Facultad de Humanidades y CC de la Comunicación
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- Reflexiones y disquisiciones sobre teatro en La Estafeta Literaria.
2021-03-04 En ninguna de las dos primeras épocas de LEL se ejerció una crítica teatral en sentido estricto, según venía cultivándose en la prensa diaria, en los semanarios y en las revistas. Quizás a partir de los pareceres de Juan Antonio Tamayo Rubio y Dámaso Alonso que se especificarán más adelante, pareció optarse por evitar un modelo de crítica único o confiar en una sola persona para desempeñarla y, en cambio, se dio cabida a figuras que la abordaban desde ángulos distintos: al fin y al cabo, los planteamientos de Aparicio en los medios que fundaba y, en concreto, en LEL, no consistían en convertir cada uno en un medio más entre los de su especie y continuar o imitar las prácticas al uso, sino aunar de manera condensada lo vertido respecto a cada parcela en las diferentes fuentes de información.
- La Estafeta Literaria (1944-1978): trayectoria de un empeño cultural.
2020-11-01 La revista La Estafeta Literaria se erigió durante muchos años en divulgadora del quehacer español en las distintas artes, así como en medio de iniciación, de asentamiento en el horizonte cultural y también de palestra de opinión de escritores, académicos y periodistas: periódicamente colaboraron en ella Gerardo Diego, Camilo José Cela, Francisco Umbral, Rafael Morales, Carmen Conde, José Hierro, José María Carrascal, José Luis Castillo Puche, Concha Castroviejo, José García Nieto, Antonio Gala, Félix Grande, Luis Jiménez Martos o Luis Landero, entre una nómina inmensa de autores que desde distintas posiciones y en diferentes géneros la conformaron como tal. Se ofrece en este volumen la historia panorámica de una revista del franquismo financiada por el régimen que supo mantenerse durante la transición democrática, con los aciertos y las contrariedades experimentados en su fundación, en su aspecto físico, en sus avatares a lo largo de los años y con los sucesivos gobiernos franquistas, los ceses y la sucesión de directores y de principales colaboradores, sin que falten detalles sobre las cuentas relativas a sus ingresos y gastos, informes sobre su pervivencia y cambios propuestos.
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