Facultad de Humanidades y CC de la Comunicación
Permanent URI for this collectionhttps://hdl.handle.net/10637/11
Search Results
- Promotion of people with intelectual disabilities through the deveploment of socially inclusive short film
2023 Against bullying is an inter‐facultative project that aims to promote the inclusion and social participation of people with intellectual disabilities in the university community by developing the script and recording a short film. Students with and without cognitive disabilities participated in inclusive classes. A total of 102 students from three different faculties of the USP‐CEU participated: 1) the Universal Accessibility Consultant Course for people with mild intellectual disability (Polytechnic School), 2) Degree of Psychology (School of Medicine) and 3) Degree in Audiovisual Communication (School of Humanities). We used Learning by doing and Critical thinking methodologies. All students, with and without intellectual disabilities, participated in all the stages. Students chose bullying as the main topic to develop in the short film. The development of short films favors the acquisition of significant experiences by allowing students to be co‐participants in the choice of the subject, planning, production and understanding of this experience. Results showed high levels of satisfaction. Students also perceived their erroneous beliefs and prejudices towards people with intellectual disabilities decreased. This experience has allowed recognizing the different capacities that everyone has, thus favoring values related to inclusion, commitment and social participation
- Las relaciones de maternidad y filiación en el cine de Jaime Rosales
2023 La filmografía de Jaime Rosales se compone de siete largometrajes producidos en casi veinte años: Las horas del día (2003), La soledad (2007) Tiro en la cabeza (2008), Sueño y silencio (2011), Hermosa Juventud (2014), Petra (2018) y Girasoles silvestres (2022). Rosales examina en su cine de un modo especial la relación de maternidad !:J filiación -ser madre de o ser hija de- que deviene en el factor más sólido en las vidas de sus personajes. El presente estudio quiere analizar las relaciones maternofiliales en el cine de este autor. El director, con una mirada personal y profunda, concibe muchas de estas relaciones como una forma de aprendizaje. Sus protagonistas viven lazos y vínculos a menudo traumáticos o fallidos, pero siempre va a haber una relación vertebral maternal sólida. Estudiamos estas relaciones de maternidad !:J filiación a lo largo de la filmografía para descubrir cómo las representa, qué significado les da y comprobar si existe una evolución de dicha representación dentro de su filmografía.
- La representación de los otros en el cine occidental contemporáneo: Una mirada hacia EEUU y Europa
2023 El presente capítulo aborda el estudio de los retratos del Otro en las representaciones cinematográficas occidentales. Se arranca, para ello, con una perspectiva diacrónica de las peculiaridades en el tratamiento de la otredad en la industria de Hollywood que acabará descendiendo en un marco comparativo contemporáneo de paralelismos y diferencias con la representación del Otro en la cinematografía europea, con especial énfasis en la crisis migratoria del 2015
- Felicidad y éxodo: la representación cinematográfica del sueño europeo y el sueño americano
2023-03-20 La presente investigación aborda el retrato de la felicidad del migrante americano y europeo desde la mirada cinematográfica. 2019 superó los 271 millones de migrantes en el mundo, el 3,5% de la población global, según el Portal de Datos sobre Migración. El presente estudio quiere proporcionar datos para la reflexión acerca de la acogida del extranjero en los países receptores. Para este trabajo se han seleccionado algunas de las principales películas sobre migración que cumplieran con cuatro criterios que se exigían a la muestra: películas de actualidad (siglo XXI o muy cercanas), con buena acogida de público, centradas en la experiencia migratoria americana o europea y dirigidas por cineastas reconocidos. Se ha indagado sobre el concepto de felicidad, disertación que cristaliza en la elaboración de una ficha de análisis, para examinar, según la representación cinematográfica, la felicidad del migrante. Las primeras conclusiones apuntan a que tanto el migrante europeo como el americano mostrados en la pantalla gozan de escasa felicidad, pues tanto América como Europa se cierran a la ayuda al extranjero con políticas migratorias representadas por el cine como crueles e inhumanas.
- Representación de las mujeres periodistas en El reino, de Rodrigo Sorogoyen
2024-07-01 El cine ha incorporado en sus historias el oficio del periodismo ya que, por la naturaleza de la profesión, permite introducir narraciones con un alto grado de interés. En el imaginario colectivo los periodistas se posicionan como el cuarto poder y tienen una responsabilidad social. En los comienzos del cine y hasta los años 90, aproximadamente, las mujeres –frente a sus compañeros masculinos– ocupaban un rol secundario, en papeles estereotipados que las mostraban como profesionales frías, implacables, dispuestas a todo para conseguir la noticia en detrimento de su vida personal. Aparecen masculinizadas y sexualizadas. Empleando una triangulación metodológica que aplica las técnicas del análisis descriptivo, el análisis fílmico y la entrevista en profundidad se estudia el largometraje El reino, de Rodrigo Sorogoyen, para determinar cómo se representa la figura de la periodista en él. Tras el estudio de los resultados se observa que las periodistas en activo, en la actualidad, no se ven representadas por la visión de su profesión que ofrece El reino ni el cine en general. Esto se debe a que se siguen perpetuando ciertos estereotipos con los que se muestra en la gran pantalla el rol de la mujer periodista.