Facultad de Humanidades y CC de la Comunicación
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- La imagen pictórica de Alfonso XIII en las Colecciones Reales de Patrimonio Nacional: última evocación del retrato de corte de la monarquía hispana
2021 La autora de esta obra, María Jesús Aparicio González, se propone con La imagen pictórica de Alfonso XIII en las Colecciones Reales de Patrimonio Nacional: última evocación del retrato de corte de la monarquía hispana ofrecer una visión objetiva —fruto de numerosas lecturas con criterios, opiniones y juicios contrapuestos— de la figura del polémico monarca español, a partir del binomio configurado por las disciplinas de la Historia y el Arte. En ella, desde la perspectiva histórica, aborda el complejo y convulso período de gobierno de la reina María Cristina Habsburgo Lorena, viuda de Alfonso XII, desde el año 1885 hasta 1902. Fecha conmemorativa del Juramento de un jovencísimo don Alfonso (dieciséis años) de acatar la Constitución de 1876 ante las Cortes, por tanto, de asumir oficialmente el testigo de gobernar —unido a la clase política— a España. Sin embargo, las intenciones aperturistas y europeístas del cosmopolita Alfonso XIII de unificar el país, modernizarlo y de aminorar las diferencias sociales llevarían al fracaso histórico a la dinastía Borbón, por ende, a la instauración de la República y al padecimiento de una guerra fratricida y revanchista. En relación al contexto artístico, la autora nos presenta a la figura del rey: su imagen toma todo el protagonismo. Analiza los retratos realizados por artistas españoles y algunos foráneos: Koppay o Laponnier, pertenecientes a Patrimonio Nacional. En todos ellos, demuestra el vínculo y deuda histórica con las efigies de Corte de los monarcas de la Casa de Austria y Borbón que le antecedieron en el gobierno de la nación. En particular, se analizan y comparan los atributos y emblemas iconográficos originados durante la Edad Moderna y que permanecen presentes por su simbolismo en los retratos áulicos de Alfonso XIII. Sirva este volumen para conocer mejor a uno de los soberanos más carismáticos de la Historia contemporánea.
- Patrocinio y mecenazgo inmobiliario durante el reinado de Alfonso XIII: Madrid de “poblachón” manchego a ciudad cosmopolita
2020 En los inicios del siglo XX el ambiente social, político y económico de una España marcada por la crisis del 98, propició un deseo de regeneración tanto en las esferas de gobierno como entre los españoles. Las esperanzas se depositaron en Alfonso XIII -único hijo varón- y heredero póstumo del malogrado Alfonso XII y de la reina María Cristina de Habsburgo. El 17 de mayo de 1902, al cumplir la mayoría de edad don Alfonso inicia su “reinado personal” jurando la Constitución de 1876. Asimismo, el joven soberano participó en otra dirección menos conocida y objeto de este estudio. Esta consistía en colaborar con algunos mecenas nacionales y extranjeros al igual habían hecho sus predecesores en la corona tanto Austria como Borbones por la modernización de la capital: la ciudad de Madrid.