Facultad de Humanidades y CC de la Comunicación
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- Valle y Galdós ante la Restauración.
2008-03-18 A pesar de que las relaciones, entre Galdós, y Valle hayan pasado a la historia de la litera marcadas por la caricaturización que hace Dorio de Gadex en Luces de bohemia, llamando a don Benito “el Garbancero”, lo cierto es que la investigación ha ido demostrando la mutua admiración artística que sentian e incluso las excelentes relaciones personales que mantuvieron en ciertas épocas. Se les supone una firme amistad hasta 1913. fecha del conocido episodio de El Embrujado, la obra que Valle intentó estrenar en el Español, teatro bajo la dirección artística de Galdós, pero sin que éste mediara realmente en el rechazo de la obra, a pesar del desprecio público que desde entonces manifestó el autor. Aunque en la lectura pública de aquella obra en el Ateneo, Valle se vengó introduciendo comentarios despectivos y causando la risa del auditorio, el anciano escritor prefirió olvidar generosamente su intención de publicar una réplica cuando pasó la vista sobre los estantes de su biblioteca y leyó algunos de los títulos de su detractor.
- Ideología y retórica feminista de dos representantes del Realismo: un acercamiento comparativo a partir de Tormento de Galdós y El Americano de H. James.
2007-03-15 Son muchas las coincidencias entre dos de los mayores talentos literarios de todos los tiempos –el español Benito Pérez Galdós y el americano nacionalizado inglés Henry James–. Sus coincidencias cronológicas, biográficas, ideológicas y literarias permiten un estudio comparativo capaz de valorar con mayor perspectiva sus logros literarios y de enjuiciar su posicionamiento ideológico, y más concretamente, su postura respecto a la situación de la mujer. Las mujeres serán protagonistas de la mayoría de sus novelas: inteligentes, psicológicamente muy interesantes, atractivas y, en muchas ocasiones, víctimas de una sociedad masculina y machista, con normas muy diferentes para las féminas.
- Aportaciones galdosianas al mitologema de don Quijote.
2005-03-12 La presencia cervantina es constante en toda la obra de Galdós. Desde los más tempranos artículos de juventud en los que confiesa su devoción por este escritor, hasta sus últimos años y obras. Cervantes es, sin duda, el escritor que más marca la trayectoria galdosiana. Pero del mismo modo en que la obra del escritor canario evoluciona, también lo hace la influencia cervantina; según la época varía su preferencia por unos u otros aspectos: el lenguaje cervantino, su perspectivismo humorístico, el realismo de su obra, su españolidad esencial, la biografía del autor, la apreciación del sueño y de la fantasía como parte nada desdeñable de la realidad, o cuestiones temáticas o interpretativas como el idealismo de Don Quijote y los ímpetus heroicos, sus fantasías, la pacífica vida del principio y fin de Alonso Quijano, su revolucionarismo, etc. Del mismo modo en que el escritor canario evoluciona, también cambian la historia y sociedad que vive y, consecuentemente, sucede lo mismo con los aspectos de la obra de Cervantes que quiere destacar en sus reutilizaciones, menciones o interpretaciones de sus artículos, discursos, dramas, Episodios y novelas.
- Galdós: la tradición española, caudal permanente de renovación artística.
2009-03-12 la evolución literaria de Galdós resulta una constante invocación a nuestros clásicos. El escritor reivindica la mejor adecuación de lo nacional y la superioridad de nuestros maestros para retratar lo propio. En tiempos de desprecio por lo nacional y sobrevaloración de lo extranjero propone aprender de nuestra tradición, pero su amor a lo español también reniega del chauvinismo. Tan provinciano es el excesivo amor al terruño como su completo desapego. Podríamos añadir que casi siente como suyos a Shakespeare, Balzac o Dickens, y no sólo es ávido lector de los grandes clásicos europeos, sino que en tiempos en los que no era tan frecuente, Galdós hace largas estancias en el extranjero. esta evolución y constante modernización galdosiana es un tenaz reconocimiento de lo que ya éramos antaño que presenta una doble paradoja: su conservadurismo renovador y su nacionalismo universalizador, es decir, un modo de hacer novela que propugna la vuelta a las riquezas de lo consagrado por el tiempo para granjearnos nuevas fortunas artísticas.
- Ucronía de los últimos textos galdosianos.
2004-03-12 El objeto prioritario del texto regeneracionista –España– condiciona la percepción del tiempo, identificando los males actuales con los pasados, desapareciendo, por tanto, la noción del tiempo objetivo para dejar paso al subjetivo, que por ser repetición constante de la misma devastación nacional, no requiere de coordenadas temporales o las funde unas con otras hasta la ucronía.