Facultad de Humanidades y CC de la Comunicación
Permanent URI for this collectionhttps://hdl.handle.net/10637/11
Search Results
- Propuesta de aprendizaje activo para la evaluación práctica de la asignatura Guion de series de televisión I: formatos
2021 La presente iniciativa plantea una innovación en el sistema de evaluación de la asignatura "Guion de Series de Televisión I: formatos" del Máster Universitario en Guion Cinematográficos y Series de Televisión de la URJC apoyada en el uso de nuevas tecnologías aplicadas a la presentación de un pitch de un proyecto de hibridación de una serie de televisión ya realizada remozada a un formato diferente. La iniciativa va encaminada a favorecer la involucración de todos los estudiantes en el aprendizaje a través de la presentación de proyectos propios y ajenos, así como a fomentar la capacidad crítica a través del feedback emitido de manera inmediata a los compañeros a través de la herramienta Mentimeter. La implementación de la iniciativa ha recibido una notable valoración por parte de los alumnos, desglosada en varias fortalezas y posibles áreas de mejora futura que se detallan en el capítulo.
- Directores de cine en la web. La webserie de Tim Burton: Stainboy
2012 En su libro La Melancólica muerte del Chico Ostra, Tim Burton creó algunos personajes extraños, entre los que destaca Stainboy, un niño superhéroe cuyo poder consiste en dejar una mancha por donde pasa. Con este personaje Burton produjo en el año 2000 una webserie de 6 episodios de aproximadamente 3 minutos de duración. En cada capítulo Stainboy recibe la misión de encontrar y eliminar a un freak de Burbank (la ciudad californiana donde nació Tim Burton). En la webserie esos freaks son gentes extrañas e indeseables que habitan en la ciudad y que constituyen una plaga para la misma por lo que han de ser eliminados. Cada freak da nombre a uno de los episodios: La niña Mirona (Episodio 1) El chico Tóxico (Episodio 2), Cabeza de Bola de Bolos (Episodio 3), El chico Robot (Episodio 4), La chica Cerilla (Episodio 5) y El nacimiento de Stainboy (Episodio 6). Tim Burton es el escritor y director de los seis capítulos, que cuentan con música de Danny Elfman. La interpretación corre a cargo de Glenn Shadix, actor que colaboró en varias películas del director, y que en la webserie da la voz al personaje animado del Sargento Glenn Dale. Se trata de una interesante iniciativa de convergencia que se analiza en esta comunicación.
- En busca del sueño europeo: estudio de la narrativa audiovisual y el impacto de los vídeos de la página web I’m a Migrant de migrantes sirios desplazados a Europa
2020-06-29 La compleja realidad internacional ha ocasionado en el siglo xxi el mayor flujo de migrantes a Europa desde la segunda guerra mundial, crisis que se vio incrementada en el 2015 con el agravamiento de la guerra en Siria. La International Organitation for Migration (IOM) ha puesto en marcha una iniciativa para que cualquier persona pueda relatar sus experiencias migratorias. Se trata de la web I’m a Migrant: http://iamamigrant.org/ La Agencia para la Migración de Naciones Unidas (IOM), titular de los derechos de la plataforma, afirma querer «alentar al máximo los beneficios de la inmigración». Esta investigación quiere, a través de una metodología semicualitativa que se mueve entre el análisis narratológico y el análisis comparativo de contenido categorial, testar si este objetivo organizacional de glosar los beneficios de la inmigración se consigue a través de estas piezas audiovisuales, lo que constituiría un indicio de integración del migrante a la Unión Europea. El estudio se centra en el ámbito del sueño europeo —European Dream— de los inmigrantes en la UE procedentes de Siria. Las conclusiones de nuestro análisis parecen confirmar solo parcialmente la hipótesis de que la IOM cumpla su objetivo de glosar los beneficios de la migración a través de los vídeos de la web I’m a Migrant, y ello debido a factores como el planteamiento más corporativo que personal de las narraciones audiovisuales y a los mejorables procedimientos técnicos y artísticos utilizados en su elaboración, lo que revela un impacto menor de la iniciativa en cuanto a integración.
- Promotion of people with intelectual disabilities through the deveploment of socially inclusive short film
2023 Against bullying is an inter‐facultative project that aims to promote the inclusion and social participation of people with intellectual disabilities in the university community by developing the script and recording a short film. Students with and without cognitive disabilities participated in inclusive classes. A total of 102 students from three different faculties of the USP‐CEU participated: 1) the Universal Accessibility Consultant Course for people with mild intellectual disability (Polytechnic School), 2) Degree of Psychology (School of Medicine) and 3) Degree in Audiovisual Communication (School of Humanities). We used Learning by doing and Critical thinking methodologies. All students, with and without intellectual disabilities, participated in all the stages. Students chose bullying as the main topic to develop in the short film. The development of short films favors the acquisition of significant experiences by allowing students to be co‐participants in the choice of the subject, planning, production and understanding of this experience. Results showed high levels of satisfaction. Students also perceived their erroneous beliefs and prejudices towards people with intellectual disabilities decreased. This experience has allowed recognizing the different capacities that everyone has, thus favoring values related to inclusion, commitment and social participation
- Las relaciones de maternidad y filiación en el cine de Jaime Rosales
2023 La filmografía de Jaime Rosales se compone de siete largometrajes producidos en casi veinte años: Las horas del día (2003), La soledad (2007) Tiro en la cabeza (2008), Sueño y silencio (2011), Hermosa Juventud (2014), Petra (2018) y Girasoles silvestres (2022). Rosales examina en su cine de un modo especial la relación de maternidad !:J filiación -ser madre de o ser hija de- que deviene en el factor más sólido en las vidas de sus personajes. El presente estudio quiere analizar las relaciones maternofiliales en el cine de este autor. El director, con una mirada personal y profunda, concibe muchas de estas relaciones como una forma de aprendizaje. Sus protagonistas viven lazos y vínculos a menudo traumáticos o fallidos, pero siempre va a haber una relación vertebral maternal sólida. Estudiamos estas relaciones de maternidad !:J filiación a lo largo de la filmografía para descubrir cómo las representa, qué significado les da y comprobar si existe una evolución de dicha representación dentro de su filmografía.
- La representación de los otros en el cine occidental contemporáneo: Una mirada hacia EEUU y Europa
2023El presente capítulo aborda el estudio de los retratos del Otro en las representaciones cinematográficas occidentales. Se arranca, para ello, con una perspectiva diacrónica de las peculiaridades en el tratamiento de la otredad en la industria de Hollywood que acabará descendiendo en un marco comparativo contemporáneo de paralelismos y diferencias con la representación del Otro en la cinematografía europea, con especial énfasis en la crisis migratoria del 2015