Facultad de Humanidades y CC de la Comunicación

Permanent URI for this collectionhttps://hdl.handle.net/10637/11

Search Results

Now showing 1 - 10 of 10
  • Thumbnail Image
    Publication
    USP
    Propuesta de aprendizaje activo para la evaluación práctica de la asignatura Guion de series de televisión I: formatos2021

    La presente iniciativa plantea una innovación en el sistema de evaluación de la asignatura "Guion de Series de Televisión I: formatos" del Máster Universitario en Guion Cinematográficos y Series de Televisión de la URJC apoyada en el uso de nuevas tecnologías aplicadas a la presentación de un pitch de un proyecto de hibridación de una serie de televisión ya realizada remozada a un formato diferente. La iniciativa va encaminada a favorecer la involucración de todos los estudiantes en el aprendizaje a través de la presentación de proyectos propios y ajenos, así como a fomentar la capacidad crítica a través del feedback emitido de manera inmediata a los compañeros a través de la herramienta Mentimeter. La implementación de la iniciativa ha recibido una notable valoración por parte de los alumnos, desglosada en varias fortalezas y posibles áreas de mejora futura que se detallan en el capítulo.

  • Thumbnail Image
    Publication
    USP
    En busca del sueño europeo: estudio de la narrativa audiovisual y el impacto de los vídeos de la página web I’m a Migrant de migrantes sirios desplazados a Europa2020-06-29

    La compleja realidad internacional ha ocasionado en el siglo xxi el mayor flujo de migrantes a Europa desde la segunda guerra mundial, crisis que se vio incrementada en el 2015 con el agravamiento de la guerra en Siria. La International Organitation for Migration (IOM) ha puesto en marcha una iniciativa para que cualquier persona pueda relatar sus experiencias migratorias. Se trata de la web I’m a Migrant: http://iamamigrant.org/ La Agencia para la Migración de Naciones Unidas (IOM), titular de los derechos de la plataforma, afirma querer «alentar al máximo los beneficios de la inmigración». Esta investigación quiere, a través de una metodología semicualitativa que se mueve entre el análisis narratológico y el análisis comparativo de contenido categorial, testar si este objetivo organizacional de glosar los beneficios de la inmigración se consigue a través de estas piezas audiovisuales, lo que constituiría un indicio de integración del migrante a la Unión Europea. El estudio se centra en el ámbito del sueño europeo —European Dream— de los inmigrantes en la UE procedentes de Siria. Las conclusiones de nuestro análisis parecen confirmar solo parcialmente la hipótesis de que la IOM cumpla su objetivo de glosar los beneficios de la migración a través de los vídeos de la web I’m a Migrant, y ello debido a factores como el planteamiento más corporativo que personal de las narraciones audiovisuales y a los mejorables procedimientos técnicos y artísticos utilizados en su elaboración, lo que revela un impacto menor de la iniciativa en cuanto a integración.

  • Thumbnail Image
    Publication
    USP
    Promotion of people with intelectual  disabilities through the deveploment of socially inclusive short film2023

    Against bullying is an inter‐facultative project that aims to promote the inclusion and social participation of people with intellectual disabilities in the university community by developing the script and recording a short film. Students with and without cognitive disabilities participated in inclusive classes. A total of 102 students from three different faculties of the USP‐CEU participated: 1) the Universal Accessibility Consultant Course for people with mild intellectual disability (Polytechnic School), 2) Degree of Psychology (School of Medicine) and 3) Degree in Audiovisual Communication (School of Humanities). We used Learning by doing and Critical thinking methodologies. All students, with and without intellectual disabilities, participated in all the stages. Students chose bullying as the main topic to develop in the short film. The development of short films favors the acquisition of significant experiences by allowing students to be co‐participants in the choice of the subject, planning, production and understanding of this experience. Results showed high levels of satisfaction. Students also perceived their erroneous beliefs and prejudices towards people with intellectual disabilities decreased. This experience has allowed recognizing the different capacities that everyone has, thus favoring values related to inclusion, commitment and social participation

  • Thumbnail Image
    Publication
    USP
    Las relaciones de maternidad y filiación en el cine de Jaime Rosales2023

    La filmografía de Jaime Rosales se compone de siete largometrajes producidos en casi veinte años: Las horas del día (2003), La soledad (2007) Tiro en la cabeza (2008), Sueño y silencio (2011), Hermosa Juventud (2014), Petra (2018) y Girasoles silvestres (2022). Rosales examina en su cine de un modo especial la relación de maternidad !:J filiación -ser madre de o ser hija de- que deviene en el factor más sólido en las vidas de sus personajes. El presente estudio quiere analizar las relaciones maternofiliales en el cine de este autor. El director, con una mirada personal y profunda, concibe muchas de estas relaciones como una forma de aprendizaje. Sus protagonistas viven lazos y vínculos a menudo traumáticos o fallidos, pero siempre va a haber una relación vertebral maternal sólida. Estudiamos estas relaciones de maternidad !:J filiación a lo largo de la filmografía para descubrir cómo las representa, qué significado les da y comprobar si existe una evolución de dicha representación dentro de su filmografía.

