Fuentes Cortina, Gonzalo
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- Estudio sobre el consumo audiovisual de la GeneraciĆ³n Z en EspaƱa
2022-06-01 La transformaciĆ³n del sector televisivo en la Ćŗltima dĆ©cada (2010-2020) se ha visto potenciada por el desarrollo tecnolĆ³gico, como la apariciĆ³n de la televisiĆ³n digital y la transmisiĆ³n de imĆ”genes a travĆ©s de la banda ancha. Los espectadores han adquirido un papel protagonista en la elecciĆ³n y creaciĆ³n del contenido audiovisual. En este escenario, los jĆ³venes no renuncian a la televisiĆ³n lineal, apostando principalmente por los informativos y programas de entretenimiento. Tras la realizaciĆ³n de un estudio cualitativo mediante un focus group y un cuestionario a 400 jĆ³venes, se demuestra que su consumo es cada vez menor por ser considerada como anticuada y sujeta a un horario y la ficciĆ³n es vista, casi en su totalidad, a travĆ©s de las plataformas de contenido en streaming. La GeneraciĆ³n Z prefiere visionar contenidos dĆ³nde y cĆ³mo quieren y, ademĆ”s, la comparten con otros usuarios gracias a las redes sociales. Esta evoluciĆ³n audiovisual provoca una hiperfragmentaciĆ³n de la audiencia y una brecha generacional entre el consumo de la televisiĆ³n tradicional y los contenidos por streaming.
- El consumo audiovisual de los Millennials y la GeneraziĆ³n Z: preferencia por los contenidos snackables
2023-01-01 El siglo XXI abriĆ³ la puerta a una revoluciĆ³n tecnolĆ³gica sin precedentes que permitiĆ³ la incursiĆ³n de Internet en la mayorĆa de los hogares a nivel mundial. Esto trajo consigo cambios importantes, no solo a nivel tecnolĆ³gico, sino a nivel social, transformando la realidad en apenas dos dĆ©cadas. El consumo audiovisual es uno de los aspectos que se ha visto arrollado por esta nueva realidad, caracterĆstica de la GeneraciĆ³n Z y Millennials, que apuestan por los microcontenidos de visionado rĆ”pido o contenidos Snackables, relegando a los broadcaster y sus parrillas a un segundo plano. En esta investigaciĆ³n, a travĆ©s de 642 encuestas, se busca conocer el consumo de la televisiĆ³n lineal por parte de estas generaciones, asĆ como sus preferencias en cuanto a plataformas en streaming y si los microcontenidos de las redes sociales estĆ”n ganando terreno en el consumo audiovisual. Se concluye que la GeneraciĆ³n Z practica un consumo audiovisual bien diferenciado al de otras generaciones anteriores, seguida de cerca por los Millennials, con una predilecciĆ³n por el contenido de corta duraciĆ³n.