Facultad de Humanidades y CC de la Comunicación

Permanent URI for this collectionhttps://hdl.handle.net/10637/11

Search Results

Now showing 1 - 2 of 2
  • Thumbnail Image
    Publication
    USP
    Las relaciones de maternidad y filiación en el cine de Jaime Rosales2023

    La filmografía de Jaime Rosales se compone de siete largometrajes producidos en casi veinte años: Las horas del día (2003), La soledad (2007) Tiro en la cabeza (2008), Sueño y silencio (2011), Hermosa Juventud (2014), Petra (2018) y Girasoles silvestres (2022). Rosales examina en su cine de un modo especial la relación de maternidad !:J filiación -ser madre de o ser hija de- que deviene en el factor más sólido en las vidas de sus personajes. El presente estudio quiere analizar las relaciones maternofiliales en el cine de este autor. El director, con una mirada personal y profunda, concibe muchas de estas relaciones como una forma de aprendizaje. Sus protagonistas viven lazos y vínculos a menudo traumáticos o fallidos, pero siempre va a haber una relación vertebral maternal sólida. Estudiamos estas relaciones de maternidad !:J filiación a lo largo de la filmografía para descubrir cómo las representa, qué significado les da y comprobar si existe una evolución de dicha representación dentro de su filmografía.

  • Thumbnail Image
    Publication
    USP
    La historia de Helvidiae: la maternidad en el mundo clásico y su evolución en el mundo paleocristiano2023

    En este texto, se analizara la evolución de la maternidad y la concepción de la mujer en el imaginario social desde el mundo romano hasta el mundo cristiano. ¿Acaso la llegada del cristianismo acarreó una nueva perspectiva de las mujeres y la maternidad? ¿Se vio quizás más fortalecida, o más protegida, la vulnerabilidad de las madres y sus hijos a raíz del cristianismo? ¿Desde qué perspectiva se contemplaba la imagen de la Virgen María, y en qué contribuyó esa imagen a mejorar la vida del resto de las madres y mujeres?