Facultad de Humanidades y CC de la Comunicación
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- Alfonso XIII y la Universidad de Hispanoamérica
1982 El autor divide en dos partes el estudio: la primera contempla a la Universidad de Hispanoamérica como necesidad cultural, sus requisitos y misiones a cumplir. La segunda se centra en los pilares donde el «edificio» de esta institución deberá apoyarse: verdad, humanismo, investigación y lenguaje. Soportes que constituyen el alma de la vida universitaria. El autor del proyecto fue Alfonso XIII que quiso levantar una "Universidad de la Raza" en la Ciudad Universitaria de Madrid. La Universidad de Hispanoamérica la concibe como unión de los hombres a través de la cultura. Entre sus fines específicos estarán los de definir la identidad de los pueblos de Iberoamérica, defender la solidaridad hispánica, como base de su identidad histórica, y promocionar la paz mundial desde la concepción cristiana de la vida, sin olvidar el respeto de los derechos humanos y el fortalecimiento de la convivencia internacional. La Universidad de Hispanoamérica deberá colaborar científica, académica y culturalmente en el progreso de los países iberoamericanos.
- Del modernismo a la vanguardia : Cervantes, revista mensual ibero-americana (agosto 1916-diciembre 1920)
1998-03-16 La revista «Cervantes» comprende cuarenta y siete números de periodicidad mensual, que abarcan el período que va desde agosto de 1916 hasta diciembre de 1920, etapa histórica de especial Importancia en que termina la La Guerra Mundial (1914-1918), y, en el ámbito literario, se pasa del modernismo a las literaturas de vanguardia. Esta revista constituye un documento de excepción al analizar la transición literana, y demuestra cómo, a pesar de las apariencias y exacerbados desprecios de los más Jóvenes, el ultraísmo tiene mucho que ver con el modernismo. Así lo permite el magisteno de Rubén Daría al que, en su primera época, se acoge la revista. Como dice un estudioso de esta publicación, «en Rubén late un germen de revolución poética no agotado, que los va a proyectar desde el modernismo hacia la vanguardia» j, algo que queda demostrado por la continuidad de muchos de los colaboradores en las distmtas etapas de la revista, por no mencionar la presencia misma de Cansinos-Asséns, de quien incluso se discute si dejó alguna vez de ser modernista.