Facultad de Humanidades y CC de la Comunicación
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- Magistri, Scholares, Empreadores y Papas: los orígenes de la Universidad Medieval
2024 El estudio del nacimiento de las universidades en la Europa medieval es revelador y arroja luces sobre la esencia misma de la institución universitaria, ofreciendo una útil comparación con el mundo académico actual. Este capítulo se propone investigar las razones que causaron la formación de los primeros studia y las diferentes formas que estos adquirieron según el contexto histórico y cultural de los varios ambientes. Con este intento se analizan en particular dos casos: el de la Universidad de Bolina y el de la Universidad de parís.
- ¿Emperador por gracia de madre? La verdadera instrumentalización de la figura de Beatriz de Suabia
2024-01-23 Se suele creer que una de las principales razones por las que Alfonso X, rey de Castilla y León, se propuso como rex romanorum y emperador, fue su ascendencia materna de la casa de Hohenstaufen. De hecho, gracias a su madre Beatriz de Suabia, el soberano podía presumir de unir en sí mismo tanto la sangre de la familia imperial germánica como la de la dinastía de los Comnenos de Constantinopla. Una lectura más atenta de las fuentes revela, en cambio, cómo Alfonso nunca empleó este argumento en las numerosas negociaciones que caracterizaron el fecho del imperio. Algunos gibelinos italianos, en particular Bandino Lancia de Pisa y el rey Enzo de Cerdeña, último hijo de Federico II, hicieron un uso instrumental de la figura de Beatriz de Suabia. Si Alfonso mencionó su ascendencia alemana, lo hizo solo en el contexto de la disputa sobre sus derechos al ducado de Suabia. Este artículo analiza cómo se presenta la figura de la reina Beatriz en las diferentes fuentes (alfonsinas, italianas gibelinas y papales) en relación con el fecho del imperio y la sucesión al ducado de Suabia.
- ¿Social (Edad) Media?: ¿Se puede hablar de Fake News en un mundo no mediático?
2023 A pesar de su novedosa apariencia el problema de las noticias falsas antecede numerosos siglos a la última revolución digital y es, en realidad, una constante en la historia del hombre. ¿Pero podemos realmente hablar de fake news para una época que no conoce social media? Este paper tiene el objetivo de contestar a tal pregunta a partir de una reflexión general sobre tres casos ejemplares de falsas noticias difundidas en la Edad Media: la carta del preste Juan, la donación de Constantino y los elementos fantásticos presentes en el Libro de Viaje de Mandeville. De cada una de estas se analizan el origen, los medios de difusión y el impacto que generaron, para demostrar cómo no es necesaria la existencia de un mundo mediático, para que se produzcan y difundan fake news.
- False Imperial Forefathers? Alfonso III of Asturias-León, Oswald of Northumbria and the Hispanic and Anglo-Saxon Imperial Phenomena
2023-12-06 During the 10th century, the title imperatorappears in some Hispanic and Anglo-Saxon charters in reference to the sovereigns of Asturias and León and those of the new kingdom of England. Alphonse III of Asturias and León and Oswald of Northumbria are often considered the initiators or inspirers of these peculiar phenomena. The first Hispanic “imperial charters” seem to date back to the time of Alphonse III, while Oswald is described as imperator totius Britanniaein the Vita sancti Columbaeby Adomnán of Iona. This article aims to review the actual relevance of these two figures in the later use of imperial terminology. On the one hand, the only Alphonse’s 'imperial charters' whose authenticity is beyond doubt date from the time of his son Ordoño II, while,on the other hand, the dominant image of Oswald in 10th-century Britain was not that of Adomnán, but that reported by Bede, in which the imperial title does not appear
- Saint King Oswald of Northumbria: Overlord or Imperator? A Very Peculiar Ancestor
2022-12-15 In the documentation produced by the English monarchy during the tenth century the Latin title imperator surprisingly appears, but it is not the first time that this title has been associated with an insular king. In Adomnán of Iona's Vita sancti Columbae (c.700), St. Oswald king of Northumbria appears as totius Britanniae imperator. Oswald, one of seven kings—successively called bretwaldas in the Anglo-Saxon Chronicle—who would have enjoyed a certain overlordship above other kingdoms of the island, could be the missing link connecting the use of the title imperator in the eighth and in the tenth centuries. Nevertheless, a closer view on the Oswald figure points out how he was remembered and worshipped more as a saint-overlord than as an emperor. Indeed, we can distinguish two different types of representation of the Northumbrian king’s authority: the first one proposed by Adomnán (emperor of Britain) and the second proposed by Bede (saint-overlord). In this article I show how the Bedian model had a greater diffusion than the Adomnán model in England in the following centuries, thanks to the cult of Oswald as a saint. This suggests that there was no direct link between the use of imperator in Adomnán and that in the tenth-century charters; they were two different manifestations of “imperiality.”