Facultad de Humanidades y CC de la Comunicación

Permanent URI for this collectionhttps://hdl.handle.net/10637/11

Search Results

Now showing 1 - 9 of 9
  • Thumbnail Image
    Publication
    USP
    Propuesta de aprendizaje activo para la evaluación práctica de la asignatura Guion de series de televisión I: formatos2021

    La presente iniciativa plantea una innovación en el sistema de evaluación de la asignatura "Guion de Series de Televisión I: formatos" del Máster Universitario en Guion Cinematográficos y Series de Televisión de la URJC apoyada en el uso de nuevas tecnologías aplicadas a la presentación de un pitch de un proyecto de hibridación de una serie de televisión ya realizada remozada a un formato diferente. La iniciativa va encaminada a favorecer la involucración de todos los estudiantes en el aprendizaje a través de la presentación de proyectos propios y ajenos, así como a fomentar la capacidad crítica a través del feedback emitido de manera inmediata a los compañeros a través de la herramienta Mentimeter. La implementación de la iniciativa ha recibido una notable valoración por parte de los alumnos, desglosada en varias fortalezas y posibles áreas de mejora futura que se detallan en el capítulo.

  • Thumbnail Image
    Publication
    USP
    En busca del sueño europeo: estudio de la narrativa audiovisual y el impacto de los vídeos de la página web I’m a Migrant de migrantes sirios desplazados a Europa2020-06-29

    La compleja realidad internacional ha ocasionado en el siglo xxi el mayor flujo de migrantes a Europa desde la segunda guerra mundial, crisis que se vio incrementada en el 2015 con el agravamiento de la guerra en Siria. La International Organitation for Migration (IOM) ha puesto en marcha una iniciativa para que cualquier persona pueda relatar sus experiencias migratorias. Se trata de la web I’m a Migrant: http://iamamigrant.org/ La Agencia para la Migración de Naciones Unidas (IOM), titular de los derechos de la plataforma, afirma querer «alentar al máximo los beneficios de la inmigración». Esta investigación quiere, a través de una metodología semicualitativa que se mueve entre el análisis narratológico y el análisis comparativo de contenido categorial, testar si este objetivo organizacional de glosar los beneficios de la inmigración se consigue a través de estas piezas audiovisuales, lo que constituiría un indicio de integración del migrante a la Unión Europea. El estudio se centra en el ámbito del sueño europeo —European Dream— de los inmigrantes en la UE procedentes de Siria. Las conclusiones de nuestro análisis parecen confirmar solo parcialmente la hipótesis de que la IOM cumpla su objetivo de glosar los beneficios de la migración a través de los vídeos de la web I’m a Migrant, y ello debido a factores como el planteamiento más corporativo que personal de las narraciones audiovisuales y a los mejorables procedimientos técnicos y artísticos utilizados en su elaboración, lo que revela un impacto menor de la iniciativa en cuanto a integración.

  • Thumbnail Image
    Publication
    USP
    La representación de los otros en el cine occidental contemporáneo: Una mirada hacia EEUU y Europa2023

    El presente capítulo aborda el estudio de los retratos del Otro en las representaciones cinematográficas occidentales. Se arranca, para ello, con una perspectiva diacrónica de las peculiaridades en el tratamiento de la otredad en la industria de Hollywood que acabará descendiendo en un marco comparativo contemporáneo de paralelismos y diferencias con la representación del Otro en la cinematografía europea, con especial énfasis en la crisis migratoria del 2015

  • Thumbnail Image
    Publication
    USP
    Felicidad y éxodo: la representación cinematográfica del sueño europeo y el sueño americano2023-03-20

    La presente investigación aborda el retrato de la felicidad del migrante americano y europeo desde la mirada cinematográfica. 2019 superó los 271 millones de migrantes en el mundo, el 3,5% de la población global, según el Portal de Datos sobre Migración. El presente estudio quiere proporcionar datos para la reflexión acerca de la acogida del extranjero en los países receptores. Para este trabajo se han seleccionado algunas de las principales películas sobre migración que cumplieran con cuatro criterios que se exigían a la muestra: películas de actualidad (siglo XXI o muy cercanas), con buena acogida de público, centradas en la experiencia migratoria americana o europea y dirigidas por cineastas reconocidos. Se ha indagado sobre el concepto de felicidad, disertación que cristaliza en la elaboración de una ficha de análisis, para examinar, según la representación cinematográfica, la felicidad del migrante. Las primeras conclusiones apuntan a que tanto el migrante europeo como el americano mostrados en la pantalla gozan de escasa felicidad, pues tanto América como Europa se cierran a la ayuda al extranjero con políticas migratorias representadas por el cine como crueles e inhumanas.

