Facultad de Humanidades y CC de la Comunicación

Permanent URI for this collectionhttps://hdl.handle.net/10637/11

Search Results

Now showing 1 - 10 of 20
  • Thumbnail Image
    Publication
    USP
    Una aproximación a la ficción española para teléfonos móviles2011

    La convergencia de medios supone en gran medida la convergencia de información y entretenimiento hacia una pantalla, si no única, sí predilecta. Han destacado algunos expertos que la convergencia no supone la instauración de una pantalla única. Sin embargo, los usuarios tienden a usar el móvil como fuente de información y entreteniendo audiovisual. desplazando (sin eliminar) otras plataformas más tradicionales, como la televisión o el ordenador. A través del móvil hoy día se pueden ver informativos, películas, documentales y resúmenes de todo tipo de programas...La tercera general de teléfonos móviles, terreno aún poco explorado por las productoras audiovisuales. la presente comunicación quiere hacer un análisis sobre los proyectos de ficción que durante esta primera etapa se han realizado específicamente para los móviles.

  • Thumbnail Image
    Publication
    USP
    Propuesta de aprendizaje activo para la evaluación práctica de la asignatura Guion de series de televisión I: formatos2021

    La presente iniciativa plantea una innovación en el sistema de evaluación de la asignatura "Guion de Series de Televisión I: formatos" del Máster Universitario en Guion Cinematográficos y Series de Televisión de la URJC apoyada en el uso de nuevas tecnologías aplicadas a la presentación de un pitch de un proyecto de hibridación de una serie de televisión ya realizada remozada a un formato diferente. La iniciativa va encaminada a favorecer la involucración de todos los estudiantes en el aprendizaje a través de la presentación de proyectos propios y ajenos, así como a fomentar la capacidad crítica a través del feedback emitido de manera inmediata a los compañeros a través de la herramienta Mentimeter. La implementación de la iniciativa ha recibido una notable valoración por parte de los alumnos, desglosada en varias fortalezas y posibles áreas de mejora futura que se detallan en el capítulo.

  • Thumbnail Image
    Publication
    USP
    Una revisión de los conceptos de escena y secuencia2019-01-01

    La presente investigación tiene por objeto hacer una revisión de los conceptos de escena y secuencia a partir de las enseñanzas de algunos de los principales maestros de la escritura del guion. Este objetivo se enmarca dentro de una perspectiva metodológica descriptiva: pretendemos estudiar algunos elementos del proceso de comunicación constitutivos de la narrativa del cine y la televisión, como son las escenas y las secuencias, llegando a una definición de ambos conceptos, para más adelante aplicar dichos conceptos a un texto audiovisual concreto a través del análisis de un caso. Tras el examen teórico, se ha constatado que los expertos se refieren con el término escena a realidades distintas, generando confusión con ello entre los estudiosos de la narrativa audiovisual, por lo que se propone una división del término escena en dos: escena y escena narrativa, para referirse a dos unidades narrativas que de hecho son distintas. En lo que concierne a la secuencia se ha comprobado que hay bastante unanimidad respecto a su naturaleza constitutiva, aunque también existen interesantes matices entre los autores, poniendo unos el énfasis en la relevancia del conflicto central, frente a otros que subrayan el carácter de completo del acontecimiento primordial de la secuencia. Utilizando el método del caso, se aplican los conceptos teóricos estudiados al episodio Pilot de Breaking Bad, con el fin de contribuir al esclarecimiento de los conceptos objeto de esta investigación y constatar la coherencia de la propuesta.

  • Thumbnail Image
    Publication
    USP
    Guion. Nociones sobre la escritura audiovisual2013

    Vivimos en un mundo audiovisual, y escribir un guion es una tarea fascinante y cada vez más habitual. Escribimos guiones para cortometrajes, webseries, videoclips, animaciones, tutoriales y para todo tipo de piezas audiovisuales que colgamos en la web o en blogs. Este pequeño manual expone de manera amena y didáctica algunas nociones interesantes sobre la escritura de guiones de ficción. Aborda elementos básicos de la redacción audiovisual, como el formato, la idea, las premisas, la estructura, los personajes, los diálogos, la escaleta, el tratamiento y los géneros. Todo ilustrado con ejemplos de guiones cinematográficos que el lector encontrará interesantes

  • Thumbnail Image
    Publication
    USP
    Directores de cine en la web. La webserie de Tim Burton: Stainboy2012

    En su libro La Melancólica muerte del Chico Ostra, Tim Burton creó algunos personajes extraños, entre los que destaca Stainboy, un niño superhéroe cuyo poder consiste en dejar una mancha por donde pasa. Con este personaje Burton produjo en el año 2000 una webserie de 6 episodios de aproximadamente 3 minutos de duración. En cada capítulo Stainboy recibe la misión de encontrar y eliminar a un freak de Burbank (la ciudad californiana donde nació Tim Burton). En la webserie esos freaks son gentes extrañas e indeseables que habitan en la ciudad y que constituyen una plaga para la misma por lo que han de ser eliminados. Cada freak da nombre a uno de los episodios: La niña Mirona (Episodio 1) El chico Tóxico (Episodio 2), Cabeza de Bola de Bolos (Episodio 3), El chico Robot (Episodio 4), La chica Cerilla (Episodio 5) y El nacimiento de Stainboy (Episodio 6). Tim Burton es el escritor y director de los seis capítulos, que cuentan con música de Danny Elfman. La interpretación corre a cargo de Glenn Shadix, actor que colaboró en varias películas del director, y que en la webserie da la voz al personaje animado del Sargento Glenn Dale. Se trata de una interesante iniciativa de convergencia que se analiza en esta comunicación.

  • Thumbnail Image
    Publication
    USP
    En busca del sueño europeo: estudio de la narrativa audiovisual y el impacto de los vídeos de la página web I’m a Migrant de migrantes sirios desplazados a Europa2020-06-29

    La compleja realidad internacional ha ocasionado en el siglo xxi el mayor flujo de migrantes a Europa desde la segunda guerra mundial, crisis que se vio incrementada en el 2015 con el agravamiento de la guerra en Siria. La International Organitation for Migration (IOM) ha puesto en marcha una iniciativa para que cualquier persona pueda relatar sus experiencias migratorias. Se trata de la web I’m a Migrant: http://iamamigrant.org/ La Agencia para la Migración de Naciones Unidas (IOM), titular de los derechos de la plataforma, afirma querer «alentar al máximo los beneficios de la inmigración». Esta investigación quiere, a través de una metodología semicualitativa que se mueve entre el análisis narratológico y el análisis comparativo de contenido categorial, testar si este objetivo organizacional de glosar los beneficios de la inmigración se consigue a través de estas piezas audiovisuales, lo que constituiría un indicio de integración del migrante a la Unión Europea. El estudio se centra en el ámbito del sueño europeo —European Dream— de los inmigrantes en la UE procedentes de Siria. Las conclusiones de nuestro análisis parecen confirmar solo parcialmente la hipótesis de que la IOM cumpla su objetivo de glosar los beneficios de la migración a través de los vídeos de la web I’m a Migrant, y ello debido a factores como el planteamiento más corporativo que personal de las narraciones audiovisuales y a los mejorables procedimientos técnicos y artísticos utilizados en su elaboración, lo que revela un impacto menor de la iniciativa en cuanto a integración.