Facultad de Humanidades y CC de la Comunicación

Permanent URI for this collectionhttps://hdl.handle.net/10637/11

Search Results

Now showing 1 - 2 of 2
  • Thumbnail Image
    Publication
    USP
    Felicidad y éxodo: la representación cinematográfica del sueño europeo y el sueño americano2023-03-20

    La presente investigación aborda el retrato de la felicidad del migrante americano y europeo desde la mirada cinematográfica. 2019 superó los 271 millones de migrantes en el mundo, el 3,5% de la población global, según el Portal de Datos sobre Migración. El presente estudio quiere proporcionar datos para la reflexión acerca de la acogida del extranjero en los países receptores. Para este trabajo se han seleccionado algunas de las principales películas sobre migración que cumplieran con cuatro criterios que se exigían a la muestra: películas de actualidad (siglo XXI o muy cercanas), con buena acogida de público, centradas en la experiencia migratoria americana o europea y dirigidas por cineastas reconocidos. Se ha indagado sobre el concepto de felicidad, disertación que cristaliza en la elaboración de una ficha de análisis, para examinar, según la representación cinematográfica, la felicidad del migrante. Las primeras conclusiones apuntan a que tanto el migrante europeo como el americano mostrados en la pantalla gozan de escasa felicidad, pues tanto América como Europa se cierran a la ayuda al extranjero con políticas migratorias representadas por el cine como crueles e inhumanas.

  • Thumbnail Image
    Publication
    USP
    Europa y el sueño europeo en las artes cinematográficas. Un análisis del impacto del cine europeo dentro de sus propias fronteras2020-06-12

    El presente artículo plantea una investigación sobre el impacto que tienen las producciones cinematográficas europeas dentro de su propio territorio. A tal fin, se ha examinado la representación de la idea de Europa y del sueño europeo en el cine que se consume en Europa; y, de manera complementaria, las representaciones de realidades exclusivamente nacionales dentro de Europa, y a aquellas ajenas al espacio europeo pero también consumidas en el territorio común. El objetivo principal de la investigación persigue saber si las optimistas coordenadas señaladas por Rifkin en 2004 sobre la pujanza del sueño europeo ha tenido, más de una década después, repercusión en el cine que se consume en Europa. La investigación triangula entre el análisis de contenido cuantitativo aplicado a los informes anuales de la Unión Internacional de Cines (UNIC) desde 2015 a 2019; y el nálisis narrativo, que busca arrojar luz cualitativa sobre las películas estudiadas, en especial aquellas que abordan realidades nacionales europeas, el concepto de Europa mismo, o el sueño europeo.Los resultados ratifican la hipótesis central, que afirmaba que el sueño europeo o la idea misma de Europa apenas aparecen representados en los relatos cinematográficos más consumidos por los europeos