Facultad de Humanidades y CC de la Comunicación

Permanent URI for this collectionhttps://hdl.handle.net/10637/11

Search Results

Now showing 1 - 5 of 5
  • Thumbnail Image
    Publication
    USP
    Microrrelato y pódcast en la radio española: ‘El sillón de terciopelo verde de Aragón Radio”2022

    Desde que en mayo de 1924 Radio Ibérica iniciase una programación diaria sin interrupción donde estaba presente la lectura de poesía, la evolución de la relación entre el medio radiofónico y el microrrelato ha contado con una rica historia de coincidencias. En este sentido, este estudio aborda el análisis del espacio radiofónico y taller de creación literaria denominado "El sillón de terciopelo verde" difundido por la emisora pública regional Aragón Radio. A lo largo de casi dos años de duración—entre septiembre de 2020 y marzo de 2022, este programa ha contribuido al conocimiento y divulgación sonora de la Literatura universal y, de manera particular, del microrrelato contemporáneo en habla hispana. La metodología aplicada combina técnicas cuantitativas y cualitativas. En concreto, se realiza el análisis de contenido de veinticinco programas en dos temporadas con el fin de identificar en detalle el tratamiento periodístico dado a la Literatura en este programa. Asimismo, se emplea la entrevista semiestructurada en profundidad a la creadora del pódcast para conocer en detalle las características de la propuesta sonoro-literaria. Cualquier oyente, a través de las plataformas distribuidoras de contenidos de audio, en los que se aloja, tiene acceso a un amplio corpus de microtextos, con más de 240 textos dramatizados del programa en diferentes secciones. El propósito de este trabajo es presentar una descripción de las principales características de este espacio sonoro y destacar las aportaciones que ha ido ofreciendo para el conocimiento y promoción del microrrelato como género literario.

  • Thumbnail Image
    Publication
    USP
    El reportaje de historias de vida como punto de partida de la radio dramatizada y el 'podcast' de no ficción en el ecosistema digital. Estudio de caso: 'Sin mi identidad' (cadena COPE), 'Lo conocí en un Corpus' (Podium Podcast) y 'Las tres muertes de mi padre' (CUONDA)2019-07-01

    En el ecosistema digital actual el sonido está alcanzando protagonismo a través de nuevos formatos como el podcasting, nacidos en la era de la movilidad. Formatos que pueden compartir elementos, características, dinámicas de trabajo y consumo con otros formatos tradicionalmente radiofónicos, como el reportaje, el docudrama o la radionovela. En este artículo se pretende analizar si la fuerza del human reach storytelling es un punto de partida común en los reportajes analógicos y en los podcasts de ficción y no ficción, tanto en plataformas de audio como en la radio convencional. Para ello, se plantea el estudio de caso de tres podcasts: ‘Sin mi identidad’ (2018, Cadena COPE), ‘Lo conocí en un Corpus’ (2017, Podium Podcast) y ‘Las tres muertes de mi padre’ (2017, Cuonda). La metodología utilizada es cualitativa descriptiva e incluye entrevistas semiestructuradas con sujetos clave en el proceso de los tres espacios objeto de estudio. En los casos analizados se puede afirmar que, si bien el reportaje y el podcast de ficción y no ficción son productos sonoros diferentes, comparten similitudes de producción, documentación y grabación. Asimismo, todos tienen como punto de partida común una historia real, incluso cuando el podcast es de ficción.

  • Thumbnail Image
    Publication
    USP
    Radio does not die on the air: Podcasting and on-demand broadcast strategies among speech-based radio stations2022

    In recent decades, speech-based radio stations in Spain, whose programmes have been aimed at the general public, have transformed their on-demand content broadcasting strategy by incorporating audio processes in the form of podcasts, followed by transmission through websites, aggregators and applications. The overall objective of this article is to provide a detailed account of the evolution and scope of the podcast as an on-demand distribution channel for speech-based Spanish radio broadcasters, and to reveal how this format is changing the approaches taken by the most prominent national radio stations [Cadena SER, COPE, Onda Cero, and Radio Nacional de España (RNE)], with special emphasis on prime-time morning shows. The methodology employed combines quantitative and qualitative techniques along with an analysis of the content uploaded to the website of these morning programmes, which are part of the weekly programming cycle, together with semi-structured interviews using closed-ended questions that have been given to the main heads of programming and digital areas of the broadcasters under study. The results show that radio stations have incorporated podcast distribution into their usual routine in order to give new life to the content emitted, with the aim of serving both traditional users as well as new generations of digitised native listeners. In addition, they process daily content in an increasingly systematic way, on the basis of a model of mixed management coordination between programmes and digital areas. Similarly, broadcasters have made considerable progress in the measurement and analysis of the time-shifted audience, as well as in broadcast multiplication techniques using push notifications, social media, and monetisation.

  • Thumbnail Image
    Publication
    USP
    La Comunidad de aprendizaje en el entorno digital2016

    Se pretende ahondar en la conceptualización del término Comunidad de Aprendizaje como comunidad humana y territorial que asume un proyecto educativo y cultural propio orientado al desarrollo humano. Asimismo, se tratarán de identificar, acudiendo a la literatura reciente, factores que han contribuido a la reactivación y expansión del concepto; tales como la doble tensión de la glocalización-globalización y localización actual, la complejidad de la sociedad civil en el entorno digital, o la necesidad actual de reestructurar el sistema educativo y buscar nuevos modos de formación efectiva para los ciudadanos con especial atención a las relaciones intergeneracionales.

  • Thumbnail Image
    Publication
    USP
    Tratamiento del consumo de alcohol y su prevención en prensa española desde la perspectiva del framing: El País, El Mundo, Abc y La Razón2012-06-09

    En este artículo, se presentan los resultados tras analizar 103 textos que versaban sobre el alcohol en los diarios El País (22) , El Mundo (35), Abc (24) y La Razón (22) en los meses de enero a junio de 2009. La metodología aplicada es doble, por un lado el análisis hemerográfico estructural siguiendo el modelo de Kayser (1982) y por otro el análisis de contenido basado en la teoría del framing ya aplicado en tratamiento periodístico de la biotecnología (Durant, Bauer, y Gaskell, 1998; Nisbet, M.C., Brossard, y Kroepsch, 2003; Rodríguez Luque, 2009) y adaptado al tema de las drogas (Paricio, 2010) para lo cual se ha obtenido una fiabilidad en las 67 variables de un 90% en el coeficiente Kappa de Cohen. Los textos se dedican al alcohol suelen ser noticias (66,9%) cuyo tema principal está relacionado con el conflicto (19 textos) destacando los textos que lo relacionan con la conducción (9). El encuadre o frame más representativo usado por los periodistas es el delito en 62 textos y hay también una proporción considerable dedicada a nuevas investigaciones (11 textos) y a epidemiología (15 textos). Sin embargo, se aprecian pocos de textos dedicados a la prevención (4,85%) o a la presencia de instituciones dedicadas a ello (2,91%).