Facultad de Humanidades y CC de la Comunicación

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    USP
    Niños, adolescentes y jóvenes: Tendencias en comunicación y consumo [presentación del monográfico]2023-01-01

    Este monográfico invita a profundizar en la relación que establecen las marcas con niños, adolescentes y jóvenes, tanto a través del consumo de sus productos y servicios, como de la comunicación que establecen con ellos. El tema resulta de gran interés hoy en día, dado que este grupo de edad nunca había ejercido una influencia tan relevante en las compras familiares, convirtiendose en prescriptores y tomando decisiones en las que antes apenas participaban. Esta situación se refleja en las estrategias de las marcas, que asumen una gran responsabilidad al dirigirse a un público vulnerable. Este monográfico recoge aquellas investigaciones que ahondan y reflexionan sobre la evolución del consumo infantil y juvenil, considerando las tendencias de las marcas y, especialmente, sus políticas de Responsabilidad Social Corporativa (RSC); observando todas estas estrategias, prácticas y acciones con espíritu crítico. Desde esta perspectiva se han recogido aquellas propuestas que han tenido en consideración el impacto que en el consumo infantil y adolescente tienen los medios e influencers, la tecnología, el cambio climático, la legislación, la exclusión social y los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS). Una muestra de la inquietud de la Academia por una gestión responsable de la comunicación, especialmente dirigida a públicos vulnerables.

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    Publication
    USP
    Estudio sobre el consumo audiovisual de la Generación Z en España2022-06-01

    La transformación del sector televisivo en la última década (2010-2020) se ha visto potenciada por el desarrollo tecnológico, como la aparición de la televisión digital y la transmisión de imágenes a través de la banda ancha. Los espectadores han adquirido un papel protagonista en la elección y creación del contenido audiovisual. En este escenario, los jóvenes no renuncian a la televisión lineal, apostando principalmente por los informativos y programas de entretenimiento. Tras la realización de un estudio cualitativo mediante un focus group y un cuestionario a 400 jóvenes, se demuestra que su consumo es cada vez menor por ser considerada como anticuada y sujeta a un horario y la ficción es vista, casi en su totalidad, a través de las plataformas de contenido en streaming. La Generación Z prefiere visionar contenidos dónde y cómo quieren y, además, la comparten con otros usuarios gracias a las redes sociales. Esta evolución audiovisual provoca una hiperfragmentación de la audiencia y una brecha generacional entre el consumo de la televisión tradicional y los contenidos por streaming.