Facultad de Humanidades y CC de la Comunicación
Permanent URI for this collectionhttps://hdl.handle.net/10637/11
Search Results
- En busca del sueño europeo: estudio de la narrativa audiovisual y el impacto de los vídeos de la página web I’m a Migrant de migrantes sirios desplazados a Europa
2020-06-29 La compleja realidad internacional ha ocasionado en el siglo xxi el mayor flujo de migrantes a Europa desde la segunda guerra mundial, crisis que se vio incrementada en el 2015 con el agravamiento de la guerra en Siria. La International Organitation for Migration (IOM) ha puesto en marcha una iniciativa para que cualquier persona pueda relatar sus experiencias migratorias. Se trata de la web I’m a Migrant: http://iamamigrant.org/ La Agencia para la Migración de Naciones Unidas (IOM), titular de los derechos de la plataforma, afirma querer «alentar al máximo los beneficios de la inmigración». Esta investigación quiere, a través de una metodología semicualitativa que se mueve entre el análisis narratológico y el análisis comparativo de contenido categorial, testar si este objetivo organizacional de glosar los beneficios de la inmigración se consigue a través de estas piezas audiovisuales, lo que constituiría un indicio de integración del migrante a la Unión Europea. El estudio se centra en el ámbito del sueño europeo —European Dream— de los inmigrantes en la UE procedentes de Siria. Las conclusiones de nuestro análisis parecen confirmar solo parcialmente la hipótesis de que la IOM cumpla su objetivo de glosar los beneficios de la migración a través de los vídeos de la web I’m a Migrant, y ello debido a factores como el planteamiento más corporativo que personal de las narraciones audiovisuales y a los mejorables procedimientos técnicos y artísticos utilizados en su elaboración, lo que revela un impacto menor de la iniciativa en cuanto a integración.
- La representación de los otros en el cine occidental contemporáneo: Una mirada hacia EEUU y Europa
2023 El presente capítulo aborda el estudio de los retratos del Otro en las representaciones cinematográficas occidentales. Se arranca, para ello, con una perspectiva diacrónica de las peculiaridades en el tratamiento de la otredad en la industria de Hollywood que acabará descendiendo en un marco comparativo contemporáneo de paralelismos y diferencias con la representación del Otro en la cinematografía europea, con especial énfasis en la crisis migratoria del 2015