should be key tools in the development of bidirectional public relations models that facilitate citizensā€™ participation. The research analyzes the portals of transparency and participation of the city councils of the Valencian Community in order to probe whether they enhance dialogue and participation. An analysis of categorical content is carried out following the methodology of Mapa Infoparticipa, establishing variables of analysis and categories focused on the indicators related to bidirectionality in transparency and citizensā€™ participation. Compliance is observed under both unidirectional (67% fail to comply) and bidirectional (56% fail to comply) indicators. We conclude that there is a coexistence between unidirectional and bidirectional models of public relations in the Valencian city councils, and transparency and citizen participation. The size of the municipality affects the compliance of both unidirectional and bidirectional indicators. With regard to bidirectional indicators, the promotion of participation is higher than that of transparency in larger municipalities, which could be related to a greater presence of bidirectional models.

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    UCH
    Webs y portales de transparencia para la participaciĆ³n ciudadana en la gestiĆ³n de las relaciones pĆŗblicas con los stakeholders locales2020-06-23

    El objeto de la investigaciĆ³n es conocer si las webs y portales de transparencia municipales son utilizados como herramientas de Relaciones PĆŗblicas orientadas al diĆ”logo con los pĆŗblicos locales. Para ello, se ha realizado un anĆ”lisis de contenido utilizando como base la metodologĆ­a del Mapa InfoParticipa y un anĆ”lisis de regresiĆ³n, centrĆ”ndose el estudio en los ayuntamientos de la Comunidad Valenciana. En el trabajo se han identificado 5 modelos predominantes de webs y portales de transparencia: web independiente, apartado en web, sede electrĆ³nica, plantilla de la DiputaciĆ³n provincial y plantilla del Gobierno de EspaƱa. En todos los modelos se observa, en general, un bajo nivel de cumplimiento de indicadores de transparencia y participaciĆ³n. El modelo mĆ”s utilizado por los ayuntamientos es la sede electrĆ³nica, siendo el que peores niveles de cumplimiento registra para todos los pĆŗblicos. La web independiente y el apartado en el sitio web, que son las fĆ³rmulas mĆ”s utilizadas en los ayuntamientos de mĆ”s de 50.000 habitantes, favorecen mĆ”s la relaciĆ³n con los ciudadanos y asociaciones locales. Los medios y los Ć³rganos de participaciĆ³n son los pĆŗblicos menos atendidos desde una perspectiva de las Relaciones PĆŗblicas en todos los modelos. En el anĆ”lisis de las regresiones lineales, se evidencia que la web independiente y el apartado en web son significativos en el conjunto de la poblaciĆ³n, junto con el primer modelo y las plantillas de la DiputaciĆ³n en ayuntamientos mĆ”s pequeƱos. El uso de las Ćŗltimas es una oportunidad para facilitar las relaciones con los stakeholders locales en los municipios de menos de 20.000 habitantes, que cuentan con menos recursos para la elaboraciĆ³n de diseƱos propios. / The aim of this research is to determine whether web pages and portals aimed at municipal transparency are in fact used as public relations tools directed at liaison with local stakeholders. The study focuses on the municipalities of the Autonomous Community of Valencia, using a methodology based on the InfoParticipa map via a content and regression analysis. Five main models of transparency web pages and portals were identified in this study, all showing, in general, a low level of compliance with transparency and participation indicators. The online site, although the most heavily used by the municipalities, was the model with the lowest levels of compliance. Separate websites or website sections, the model most widely used by municipalities with more than 50,000 inhabitants, greatly favor relations with citizens and local associations. In contrast, the media and participatory bodies are the stakeholders that are less well addressed from the perspective of public relations in the transparency web pages and portals adopting all the models. The results obtained by linear regression analysis show that independent websites and website sections are significant for the whole dataset. Nevertheless, for small municipalities, independent websites and the DiputaciĆ³n (provincial government) template are the most significant models. The latter model provides the opportunity to address stakeholder relationships for small municipalities that cannot afford to draw up their own designs.

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    UCH
    La gestiĆ³n de las relaciones con los medios en los gabinetes de comunicaciĆ³n de los ayuntamientos valencianos2018-09-01

    Los gabinetes de comunicaciĆ³n municipales representan la forma Ć³ptima en la gestiĆ³n de la comunicaciĆ³n institucional y relaciones pĆŗblicas en el Ć”mbito local. Si bien su nacimiento estuvo ligado principalmente a las funciones de gabinete de prensa, encontramos una evoluciĆ³n en las funciones y organizaciĆ³n de los mismos que ha derivado en gabinetes de comunicaciĆ³n globales que gestionan las relaciones pĆŗblicas con todos los stakeholders de las instituciones. En estos gabinetes, donde conviven diversas tĆ©cnicas comunicativas, la comunicaciĆ³n digital especialmente ocupa un destacado papel. En este contexto, la presente investigaciĆ³n tiene como objetivo fundamental conocer cĆ³mo se lleva a cabo la gestiĆ³n de las relaciones con los medios de comunicaciĆ³n por su interĆ©s al ser un pĆŗblico clave de las relaciones pĆŗblicas y actuar como pĆŗblico canal para llegar a la ciudadanĆ­a. El Ć”mbito geogrĆ”fico de la investigaciĆ³n se centra en la Comunidad Valenciana donde se estudiarĆ”n los casos de municipios de diferentes tamaƱos de poblaciĆ³n y pertenecientes a las provincias de CastellĆ³n, Valencia y Alicante. Para la consecuciĆ³n de los objetivos se han realizado entrevistas personales a los responsables de comunicaciĆ³n de los ayuntamientos objeto de estudio. Tras la investigaciĆ³n llevada a cabo, se ha podido observar que en el Ć”mbito municipal valenciano conviven la concepciĆ³n estratĆ©gica y tĆ”ctica de las relaciones pĆŗblicas y que Ć©sta se encuentra directamente relacionada con el tamaƱo del municipio donde se aplican. / The municipal communication departments represent the best way in the management of institutional communication and public relations at city councils. Although its birth was linked mainly to the functions of press office, we find an evolution in the functions and organization that has led to global communication departments that manage public relations with all the stakeholders. In these offices where different communication techniques coexist, digital communication especially occupies a prominent role. In this context, this research has as its fundamental objective to know how the management of relations with media is carried out because of its interest in being a key public of public relations and acting as a public channel to reach citizens. The geographical scope of the research focuses on the Valencian Community where the cases of municipalities of different population sizes and belonging to the provinces of CastellĆ³n, Valencia and Alicante will be studied. In order to achieve the objectives, personal interviews were carried out with the communication officers of the town councils under study. After the investigation carried out it has been possible to observe that in the Valencian municipal sphere the strategic and tactical conception of public relations coexist and that this one is directly related to the size of the municipality where they are applied.