  • Thumbnail Image
    Publication
    USP
    La representación de los otros en el cine occidental contemporáneo: Una mirada hacia EEUU y Europa2023

    El presente capítulo aborda el estudio de los retratos del Otro en las representaciones cinematográficas occidentales. Se arranca, para ello, con una perspectiva diacrónica de las peculiaridades en el tratamiento de la otredad en la industria de Hollywood que acabará descendiendo en un marco comparativo contemporáneo de paralelismos y diferencias con la representación del Otro en la cinematografía europea, con especial énfasis en la crisis migratoria del 2015

  • Thumbnail Image
    Publication
    USP
    Felicidad y éxodo: la representación cinematográfica del sueño europeo y el sueño americano2023-03-20

    La presente investigación aborda el retrato de la felicidad del migrante americano y europeo desde la mirada cinematográfica. 2019 superó los 271 millones de migrantes en el mundo, el 3,5% de la población global, según el Portal de Datos sobre Migración. El presente estudio quiere proporcionar datos para la reflexión acerca de la acogida del extranjero en los países receptores. Para este trabajo se han seleccionado algunas de las principales películas sobre migración que cumplieran con cuatro criterios que se exigían a la muestra: películas de actualidad (siglo XXI o muy cercanas), con buena acogida de público, centradas en la experiencia migratoria americana o europea y dirigidas por cineastas reconocidos. Se ha indagado sobre el concepto de felicidad, disertación que cristaliza en la elaboración de una ficha de análisis, para examinar, según la representación cinematográfica, la felicidad del migrante. Las primeras conclusiones apuntan a que tanto el migrante europeo como el americano mostrados en la pantalla gozan de escasa felicidad, pues tanto América como Europa se cierran a la ayuda al extranjero con políticas migratorias representadas por el cine como crueles e inhumanas.

  • Thumbnail Image
    Publication
    USP
    Representación de las mujeres periodistas en El reino, de Rodrigo Sorogoyen2024-07-01

    El cine ha incorporado en sus historias el oficio del periodismo ya que, por la naturaleza de la profesión, permite introducir narraciones con un alto grado de interés. En el imaginario colectivo los periodistas se posicionan como el cuarto poder y tienen una responsabilidad social. En los comienzos del cine y hasta los años 90, aproximadamente, las mujeres –frente a sus compañeros masculinos– ocupaban un rol secundario, en papeles estereotipados que las mostraban como profesionales frías, implacables, dispuestas a todo para conseguir la noticia en detrimento de su vida personal. Aparecen masculinizadas y sexualizadas. Empleando una triangulación metodológica que aplica las técnicas del análisis descriptivo, el análisis fílmico y la entrevista en profundidad se estudia el largometraje El reino, de Rodrigo Sorogoyen, para determinar cómo se representa la figura de la periodista en él. Tras el estudio de los resultados se observa que las periodistas en activo, en la actualidad, no se ven representadas por la visión de su profesión que ofrece El reino ni el cine en general. Esto se debe a que se siguen perpetuando ciertos estereotipos con los que se muestra en la gran pantalla el rol de la mujer periodista.

  • Thumbnail Image
    Publication
    USP
    Europa y el sueño europeo en las artes cinematográficas. Un análisis del impacto del cine europeo dentro de sus propias fronteras2020-06-12

    El presente artículo plantea una investigación sobre el impacto que tienen las producciones cinematográficas europeas dentro de su propio territorio. A tal fin, se ha examinado la representación de la idea de Europa y del sueño europeo en el cine que se consume en Europa; y, de manera complementaria, las representaciones de realidades exclusivamente nacionales dentro de Europa, y a aquellas ajenas al espacio europeo pero también consumidas en el territorio común. El objetivo principal de la investigación persigue saber si las optimistas coordenadas señaladas por Rifkin en 2004 sobre la pujanza del sueño europeo ha tenido, más de una década después, repercusión en el cine que se consume en Europa. La investigación triangula entre el análisis de contenido cuantitativo aplicado a los informes anuales de la Unión Internacional de Cines (UNIC) desde 2015 a 2019; y el nálisis narrativo, que busca arrojar luz cualitativa sobre las películas estudiadas, en especial aquellas que abordan realidades nacionales europeas, el concepto de Europa mismo, o el sueño europeo.Los resultados ratifican la hipótesis central, que afirmaba que el sueño europeo o la idea misma de Europa apenas aparecen representados en los relatos cinematográficos más consumidos por los europeos