Facultad de Humanidades y CC de la Comunicación
Permanent URI for this collectionhttps://hdl.handle.net/10637/11
Search Results
- En busca del sueño europeo: estudio de la narrativa audiovisual y el impacto de los vídeos de la página web I’m a Migrant de migrantes sirios desplazados a Europa
2020-06-29 La compleja realidad internacional ha ocasionado en el siglo xxi el mayor flujo de migrantes a Europa desde la segunda guerra mundial, crisis que se vio incrementada en el 2015 con el agravamiento de la guerra en Siria. La International Organitation for Migration (IOM) ha puesto en marcha una iniciativa para que cualquier persona pueda relatar sus experiencias migratorias. Se trata de la web I’m a Migrant: http://iamamigrant.org/ La Agencia para la Migración de Naciones Unidas (IOM), titular de los derechos de la plataforma, afirma querer «alentar al máximo los beneficios de la inmigración». Esta investigación quiere, a través de una metodología semicualitativa que se mueve entre el análisis narratológico y el análisis comparativo de contenido categorial, testar si este objetivo organizacional de glosar los beneficios de la inmigración se consigue a través de estas piezas audiovisuales, lo que constituiría un indicio de integración del migrante a la Unión Europea. El estudio se centra en el ámbito del sueño europeo —European Dream— de los inmigrantes en la UE procedentes de Siria. Las conclusiones de nuestro análisis parecen confirmar solo parcialmente la hipótesis de que la IOM cumpla su objetivo de glosar los beneficios de la migración a través de los vídeos de la web I’m a Migrant, y ello debido a factores como el planteamiento más corporativo que personal de las narraciones audiovisuales y a los mejorables procedimientos técnicos y artísticos utilizados en su elaboración, lo que revela un impacto menor de la iniciativa en cuanto a integración.
- La representación de los otros en el cine occidental contemporáneo: Una mirada hacia EEUU y Europa
2023 El presente capítulo aborda el estudio de los retratos del Otro en las representaciones cinematográficas occidentales. Se arranca, para ello, con una perspectiva diacrónica de las peculiaridades en el tratamiento de la otredad en la industria de Hollywood que acabará descendiendo en un marco comparativo contemporáneo de paralelismos y diferencias con la representación del Otro en la cinematografía europea, con especial énfasis en la crisis migratoria del 2015
- Europa y el sueño europeo en las artes cinematográficas. Un análisis del impacto del cine europeo dentro de sus propias fronteras
2020-06-12 El presente artículo plantea una investigación sobre el impacto que tienen las producciones cinematográficas europeas dentro de su propio territorio. A tal fin, se ha examinado la representación de la idea de Europa y del sueño europeo en el cine que se consume en Europa; y, de manera complementaria, las representaciones de realidades exclusivamente nacionales dentro de Europa, y a aquellas ajenas al espacio europeo pero también consumidas en el territorio común. El objetivo principal de la investigación persigue saber si las optimistas coordenadas señaladas por Rifkin en 2004 sobre la pujanza del sueño europeo ha tenido, más de una década después, repercusión en el cine que se consume en Europa. La investigación triangula entre el análisis de contenido cuantitativo aplicado a los informes anuales de la Unión Internacional de Cines (UNIC) desde 2015 a 2019; y el nálisis narrativo, que busca arrojar luz cualitativa sobre las películas estudiadas, en especial aquellas que abordan realidades nacionales europeas, el concepto de Europa mismo, o el sueño europeo.Los resultados ratifican la hipótesis central, que afirmaba que el sueño europeo o la idea misma de Europa apenas aparecen representados en los relatos cinematográficos más consumidos por los europeos