Facultad de Humanidades y CC de la Comunicación

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    USP
    Valores familiares y comunitarios en el cine de John Ford2018-01-14

    Esta investigación aborda la filmografía de John Ford para profundizar en la visión que el director tenía de dos de las realidades ambitales que con más profusión retrató a lo largo de su obra: la familia y el ejército. Tras una contextualización biográfica, histórica y social, y un acercamiento a la visión del ejército y la familia que Ford plasma en su cine, se aborda el análisis antropológico de la obra Río Grande (1950). Para el desarrollo de este estudio se hace uso de la metodología quintasiana, que se aplica a tres diálogos clave de la cinta.

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    USP
    El hombre intranquilo: mujer y maternidad en el cine clásico americano2011-03

    El rodaje de muchas de las más grandes películas de todos los tiempos se produce en los años del New Deal americano, un tiempo de turbulencias políticas, sociales y económicas en el que se sentaron las bases de nuestra actual sociedad del bienestar. Son los años de la incorporación masiva de las mujeres al mercado laboral, cuando comienzan los vertiginosos cambios del rol femenino que desembocarán en nuevos modelos de pareja y familia, que no han dejado de evolucionar hasta hoy. El cine clásico americano aparece como un testigo de estos cambios, y nos ofrece las claves para comprender la importancia decisiva de la mujer, su lugar en la familia y en el orden social. Este libro ofrece una visión crítica de más de 300 películas que nos permite comprender mejor la historia y el sentido del cine de nuestros días, así como la importancia de la mujer y la maternidad en una sociedad que exige su permanente reubicación.

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    USP
    Retratos femeninos y creación de estereotipos en la serie sexo en Nueva York2015-12-24

    La enorme popularidad que alcanzó la serie "Sexo en Nueva York" (1998-2004), nos anima a analizar las claves de su éxito. La trama gira en torno a las peripecias de cuatro amigas cuyos roles vienen a representar cuatro posibles estados de la mujer contemporánea. A través del análisis de las seis temporadas comprobamos si a lo largo de la serie estos personajes consiguen mantenerse fieles a la imagen que en un principio transmiten, la de mujeres independientes y autónomas, que ejercen un fuerte control sobre todos los aspectos de su vida.

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    USP
    La ideologización de la familia en las producciones audiovisuales "Sexo en Nueva York"2016-12-14

    La serie Sexo en Nueva York cosechó un grandísimo éxito que condujo a la creación de dos películas para la gran pantalla Sexo en Nueva York. La película y Sexo en Nueva York 2. En dichas producciones se proponen distintos tipos de pareja y familia, que surgen en última instancia de opciones sexuales diversas, que la serie legitima de cara a la sociedad. El fin de este estudio es relacionar dichos modelos con la ideología de género y comprobar si tanto la serie como los filmes pueden considerarse un ejemplo más de su visualización.

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    USP
    Análisis crítico de “The Walking Dead” desde la perspectiva de los valores humanistas2017-03-30

    Este estudio se centra en el análisis de la producción audiovisual The Walking Dead para comprobar cómo esta serie de ficción utiliza distintos recursos temáticos y audiovisuales para plantear ideas que podemos relacionar con la cosmovisión y la moral cristianas. Analiza las primeras dos temporadas de la serie, ambientada en un contexto pos apocalíptico, en el que un grupo de personas intenta sobrevivir en un mundo asolado por un virus que convierte a los hombres en zombis. El guion plantea diversos conflictos suscitados por esta situación entre los personajes, así como la evolución de su conciencia sobre la moralidad de sus actos.

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    USP
    Nada es relativo. Un estudio audiovisual del posicionamiento ético de Breaking Bad2018-05-28

    La conducta ética y moral de Walter White le ha convertido en uno de los personajes de ficción que ha levantado mayor debate entre críticos, académicos y a nivel popular. En este artículo se indaga si esa fascinación sobre el antihéroe que provoca un posicionamiento moral acerca de su proceder, existe también al otro lado de la cámara. Para ello, se examinan aspectos como la escala y la angulación de los planos, la utilización de movimientos de cámara, los juegos de focos o el empleo significativo de la luz en cuatro momentos narrativos cruciales.