Facultad de Humanidades y CC de la Comunicación
Permanent URI for this collectionhttps://hdl.handle.net/10637/11
Search Results
- Fotografía sin verdad. El poder de la mentira
2011 Estamos viviendo una muy peligrosa crisis de la verdad dentro de la gran crisis. La democratización de las cámaras (de fotografía y vídeo), el afán de registrarlo todo siquiera como testigos de los hechos, que nunca puede aspirar a convertirlos en profesionales de la información; el deseo de los más altos responsables de los medios de comunicación en general de «amoldar» la verdad, su verdad, a la medida, y la testuz bajada ante la miseria de los «profesionales» que se automanipulan para alcanzar el sueño de poder decir algo diferente de lo que en realidad ocurrió, nos puede conducir al difícil camino donde conversamos todos como sospechosos si no somos capaces de llevar grabada a fuego la ética sagrada de la profesión y de descubrir y delatar a los que empiezan engañándose a si mismos y terminan haciéndonos caer en las trampas de sus mentiras durante el tiempo justo que tardamos en descubrirlos, que siempre llega, tal y corno se pretende de-mostrar con este trabajo de investigación que pone de manifiesto que las «imágenes pueden distorsionar la realidad y no constituir un elemento de fiabilidad de los hechos», como afirma en el epílogo el catedrático de Periodismo de la UCM Francisco Esteve.
- El fenómeno de la viralidad en redes sociales: el caso de la fotografía en Twitter
2019 En esta investigación, mediante el estudio de un caso, se ha pretendido analizar los nuevos usos de la imagen a través del estudio de la fotografía digital teniendo en cuenta su viralidad, la trazabilidad y la vulneración de derechos de autor. Para este fin, desde un punto de vista práctico y en un contexto real, se ha incidido en una publicación concreta de dos fotografías en la red social Twitter, creada ad hoc para la investigación, que, en la fecha del artículo, cuenta con más de 536.789 interacciones reales (respuestas, retuiteos, ‘me gusta’, etc.), y con la que se pretende diseccionar y comprender las características de una de las prácticas más comunes de la comunicación actual, la de compartir contenidos en la red y a través de la definición y estudio de las diversas sinergias y su trascendencia en el ciclo vital de una fotografía.
- Visiones de la mujer en el cine clásico y sus efectos sobre el cine contemporáneo
2014 Para comprender la importancia de la representación femenina en el cine resulta fundamental examinar los acontecimientos históricos que más han afectado a la mujer desde que el cine emergiera como industria, y confrontarlos con los modelos femeninos que las películas nos trasladan. De esta forma se descubre cómo los personajes femeninos se convierten en poderosos catalizadores de los cambios sociales. La comprensión de la realidad cinematográfica de hoy, en este sentido, pasa por el estudio de la filmografía clásica, cuyo estudio nos permite comprender el complejo desarrollo de los modelos femeninos, que culmina en la representación de la mujer actual.
- Power skills: Habilidades, conocimientos, aptitudes y actitudes que hacen personas únicas
2023 Nadie mejor que los expertos en recursos humanos para aterrizar por qué las competencias son importantes para la empleabilidad y para tu día a día. Unas competencias que más allá de ser soft por el poder de impacto y de transformación son power skills. ¿Cómo se gestiona esta evolución dentro de las empresas? ¿Cómo se identifican y evalúan las habilidades blandas en un candidato o un empleado? ¿Cuál es el papel de estas competencias en el rendimiento laboral y la cultura organizacional? ¿Cómo pueden los profesionales y empresas potenciar el desarrollo de estas habilidades para garantizar una fuerza laboral resiliente y adaptativa?