  • Thumbnail Image
    Publication
    USP
    Europa y el sueño europeo en las artes cinematográficas. Un análisis del impacto del cine europeo dentro de sus propias fronteras2020-06-12

    El presente artículo plantea una investigación sobre el impacto que tienen las producciones cinematográficas europeas dentro de su propio territorio. A tal fin, se ha examinado la representación de la idea de Europa y del sueño europeo en el cine que se consume en Europa; y, de manera complementaria, las representaciones de realidades exclusivamente nacionales dentro de Europa, y a aquellas ajenas al espacio europeo pero también consumidas en el territorio común. El objetivo principal de la investigación persigue saber si las optimistas coordenadas señaladas por Rifkin en 2004 sobre la pujanza del sueño europeo ha tenido, más de una década después, repercusión en el cine que se consume en Europa. La investigación triangula entre el análisis de contenido cuantitativo aplicado a los informes anuales de la Unión Internacional de Cines (UNIC) desde 2015 a 2019; y el nálisis narrativo, que busca arrojar luz cualitativa sobre las películas estudiadas, en especial aquellas que abordan realidades nacionales europeas, el concepto de Europa mismo, o el sueño europeo.Los resultados ratifican la hipótesis central, que afirmaba que el sueño europeo o la idea misma de Europa apenas aparecen representados en los relatos cinematográficos más consumidos por los europeos

  • Thumbnail Image
    Publication
    USP
    Nada es relativo. Un estudio audiovisual del posicionamiento ético de Breaking Bad2018-05-28

    La conducta ética y moral de Walter White le ha convertido en uno de los personajes de ficción que ha levantado mayor debate entre críticos, académicos y a nivel popular. En este artículo se indaga si esa fascinación sobre el antihéroe que provoca un posicionamiento moral acerca de su proceder, existe también al otro lado de la cámara. Para ello, se examinan aspectos como la escala y la angulación de los planos, la utilización de movimientos de cámara, los juegos de focos o el empleo significativo de la luz en cuatro momentos narrativos cruciales.

  • Thumbnail Image
    Publication
    USP
    La competencia digital de los políticos españoles en Twitter. El caso de las elecciones europeas de 20142017-07-01

    Twitter se ha convertido en un controvertido objeto de debate en varios aspectos de la vida pública. Sin embargo, antes de plantearnos la educación mediática que eclosiones como la de Tw itter requiere de una ciudadanía que ve la oportunidad de sumergirse de nuevo en profundidad en la esfera pública, cabe preguntarse si actores de suma importancia en ella como los políticos entienden bien estas nuevas posibilidades de comunicación con sus gobernados. Este artículo pretende contribuir a l debate entre quienes defienden el potencial de la red de microblogging y quienes constatan, en cambio, que los actores que la utilizan no están exprimiendo tal potencial. Para ello, hemos analizado el uso qu e de Twitter se hizo por parte de los líderes políticos españoles más significativos durante las Elecciones Europeas de 2014, combinando a tal fin metodologías cuantitativas y cualitativas que permitan un análisis más profundo de sus discursos y su compren sión de la herramienta.

  • Thumbnail Image
    Publication
    USP
    New agents of mass disinformation. Analysis of the publications produced by Spanish political influencers on Instagram2023-12

    Social media has impacted the way content is both produced and consumed at a mass scale. Influencers have gained, in this new scenario, a notable ascendence over their large audiences; and, though there have been several attempts at analyzing their role, many have lacked systematicity (Riedl et al., 2021). This research aims to shed light on two main research goals: determining whether political influencers disinform; and, if so, detecting possible patterns in the disinforming content that reaches their audiences. In order to do so, the most relevant political influencers were identified, and, subsequently, the contents produced by them were analyzed using the taxonomy on disinformation proposed by Kapantai et al. (2020). Findings show that influencers play a key role in disseminating disinformation on Instagram, since the vast majority of the accounts analyzed (92%) do generate this type of content, which have a large impact on young audiences.